El bloque de la mayoría argumentó que el tema ya había sido tratado; Bruno les pidió que dejen de ser “los concejales de Accastello” y aseguró que acudirán a la Justicia
El bloque de Juntos por Villa María insistió ayer con la apertura de las declaraciones juradas del exintendente Eduardo Accastello. Apenas iniciada la sesión, la concejala Karina Bruno tomó la palabra para pedir el tratamiento sobre tablas -y mediante una moción especial que permitía la palabra de todos- del proyecto de resolución presentado por la bancada el 23 de febrero pasado, que planteaba la exhibición de las declaraciones juradas del extitular del DEM mientras estuvo en la función pública.
Tal como sucedió con el pedido de auditoría de los últimos años de la gestión de Accastello, el bloque de Villa María para la Victoria hizo valer su número y rechazó el tratamiento sobre tablas de la iniciativa.
Al tomar la palabra, Bruno sostuvo que ésa era una oportunidad para subsanar “la incoherencia” de rechazar la exhibición de las declaraciones juradas, cuando Accastello dijo estar dispuesto a mostrarlas.
“La invitación a este tratamiento sobre tablas tiene que ver con la reflexión, para que no quede plasmado aquí, con este rechazo, una gran burla a la ciudad”, afirmó.
“Acá no se trata de una cuestión Accastello y (su pareja, Verónica) Navarro, rechazar esta cuestión los arrastra a todos los concejales del oficialismo, esto es así. Entonces lo que les pido es replantear la situación y empezar a dejar de ser concejales de Accastello y empezar a ser concejales de la ciudad”, remarcó.
El triunfo de la corporación política
“Pedimos sobre tablas y, advirtiendo que no nos iban a dejar hablar, solicitamos la moción de tratar en comisión el tema. Esta es una alternativa que da el reglamento interno y cuando se solicita que el Concejo se constituya en comisión, la fundamentación de esa moción permite que hable cualquier concejal, entonces tuvieron que dejarnos hablar. Les expusimos que queríamos tratar el tema, que le estábamos dando la oportunidad de rectificar la enorme contradicción que plantearon, al rechazar algo que el propio interesado había manifestado por nota y públicamente que iba a hacer; que tenían la posibilidad de reivindicarse y no plasmar con el rechazo una gran burla de Accastello hacia la sociedad diciendo que iba a hacer algo que después, cuando hubo que materializarlo a través de ellos, lo rechazan”, puntualizó Bruno, ya fuera del recinto.
“Me da vergüenza como concejala y como ciudadana no poder obtener respuestas de quienes nos gobernaron tanto tiempo. Lamentablemente es el triunfo de la corporación política, es ensamblarse para proteger. No creo que haya demasiados datos en esas declaraciones juradas, pero con esa sola actitud hacen un perfecto reflejo de la corporación política, que es lo que la gente no quiere y rechazó en todas las elecciones del año pasado”, señaló.
“Vamos a seguir buscando la otra excepción de la ordenanza que es la posibilidad de que la Justicia pida la apertura. Nosotros vamos a plantear que puede ser un medio de prueba, lo que haga la Justicia nos excede. Seguiremos de cerca todo a ver cómo evoluciona”, precisó.
“Acá hay una causa que debe tener más de 10 cuerpos; que además de tener implicada a media política de Córdoba tiene un muerto, que en el auto en que lo encontraron había un recibo de (el titular de la caja de seguridad en la que Accastello figuraba como asociado, Fernando) Boldú; los fajos correlativos de dinero hallados en la caja de seguridad sólo vienen del Tesoro o de un banco, son billetes que nunca conocieron la luz, es la misma forma en la que entraron los billetaes a la Rosadita. No explican el origen de los fondos, la correlatividad de los números, la causa judicial, los implicados. La cuestión de fondo no la explican, nunca, y ésta era una oportunidad de hacerlo”, subrayó.
Archivado
El presidente del bloque Villa María para la Victoria (VMPV), Carlos de Falco, explicó que se opusieron al tratamiento sobre tablas porque ya se había debatido el tema en Comisión de Acuerdos y se había rechazado.
“Una vez rechazado un proyecto en comisión, pasa inmediatamente a su archivo. Las declaraciones juradas son secretas, por lo tanto su apertura es una excepción y las excepciones deben tener una razón suficiente, con un procedimiento administrativo que lo avale, por ejemplo, un juicio político, o una resolución judicial”, señaló.
Consultado sobre la nota presentada por Accastello ofreciendo exhibir las declaraciones ante las autoridades del Concejo, dijo que “eso no se trató y que está en la Comisión de Labor Parlamentaria”.
Pedido al Gobierno
Por otra parte, en la sesión de ayer se aprobó, por mayoría, un proyecto de VMPV para solicitarle al Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, el sostenimiento del régimen de promoción otorgado a la producción de bioetanol a base de maíz, por los volúmenes acordados a la planta de ACA Bio, ante cualquier eventualidad en la política de exportación.
La petición también incluye equiparar el precio del bioetanol de maíz con el de caña de azúcar; aumentar el volumen de corte al 12,5%, otorgándosele a el bioetanol de maíz el 0,5% de incremento, y aumentar el corte de las naftas con bioetanol al 20% concediéndoles a las plantas en base a maíz la mitad del incremento para cubrir la capacidad ociosa y permitir más inversiones en el sector.
En el recinto, De Falco dijo estar “preocupado” por la posible apertura a la importación de etanol.
“Estamos muy preocupados también porque se asignó más volumen de corte a la nafta con etanol de caña, que es 2,25 pesos más caro que el etanol de maíz”, agregó el edil, quien además hizo hincapié en que el aumento de los insumos y la energía, la devaluación del dólar, y la quita de retenciones al maíz, entre otras cosas, “producen que ACA Bio esté trabajando a pérdida”.
Recordó las gestiones realizadas por el anterior Gobierno municipal para que la planta de ACA Bio se estableciera en Villa María y señaló la importancia que tiene dicho establecimiento en la economía de la ciudad y región.
“Como Gobierno tenemos la misma preocupación que tiene el establecimiento y estamos acompañándolos”, aseguró.
Su fundamentación disparó la réplica de Bruno: “Pobreza, inflación, Impuesto a las Ganancias, lecheros, INDEC, economías regionales, Constitución, reglas claras, minoría, devaluación y República. Justicia no, ni antes ni después”.
“Creer que un Gobierno de 100 días va a resolver lo que no se resolvió en 12 años es demagogia. No vamos a acompañar el proyecto, aunque está claro que hay cuestiones que ajustar, porque no vamos a permitir que ahora se preocupen por lo que antes negaron”, argumentó la edil, quien a continuación enumeró -mostrando las notas de prensa que las reflejaban- las reiteradas oportunidades en las que el kirchnerismo tomó decisiones que perjudicaban la producción del bioetanol.
“No vamos a acompañar la política básica para la tribuna, no vamos a hacernos cargo de lo que en 12 años no hicieron. Algo que también intentaron hacer con la lechería, ahora les preocupa la economía de la región, si me acordaré de los kirchneristas hablando de los piquetes de la abundancia. ¿Ahora descubrieron la realidad? bienvenidos a la Argentina”, finalizó.
La intervención de Bruno dejó casi sin palabras al oficialismo, sólo De Falco rompió el silencio para aclarar que se hacían eco de una preocupación planteada por el empresa, pero que no criticaban al Gobierno actual.