La militante repasó los ejes centrales del proyecto de ley integral que propone un cupo laboral para el colectivo. Aseguró que hay una “misma persecución institucional” que en la década del 90
Ornella Infante se define, por pasar los 40 años, como una sobreviviente del colectivo trans, para el cual la expectativa de vida de las personas no supera los 35 años.
Es secretaria parlamentaria del bloque Peronismo para la Victoria en el Congreso, coordinadora de la región Patagonia de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y candidata a presidenta en las próximas elecciones de esa entidad civil. Ornella participará mañana de una actividad en donde también estará la candidata a diputada Cecilia Merchán.
Actualmente participa de la redacción del anteproyecto de una ley integral trans que tiene como principal objetivo “explicar a los funcionarios que no entendieron del todo las necesidades del colectivo trans más la deuda que tiene la democracia para con nosotras porque el Estado lo que hizo por mucho tiempo fue idear políticas represivas sobre nuestros cuerpos”, aseguró la militante.
Al mismo tiempo resaltó que desde ATTTA se volvió a trabajar en base a las problemáticas por las que fue creada la institución: “Estamos viviendo la misma persecución policial y violencia institucional de los 90”.
El trabajo es un derecho humano
Uno de los ejes principales del anteproyecto en el que Ornella Infante participa de la redacción es el cupo laboral trans.
“Buscamos que el Estado contrate una cierta cantidad de compañeras. En algunos proyectos se habla del 1%, en otros del 5% del total de la población y están basados en normas que ya existen en algunas provincias y ciudades”, explicó.
Seguidamente afirmó que “hay formación, lo que no hay es acceso al mercado laboral libre de discriminación”. Si el Estado no contrata a personas de este colectivo y en el ámbito privado tampoco tienen cabida, ¿cómo llega una persona trans al régimen formal de empleo?
“En toda la provincia de Río Negro hay una sola compañera que trabaja en un comercio, es una casa de cotillón”, ejemplificó.
En la parte pública señaló que “no hay grandes números, de hecho no somos un gran número, por eso esto es voluntad política”, analizó.
Una cuestión cultural
Buscando, tal vez, encontrar los motivos de la discriminación que sufren las personas trans en el acceso al derecho humano al trabajo, Ornella menciona que es necesario “deconstruir esta sociedad machista, sexista, heterosexual, patriarcal y clerical”, pero al mismo tiempo reconoció que la sociedad está teniendo “distintas transformaciones que nos van a ayudar a conquistar lo que falta”.
También reclamó que “se cumplan las leyes que ya están aprobadas”, como la de Educación Sexual Integral: “De ser aplicada en las escuelas públicas y privadas, el trabajo que hacemos a diario las militantes sería un poco más liviano con la ayuda de docentes”.
Se refirió luego a la actitud de los padres que se oponen a que sus hijos accedan a esta información fundamental sobre sexualidad y género e indicó que las cosas cambiarían “si los mismos padres que nos discriminan entendieran que somos frutos de hogares heterosexuales y que pueden tener hijos de la diversidad sexual”.
Con respecto a la participación de gente trans en la política, pidió “poder tener participación en espacios de decisión que nunca antes habíamos tenido. Así como hay legisladores que vienen de distintos sectores representando a la población, en el Parlamento tiene que haber personas trans que puedan idear políticas para que nuestra población pueda estar insertada”.
Feminismo y militancia
Se llevará a cabo mañana la charla “Feminismo, militancia y participación”, en donde se expondrán las experiencias de La Colectiva, Las Juanas y ATTTA.
Será a partir de las 19 en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Leonardo Favio y estarán, además de Ornella Infante, Cecilia Merchán de La Colectiva, Carola Marchisio de Las Juanas, junto a Vanesa Cufré y Fanny Bustos, dos militantes locales por los derechos de las personas trans.
El encuentro lo impulsa el Proyecto Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL), mediante la propuesta “Participación política y social de mujeres desde 1999 a la actualidad en la ciudad de Villa María”, cuya directora es la Dra. Virginia Sabattini y coordinadora la Dra. Malvina Rodríguez.