Inicio Locales Las tasas de interés hacen “inviable” al sector productivo

Las tasas de interés hacen “inviable” al sector productivo

0
Las tasas de interés hacen “inviable” al sector productivo
Más de un centenar de asistentes tuvo el PreColoquio Industrial realizado ayer en AERCA

AERCA – Economía, política y trabajo, los temas que abordaron en la cuarta edición del Precoloquio Industrial

Empresarios y comerciantes no ocultaron su preocupación por la situación económica y por el escenario “inviable” para el sector productivo

Se llevó a cabo ayer en Villa María el Precoloquio Industrial, una especie de antesala de lo que será el Coloquio que la Unión Industrial de Córdoba llevará a cabo el próximo 7 de agosto.

Más allá de que hubo diferentes temas vinculados al trabajo y al escenario político (ver recuadros), el eje central fue la economía.

Franco Monetti, presidente de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), los sintetizó al comenzar la actividad: “Hay preocupación por las actuales tasas de interés, que perjudican a todos los sectores y hacen inviable la actividad productiva. También los cambios en la macroeconomía provocan desconcierto, lo que dificulta la toma de decesisiones. No hay acceso al crédito y se ha roto la cadena de pagos, lo que trae como consecuencia la paralización de la industria”. Pese a todo, alentó a “trabajar juntos”, porque “las cosas siempre funcionan cuando estamos en movimiento, no cuando estamos paralizados”.

El máximo responsable del Gobierno de Córdoba en materia industrial, el ministro Roberto Avalle, también fue claro en ese aspecto: “Estamos viendo con preocupación este segundo semestre porque ya tenemos indicadores que preocupan. Fijese que la industria automotriz ha caído tanto en producción como en patentamiento. Hay otros sectores que también están afectados, como es el caso de la vestimenta y el calzado”. Agregó, pese a ese escenario, que “todavía no llegamos a una situación crítica porque no estamos observando olas de despidos ni de suspensiones. Todavía”, remarcó, sin ofrecer certezas sobre los meses siguientes.

Valoró la reunión que mantuvieron con Dante Sica, ministro de producción de la Nación, los responsables de esas áreas de todas las provincias: “El planteo general, más allá de las diferentes realidades, es la necesidad de financiamiento para que no se corte la cadena de pagos y ya nos han dado signos con respecto a ese reclamo”, agregó.

En el acto inaugural, el intendente de Villa María, Martín Gill, coincidió con algunos conceptos de Monetti. “El nivel de tasas de interés hace inviable a las empresas. No hay camino posible con una tasa del 45%”, planteó. “Tendrán que dejar de lado el horizonte especulativo y casi usurero que reflejan esas tasas”, agregó.

De todos modos, aprovechó la oportunidad para remarcar que pese al contexto desalentador, los indicadores de Villa María muestran que el impacto no fue tan fuerte. “La realidad económica de nuestra localidad nos muestra que el ingreso per cápita es del doble que la media nacional, como así también la tasa de desocupación, la que, aún creciendo en relación al Censo de 2010, es menor a la del orden nacional”, dijo.

Explicó que en función de esas estadísticas pudieron tener una radiografía de las actividades económicas de Villa María, indicando que el sector comercial minorista registró una baja, pero que el industrial mejoró. “Esto es según los datos que declaran en la Municipalidad”.

Agregó que los vaivenes de cada sector no son abruptos, lo que muestra que la ciudad aún tiene un “colchón” productivo que aminora el impacto de las economías recesivas.

El cierre estuvo a cargo del presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Gerardo Seidel, quien dijo que, pese a todo, “la demanda y el consumo siguen siendo la incógnita del segundo semestre”, aunque quiso tranquilizar el ánimo de los presentes diciendo que, como industrial, vio las crisis de los últimos 50 años -contó 14 en total- y aseguró que lo que atraviesa el país en la actualidad “no tiene la magnitud de las crisis extremas”.

Sobre la actividad realizada ayer en la sede de AERCA, hay que señalar que asistieron más de un centenar de empresarios de la ciudad y la región. También estuvieron representantes de la dirigencia política como concejales de distintos bloques.

A cada uno de los disertantes, el presidente de la UIC les entregó un libro con la historia que empezó a escribir sobre la industria cordobesa Efraín Bischopp y que continuaron especialistas de la entidad.

 

Diego Coatz

La “maldición” de los años pares

El director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz (foto), trazó un panorama económico para el sector en el Precoloquio realizado ayer en AERCA.

Indicó que los años pares son más recesivos que los impares porque en estos últimos hay elecciones.

