La recuperación de la transitada avenida y la intervención en la intersección de las rutas 2 y 4 fue anunciada en 2008 y licitada en 2009. Iba a costar $6,4 millones y sería financiada por el Gobierno nacional. Días atrás el gobernador Schiaretti prometió una obra similar, para la que se destinarán $63 millones
Escribe: Damián Stupenengo
DE NUESTRA REDACCION
El sábado 22 del corriente, el gobernador Juan Schiaretti estuvo en Villa Nueva para anunciar inversiones por más de 260 millones de pesos.
Entre las obras que prometió, se destacan dos que quizás a alguno puede haberle traído una especie de deja vu.
Es que la rehabilitación de la ruta provincial 2 en su travesía urbana, que es la avenida Libertad, y la construcción de una rotonda en la intersección de las rutas 2 y 4 que el Gobierno provincial dijo que llevará adelante, en acuerdo con la Comunidad Regional, ya había sido anunciada hace ¡nueve años atrás!
Fue en 2008 cuando se la presentó y hasta fue licitada en 2009. De hecho, se realizaron escasas tareas, pero los fondos que tenía que aportar el Gobierno nacional que presidía Cristina Fernández nunca llegaron.
Este medio informaba en su edición del 22 de abril de 2011: “La empresa Arrow SRL, que se impuso en la licitación para remodelar la avenida Libertad de Villa Nueva, está realizando los trabajos de bacheo, hizo un badén”. Pero hasta ahí llegó. De hecho, el municipio tuvo que realizar una suspensión del contrato con la constructora porque no le giraban los fondos, pero el 1 de septiembre de 2013 anunciaban en las páginas de EL DIARIO que se levantaba esa paralización. Algo que finalmente no sucedió.
En su momento, el actual intendente, Natalio Graglia, era secretario de Obras Públicas, primero, y secretario de Gobierno, después, de la Municipalidad de Villa Nueva que encabezaba Guillermo Cavagnero.
Graglia dijo en 2014 a este medio que “la construcción de esa rotonda forma parte de la obra de remodelación de la avenida Libertad, por la cual recibimos recientemente un certificado de pago que estaba pendiente hace mucho tiempo. No es que ahora se haya pensado en su construcción luego del accidente que le costó la vida a una joven hace una semana. La obra fue presentada en 2008 y licitada en 2009”.
La remodelación, de acuerdo a lo anunciado en su momento, completaba la mejora de la carpeta asfáltica y la creación de dos rotondas, en trabajos que tenían pautado un plazo de ocho meses y para el cual se había determinado un presupuesto de 6.471.003 pesos, los cuáles iban a ser aportados por la Dirección Nacional de Vialidad del Gobierno nacional. Finalmente llegaron algunos miles de pesos y la obra se canceló.
Hoy, prácticamente la misma obra, costará 10 veces más y prometen hacerla más rápido (en 6 meses y no 8). Es que, según lo anunciado por Schiaretti días atrás, para la recuperación de la Libertad, la construcción de una rotonda y la rehabilitación del tramo de ruta 4 que une a Villa Nueva con Sanabria, se invertirán 63,2 millones de pesos.
Cuando el gobernador pasó por Villa Nueva, días atrás, confió que “la semana próxima” se publicaría el llamado a licitación. Para muchos vecinos, por ahora, es solo una nueva promesa que, esta vez, esperan ver materializada.