Inicio Locales Las Juanas piden “urgente” al Estado diversas medidas

Las Juanas piden “urgente” al Estado diversas medidas

0
Las Juanas piden “urgente” al Estado diversas medidas
Carola Marchisio, de Las Juanas, ayer al salir del anuncio de Martín Gill sobre el refugio
Carola Marchisio, de Las Juanas, ayer al salir del anuncio de  Martín Gill sobre el refugio
Carola Marchisio, de Las Juanas, ayer al salir del anuncio de Martín Gill sobre el refugio

“Vivas nos queremos y, sobre todo, felices, libres, dignas, autónomas y empoderadas”, señaló ayer el colectivo Las Juanas a través de un comunicado entregado a EL DIARIO horas antes del anuncio de Gill.

“Ansiamos, simplemente, igualdad de oportunidades y equidad para nuestro desarrollo personal. Somos partes y protagonistas del entramado social que posibilitará el cambio cultural y somos todos/as responsables de tomar conciencia para no reproducir estereotipos de género, para instalar otro imaginario de lo femenino y lo masculino, para construir poco a poco una vida libre de violencia”, indicó el escrito.

Apuntaron que esta “transformación cultural” que se busca “dependerá en gran medida de un Estado presente”, por lo que los dirigentes deben hacerse eco de las necesidades. Consideraron urgente concretar las siguientes medidas:

-Lanzar un programa de relevamiento de datos y estadísticas oficiales para dimensionar la problemática en cada región o localidad.

-Realizar campañas de difusión y sensibilización en medios masivos de comunicación.

-Educación sexual integral con perspectiva de género en todos los niveles del sistema educativo.

-Capacitación específica a cada una de las personas que se desempeñan en funciones públicas: esencialmente en el ámbito educativo, judicial, policial y médico.

-Aplicación del protocolo de aborto no punible en los establecimientos estatales.

-Centro de asistencia a las víctimas con equipo interdisciplinario, con guardia las 24 horas y con una línea telefónica gratuita.

-Patrocinio legal gratuito para las mujeres víctimas de violencia y plena vigencia del agravante por femicidio.

Y recordaron que hace siete años se espera la ejecución de la ley integral que avala cada una de las necesidades antes señaladas.