Habló del escenario actual de incertidumbre, tanto por el tipo de cambio como por las políticas económicas.

Cuestionó el alto costo fiscal de los productos manufacturados en la Argentina, indicando que el 40% del valor final se va en impuestos y también criticó el escenario de balanza comercial negativa.

 

Luis Dall’Agllio, titular de Delfos

Luis Dall’Agllio – Consultor

“Macri pierde el capital político en Córdoba”

El titular de la consultora Delfos, Luis Dall’Agllio, analizó ayer en AERCA el escenario político en la provincia de Córdoba, indicando que “la sociedad construye una opinión centralmente por lo que pasa en el plano nacional”.

En ese contexto, explica que en el complejo escenario del país, con la imagen de Mauricio Macri cada vez más desaprobada por los ciudadanos -y los ciudadanos de clase media, que son la base electoral de Cambiemos- en Córdoba podría favarecer a los oficialismos, tanto en la provincia como en los municipios: “Van a tener la ventaja relativa de las certezas y las realizaciones”, planteó.

En lo que hace al partido del Gobierno nacional, Dall’Agllio dijo que tras el triunfo presidencial, tuvo una victoria en una elección de medio tiempo “en un escenario económico malo, lo que no es común”. De todas maneras, entiende que ese “idilio” no resistiría otro cimbrón con una economía recesiva en el segundo semestre de 2018, lo que complicaría el escenario electoral para Cambiemos.

Destacó también que los votantes ya no creen 100% en “la pesada herencia”, dado que según las encuestas, la mayoría de los cordobeses echa las culpas del contexto económico tanto a Macri como a su predecesora, Cristina Kirchner.

 

Paula Molinari – Presidente de Whelacom y autora del libro “Turbulencia generacional”

Los “millennials” y su aporte al mundo del trabajo

Paula Molinari propuso al auditorio de AERCA salir de los temas de coyuntura para hablar de la concepción del trabajo que tienen las diferentes generaciones, promoviendo el concepto de que el recambio es inexorable, por lo que “lo que antes funcionaba ahora no funciona”. Asegura que los “nativos digitales” o “millennials” ocuparán el 70% de los puestos directivos en 2025. “No se resistan”, aconsejó.

Con una charla ágil y didáctica, clasificó a cuatro grupos según la época de nacimiento:

Los tradicionalistas: son los nacidos antes de 1945. Vivieron en un contexto de adversidad y para ellos el trabajo es sacrificio. No se animaban a reclamar por temor a perder la fuente de alimentos, lo que fortaleció la aparición de los gremios que hablaron por ellos. Temían los cambios y eran cultores del ahorro.

Los baby boomers: nacidos al fin de la segunda guerra mundial, en un contexto de optimismo que impulsó una explosión demográfica (de allí el nombre que asigna a esta generación). Desde la perspectiva tecnológica, es la generación de la televisión, que impulsa modelos maniqueos de “buenos muy buenos y malos muy malos”. Es una generación idealista que deposita en el trabajo una especie de misión. “La identidad está basada en el trabajo”, explicó.

Generación X: son los nacidos desde 1965 a los 80. “Así como la anterior eran idealista, ellos son escépticos. Son más individualistas y tienen como eje la vida de su familia. Comienzan a surgir proyectos de vida y de intereses en torno a los cuales desarrollan un trabajo y no a la inversa. En lo que hace a las mujeres, son las más “tironeadas” entre el deseo de ser una buena profesional y una buena mamá.

Millennials: son los nativos tecnológicos. Se definen como optimistas y pragmáticos. Es la generación que vivió los desastres naturales o el ataque a las torres gemelas. “Por eso, saben que viven hoy. Son los que les pueden ofrecer un trabajo diciéndoles que tienen un gran futuro como profesional, pero ellos contestan que no, que se van a recorrer el mundo en moto”, indicó Molinari.

Asegura que el ingreso de los millennials al mundo del trabajo será positivo. Por eso pidió a los empresarios que “abran la puerta a los jóvenes, denles participación, escúchenlos”.

OPINIONES

“Tendrán que dejar de lado el horizonte  especulativo y casi  usurero que reflejan las tasas de interés”. Martín Gill, intendente de Villa María

 

 

“Todavía no llegamos a una situación crítica porque no estamos viendo una ola de despidos o suspensiones. Todavía”. Roberto Avalle,  ministro de Producción de la Provincia

 

 

“Pese a todo, hay que trabajar juntos porque las cosas funcionan cuando estamos en movimiento, no cuando estamos paralizados”. Franco Monetti,  presidente de AERCA