El viernes por la noche se realizó un singular recorrido a pie por las obras pictóricas y murales del genial Fernando Bonfiglioli, artista nacido en San Pablo (Brasil) que se instalara definitivamente en nuestra ciudad desde los años 30 hasta su muerte en 1962.
En homenaje a él y a su hija Nella (quien custodió y difundió su trabajo hasta su partida), el Museo Municipal que lleva el nombre del pintor concretó la “Noche Bonfiglioli” en cinco postas: el propio Museo (donde se apreciaron paisajes de la ciudad en crecimiento), la casa donde vivió junto a su mujer, Yolando Culasso, en Mendoza 1433 (donde se observa el escudo de su familia de ascendencia bolognesa), el excine Opera y Cine Sud (actual Naldo Lombardi, donde se ven cuatro murales representativos de la historia del arte), el hall del excine Alhambra en la Asociación Española y la Iglesia Catedral (quedará para otra ocasión una visita a la Parroquia La Santísima Trinidad).
En la entidad museística se descubrió por primera vez un cuadro pintado en caballete por el artista, en alusión a la pérdida de su pequeña hija Orieta Norma, en 1942.
En cada posta hubo especialistas a cargo (Sebastián Borghi, Marcela Mammana, Hugo Las Heras y Fabiana Romano) e intervenciones artísticas (Federico Utge, Estefanía Oriene Rolfo y el Coro Nonino).
El recorrido contó con un auto-parlante en el cual la locutora Carina Bonoris iba ilustrando con palabras el legado del artista.