Inicio Locales «Las tareas de mantenimiento en las escuelas se pagan con la cooperadora»

«Las tareas de mantenimiento en las escuelas se pagan con la cooperadora»

0
«Las tareas de mantenimiento en las escuelas se pagan con la cooperadora»
En total se pudieron equipar 11 aulas con proyector, una pantalla y parlantes para brindar tecnología de primera línea a los alumnos y docentes. Como los chicos comen en la institución, también se equipó a cada aula con un microondas

Crearon un nuevo sistema de cobro solidario que se aplicará a partir de este mes

El tesorero de la comisión del Colegio José Ingenieros dio detalles de todo lo que se logró en la institución gracias al pago de la cuota no obligatoria

Once aulas equipadas con un sistema audiovisual de última generación, microondas para todos los cursos, renovación de la sala audiovisual y pintar las aulas son algunas de las cosas que se lograron el último año gracias a la cuota de la cooperadora en la Escuela José Ingenieros.

“El Gobierno dice que no hace falta que los padres paguen la cooperadora, pero la realidad es muy distinta”, manifestó Abel García, actual tesorero, pero miembro de la Cooperadora de la Institución desde hace ocho años en diferentes puestos.

“La realidad es que hace tres años el Gobierno de la Provincia no manda un peso para mantenimiento escolar. Sí paga sueldos, servicios como luz, gas y agua, pero no envía dinero para mantenimiento. Las cooperadoras son las que se hacen cargo de cambiar focos de luz, destapar un baño, pintar la escuela, gastar en papelería, por dar ejemplos; la gente tiene que conocer la realidad que se está viviendo”, expresó García.

 

Abel García

Equipamiento en las aulas

El año pasado, con los fondos que se logró obtener a través de la cuota de la cooperadora no obligatoria, se equiparon 11 aulas con un proyector con un sistema de audio y pantallas: “Equipamos seis durante estas vacaciones y ya habíamos logrado tener otras cinco”.

También equiparon la biblioteca, una sala de proyección y una sala que será utilizada como comedor para los chicos, ya que por las jornadas extendidas almuerzan allí.

“Para tener la escuela en condiciones, este año pintamos todo entre nosotros. Nos alcanzaba el dinero para los materiales, pero no para la mano de obra, entonces los maestros, sus familiares y gente que colaboró vinieron en horarios extra a los de trabajo y pintaron las aulas”, destacó García sobre el trabajo que hacen todos y cada uno para mejorar las condiciones en las que sus hijos estudian.

El tesorero de la cooperadora reiteró que el último envío de fondos para mantenimiento por parte de la Provincia fue hace tres años y por un monto de 600 pesos en todo un año: “Nos sentimos tocados cuando el Gobierno dice que no hay pagar la cuota porque si se tapa un baño, no lo arregla nadie. No exigimos, pedimos que los padres colaboren de forma solidaria”.

 

Nuevo sistema de monto voluntario

De los 700 alumnos que asisten a la escuela, sólo 70 pagaron la cuota el año pasado, por lo que para este ciclo lectivo que recién comienza idearon un sistema diferente: “El año pasado cobrábamos 150 pesos por mes, pero desde este año será un monto voluntario. Se puede colaborar con 5 o con 10 pesos. Calculamos que si cada papá paga 10 pesos, vamos a ganar más que con los 150 que sólo pagaban 70 personas. Proponemos un trato solidario con la escuela”, explicó García.

Héctor Godoy

Héctor Godoy, director del José Ingenieros, manifestó a EL DIARIO que la realidad de la escuela pública es una construcción colectiva: “Nosotros aportamos y creemos en el trabajo en equipo. Todos los esfuerzos están direccionados a que se pueda mantener el espacio educativo público al que todo el mundo tiene acceso”.

El director destacó que sí hay fondos provinciales destinados a mantenimiento, como el Fodemeep, pero que muchas veces los tiempos burocráticos no coinciden con las urgencias en las aulas.

Este año, la matrícula en la institución fue un récord, llegando a los 720 inscriptos. Muchos de los padres manifiestan que no pueden pagar más colegios privados: “La educación es un derecho y por eso trabajamos. Hacemos un gran esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias y de las expectativas y la cooperadora demuestra un compromiso en la tarea de educar; es un desafío”, finalizó Godoy.