El municipio pagará un millón de pesos en efectivo por la expropiación y el resto compensará con tributos
Tal como anticipó EL DIARIO en su edición del miércoles último, se llegó a un acuerdo con la familia que posee parte de las tierras por donde ahora pasará el bulevar España.
Ahora se conocieron más detalles y se confirmó que falta convenir con otro propietario más para obtener la liberación de todo el trazado, algo necesario para consumar la obra que conectará la Universidad Nacional de Villa María con barrio Belgrano.
Por la ley de expropiación, cuando se declara de utilidad pública un inmueble, el Consejo General de Tasaciones debe definir el valor del mismo, y a partir de ese, más un 10%, el Estado expropiante tiene la posibilidad de acordar con el particular un avenimiento y “no terminar en Tribunales por problemas de precios, algo que siempre es más costoso”, según advirtió el asesor letrado del municipio Eduardo Rodríguez a este matutino.
El abogado confirmó que hasta ahora, las expropiaciones necesarias para la obra comprendió “con todos los dueños los acuerdos sobre la indemnización que correspondía por expropiar el respectivo pedazo de tierra de cada uno”.
El último se efectuó con la familia Mandrile. Según el entrevistado, se trata de tres lotes y la negociación debió entablarse con 17 personas del grupo familiar, lo que demoró los tiempos.
“De los siete millones de pesos que estaba tasada esa porción, el avenimiento abarca una entrega -en 12 cuotas- de 1 millón de pesos y el resto se compensa con exenciones impositivas a futuro”, detalló.
Estos lotes representan 460 metros de largo, de los cerca de 1.900 en que se extenderá el bulevar.
Rodríguez confirmó que queda una porción más que hasta hoy obstaculiza las tareas.
“Cuando se hizo la traza, se afectaba a ese particular en una construcción y en base a eso se hizo la expropiación, pero cuando se modificó y se hizo la traza definitiva se advirtió que además de esa construcción le sacaba parte de otra. Entonces hubo que pedir otra tasación”, argumentó.
Es lo que se solicitó al Consejo General de Tasaciones “para luego sentarnos a lograr un avenimiento”, contextualizó el funcionario.
Recordó además que dicho cuerpo modificó sus criterios siete años atrás, haciendo valuaciones acordes, después de mucha controversia con la expropiaciones por autopista.