Los hoteleros locales coinciden en que las reservas con motivo de turismo, en relación a años anteriores, han bajado
Estas vacaciones de invierno comenzaron con poca ocupación hotelera en la ciudad. La mayoría de los hoteleros manifestaron a EL DIARIO no haber sentido un aumento en la cantidad de pasajeros con el comienzo del receso de julio, a diferencia de años anteriores.
“Nosotros tenemos el hotel completo, pero no por vacaciones”, expresó Ileana del Hotel Alcázar.
“Hay un poco de movimiento por la gente que está paseando y además trabajamos con empresas, que están alojadas hace bastante tiempo. La gente que para en el hotel viene de paso, sale a conocer la ciudad y le encanta. Terminan encantados con la ciudad, pero vienen de paso”, agregó.
“Generalmente hacen noche acá antes de cruzar las Altas Cumbres o viajes más largos como el norte o el sur. Descansan en nuestra ciudad para poder ir paseando en el viaje al otro día, que es la parte más linda”, manifestó la encargada.
“Después hay gente de la zona que sí viene un fin de semana, pero eso pasa todo el año. Vienen a salir a Villa María, generalmente matrimonios adultos que llegan, salen a comer, van al teatro y al otro día se vuelven a sus pueblos. Hacen fin de semana de ciudad, a descansar y pasear”, expresó.
Del Hotel Alem afirmaron que tienen un 20% de ocupación y no notaron un cambio en las reservas por el inicio de las vacaciones: “Hay gente que se queda uno o dos días, pero la mayoría para de noche y sigue”.
Del Hotel Continental, Jorgelina afirmó que tienen entre un 40% y 50% de ocupación, pero nadie por vacaciones de invierno. Tampoco hay gente que haya venido de paso, solo por trabajo “como vienen todos los meses”, pero personas de vacaciones no.
“Otros años sí hubo gente que llegaba para estas fechas, pero este año eso ya no se ve. Está crítico en todos lados, familias que vienen a pasar las vacaciones no se ven. No había tenido en cuenta que ya eran las vacaciones, no hubo más circulación”, agregó.
“Está bastante flojo, al menos acá, ni siquiera están viniendo las chicas de los pueblos que estudian en la ciudad porque están de vacaciones en las instituciones escolares”, finalizó.
Menos gente que el año pasado
Del Hotel Howard Johnson indicaron que tienen entre un 50% y 60%: “Personalmente no he notado un aumento significativo en la influencia de las vacaciones en la ocupación del hotel. Con respecto al año pasado se mantiene el mismo nivel”, manifestó Matías, su encargado.
“Hay un cambio, pero podría ser un cambio más grande por lo que implica el movimiento de pasajeros con respecto a las vacaciones. Podría ser mayor, pero obviamente se nota a lo que es lo habitual del hotel”, agregó.
“Hay que tener en cuenta que desde los últimos dos años las reservas se hacen cada vez con menos antelación. Por eso las reservas pueden variar de un día para el otro”.
Al ser consultado sobre la razón de este cambio, Matías expresó: “Creo que es por una cuestión de precios y de definición sobre el producto que van a tomar. Antes se planificaba más porque era más estable y accesible por una cuestión inflacionaria. Ahora la gente espera hasta último momento, primero, porque es mucho más fácil hacer una reserva, ya que se ha masificado el tema de las páginas web a nivel hotelero y además se esperan promociones, que generalmente se largan más cerca de las fechas con alta ocupación”.
El encargado también afirmó que el año pasado se veía un movimiento más fluido de pasajeros y hoy por hoy está todo “más tranquilo”, muchos llegan sin reserva: “Prefieren llegar y ver dónde se hospedan y no reservar con antelación”.
Además coincidió en que Villa María es una ciudad de paso para los que siguen viaje a otras zonas turísticas, como, por ejemplo, las sierras. Una noche es el promedio habitual, salvo que haya algún evento en Villa María que haga que se queden una o dos más.
Juan Pablo, encargado del Hotel Le Parc, señaló que la ocupación de ayer fue del 85% y para este fin de semana de un 50%: “Aumentó un poco esta semana la ocupación, pero no por vacaciones. Por la forma que se mueve acá, la semana que viene, que sale de vacaciones la provincia de Buenos Aires, esperamos más gente. Ya hay reservas para el fin de semana.
Villa María es una ciudad muy de paso, solo los que vienen a trabajar acá se quedan”, afirmó.
Ciudad comercial
Del Hotel Milenium expresaron que sí notaron un aumento esta semana por vacaciones. La ocupación es de alrededor del 80%: “Durante la semana se trabaja mucho con viajantes y los fines de semana con familias. Estamos en una zona donde la gente de Buenos Aires hace noche acá y sigue para las sierras. También mucha gente que viene de Brasil hace noche y se va al sur o a Chile. El pasajero que está en la ciudad está de paso, viene una noche y se va”.
“Es una ciudad netamente comercial e industrial. Es puramente de trabajo. No llega a ser turística, pero se está trabajando mucho para lograr serlo y se está trabajando bien, es a lo que atina la ciudad”, afirmó Emilia, su encargada.
Lorenzo, del Hotel República, manifestó que la ocupación es completa, pero con gente de paso que sigue viaje a otras ciudad: “Este fin de semana se nota que otras provincias empiezan a estar de vacaciones porque es una ciudad de paso, paran una sola noche, dos como mucho”.
Del Hotel San Martín, Alexis remarcó que a comparación del año pasado “está mucho más flojo”: “Sí aumentó la ocupación con respecto al mes pasado, un 15%. El total para este fin de semana es de un 35%”.
El único hostel
Luego del cierre de Girando, Babel es el único hostel instalado en la ciudad.
Marina, una de sus dueñas, señaló a este medio que no vio aumento en la clientela por vacaciones de invierno: “La verdad que no. Venimos trabajando más o menos igual, para este fin de semana tenemos entre un 60% y 70% de ocupación, que es un poco más de lo regular, pero no es significativo”.
“La gente que viene es toda de paso, si bien nosotros recomendamos que antes de irse recorran la ciudad. Todos se piensan que es un pueblito, pero conocen y se quedan enamorados de la ciudad. Pero están totalmente de paso”, agregó.
“El año pasado fue nuestro primer invierno, recién empezábamos, trabajamos más en esta época que este año. La baja se nota”, finalizó.