Inicio Suplementos El Diario Rural Por ley, quieren aumentar la ayuda

Por ley, quieren aumentar la ayuda

0
Por ley, quieren aumentar la ayuda
Javier Pretto, autor de la iniciativa

El diputado nacional por Córdoba Javier Pretto impulsa un proyecto de ley para declarar la emergencia de la lechería. Anoche presentaron la iniciativa en Ballesteros ante productores cordobeses

Javier Pretto, autor de la iniciativa
Javier Pretto, autor de la iniciativa

Anoche en Ballesteros se reunieron los productores lecheros para analizar el proyecto que en su primer artículo pide que se declare la emergencia del sector lácteo nacional hasta el 31 de diciembre de 2017.

La iniciativa, firmada por el diputado y referente provincial del PRO, Javier Pretto, establece una serie de beneficios para los productores, ampliando la base de aportes que está haciendo el Estado y que fueron cuestionados por insuficientes por los lecheros.

Por ejemplo, en el articulado del proyecto pide “ampliar el porcentaje de los reintegros impositivos a la exportación de los productos lácteos”, pero no especifica porcentajes; “hacer efectivo el reintegro del IVA a la exportación de los productos lácteos, dentro de los 60 días desde la presentación de la documentación de embarque” y “condonar, hacer quitas y/o diferir el pago del Impuesto a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales y del Impuesto al Crédito y Débito de las operaciones bancarias, a los productores lácteos”.

El tercer artículo está orientado a crear un programa nacional de emergencia vial en las cuencas lecheras, para habilitar al Ejecutivo a ejecutar las obras prioritarias a los fines de garantizar la salida de la producción láctea.

Finalmente, habla de instar a los bancos oficiales a establecer políticas amplias de crédito.

«La caída de los precios, la ausencia de una política pública en los últimos años y la falta de transparencia en la cadena láctea llevaron a los productores a una situación crítica sin precedentes”, admitió Pretto al fundamentar el proyecto.

Dijo además: “Los tamberos reciben entre $2,70 y $3,50 -hoy es algo más- por cada litro de leche y en las góndolas el producto se ubica entre los $15 y $23. Debemos proteger a los productores y permitir que puedan realizar sus tareas de manera digna», agregó el legislador cordobés.

Con una capacidad de producción de más de 11 mil millones de litros anuales, un consumo interno aproximado de ocho mil millones de litros y con dificultades para colocar el excedente en el mercado mundial, el país afronta el riesgo inminente de cierre de entre tres mil y cuatro mil tambos y 600 industrias, con una pérdida de 25 mil puestos de trabajo directos y hasta 38 mil indirectos. Frente a este escenario no caben las medias tintas y mucho menos la resignación. Se requiere atacar las causas, primero atendiendo la emergencia y luego con un plan de largo plazo que devuelva capacidad industrial y competitividad a escala global”.

Y finalizó admitiendo: “Los pequeños tamberos están en riesgo de desaparecer”.

 

Cámaras y entidades – Van por el fondo de reparación

Por primera vez en mucho tiempo, las cámaras de productores -entre ellas Caprolec- junto a tres de las cuatro entidades agropecuarias (Federación Agraria, CRA y Coninagro) unificaron un pedido y emitieron un comunicado conjunto sobre la crisis del sector lácteo.

“Dado que las nuevas condiciones económicas establecidas por el actual Gobierno han aumentado los costos de producción del litro de leche cruda en mas de un 70%, sin que el precio pagado por la industria compense dicho porcentaje, está originándose un aumento en el cierre de tambos, un achicamiento del rodeo lechero, la pérdida de puestos de trabajo y el serio deterioro de la cadena de pagos”, indicaron.

Pidieron además una reunión urgente, ya no con el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, sino con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para que les responda sobre el pedido de un “Fondo de Recuperación Histórica para tamberos y poder así recomponer el precio de la leche cruda y preservar la continuidad de los tamberos”.

Finalmente, recomendaron a “todos los productores cuidar sus esfuerzos y no someterse a situaciones productivas que pondrían en riesgo sus explotaciones”.