Con muchas dificultades para levantar la cosecha gruesa, el campo cordobés ha sufrido las consecuencias del exceso hídrico. Sólo en soja y maíz, según la estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se perdieron 5.850 millones de pesos
La campaña gruesa 2015/2016 ha mostrado dificultades crecientes desde el punto de vista climático.
Según la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC), las pérdidas llegan a 5.850 millones de pesos, lo que alcanzaría para construir 13.500 casas, es decir, más que las existentes en una ciudad como Bell Ville.
A los problemas de anegamiento por desorden de las cuencas hídricas y la presencia de caminos intransitables que ya se verificaba en enero, se sumaron las intensas precipitaciones de abril. “En conjunto, un ambiente de elevada humedad y condiciones de nubosidad constante, llevó a pérdida de lotes y mermas en calidad por la aparición de granos chuzos y presencia de hongos”, indica el informe.
A la fecha, se llevan contabilizadas pérdidas por 331 mil hectáreas de soja y 47.400 hectáreas de maíz, lo que representa más de 1,5 millón de toneladas entre ambos granos. Expresado en términos monetarios, el valor de la producción que se ha malogrado equivale a cinco mil millones de pesos.
Los departamentos más afectados en precosecha son Marcos Juárez, Unión y Presidente Roque Sáenz Peña, que en conjunto sufrieron pérdidas por tres mil millones de pesos, es decir, el 60% de las pérdidas a nivel provincial se concentraron allí. Otro de los departamentos afectados ha sido Río Cuarto, con pérdidas que ascienden a 445 millones de pesos, aunque en este caso se combinó el exceso hídrico con episodios de caída de granizo.
En los departamentos San Martín y Río Segundo, las pérdidas no son tan cuantiosas en lo que hace a agricultura, aunque sí en lechería, como publicamos en suplementos anteriores.
Aclaran desde la BCC que “una vez que los productores puedan reingresar a los campos y verificar el estado de los cultivos, el número de hectáreas perdidas podría incrementarse. En cuanto a calidad, por las condiciones en las cuales se está cosechando en los departamentos del este y sureste de la provincia, se está verificando un elevado grado de humedad superior al 15% y daños por granos podridos y/o brotados que inciden en los rubros de “condición” (sujetos a arbitraje) de la Base de Soja. Los primeros reportes de la calidad cosechada después de los temporales de la primer quincena de abril estarían significando descuentos por calidad en el orden del 20% sobre el valor de la mercadería, con casos extremos por encima del 60%.