Inicio El Equipo Lisandro “Lechuga” Zanotti jugará el Mundial

Lisandro “Lechuga” Zanotti jugará el Mundial

0
Lisandro “Lechuga” Zanotti jugará el Mundial
Lechuga Zanotti. Previo a jugar en el vóley francés, el punta villanovense disputará el Mundial

VOLEY – Histórica presencia de un deportista de Villa Nueva

El villanovense fue confirmado por el entrenador Julio Velasco en la lista de 14 jugadores que disputarán el Mundial de Vóley 2018, el mes próximo, en Italia y Bulgaria. Apenas confirmada la noticia, dialogó con EL DIARIO

Entrevista Gustavo Ferradans

Lisandro Zanotti está en la lista que jugará el Mundial 2018. El voleibolista villanobense quedó en la nómina definitiva que en la mañana de ayer confirmó el entrenador Julio Velasco, durante una particular conferencia de prensa, ya que fue compartida por el actual entrenador del seleccionado argentino y su sucesor, Marcelo Méndez. El primero se alejará de ese cargo luego del Mundial de voleibol. En esa conferencia, realizada en un salón del Cenard, quedó en claro la continuidad que tendrá el actual proceso y el que conducirá Méndez, múltiple campeón con el Sada Cruzeiro de Brasil.

En uno de los momentos más esperados, Velasco dio a conocer el plantel del Mundial que se jugará el mes próximo en Italia y Bulgaria, ya que ambos países compartirán la organización.

El nuevo ciclo está planificado por seis años, pensando no sólo en la cita olímpica de Tokio 2020, sino también en París 2024.

Velasco señaló: “Hay que intentar que el vóley argentino recoja lo que se hizo antes y que sirva de apoyo para lo que viene después. Nosotros somos parte de un proceso, pero ese proceso sigue. Fuimos parte de una historia muy linda y ahora todo seguirá con un entrenador de gran prestigio que hará las cosas a su manera. En una sociedad donde las divisiones son excesivas, este evento se vuelve extraordinario, pero debería ser normal. Con Marcelo hemos hablado muchas veces de vóley y le deseo la mejor de las suertes. Para mí, la satisfacción más grande sería que el vóley siga por este camino y logre éxitos”.

A su turno, Méndez dijo: “Es un orgullo para mí poder representar al país y me emociona mucho estar acá. Voy a tratar de dar lo mejor, aportar toda mi experiencia. Felicito a Julio por el gran trabajo hecho todos estos años y voy a intentar aprovechar esos frutos para el beneficio del vóley. Todos queremos resultados que pongan al vóley en un escalón más alto y, aunque es muy difícil, nosotros vamos a trabajar mucho por ver un equipo que represente al país por la actitud, sus formas y juego”.

¿Sabías que sos el primer jugador formado acá que disputará un Mundial de vóley?
-No lo había pensado. Es como algo inédito.

Estar en la lista también te convierte en el primer villanovense que jugará un Mundial.
-Increíble. Estoy muy feliz.

¿Qué te pasó al recibir esta noticia?
-Desde hace varios días estábamos entrenando los 14 de la lista. Algo había dado entender Velasco y hoy cuando estuvo la conferencia, la dio. Y ya estamos todos los que estábamos en la concentración.

EL DIARIO había mantenido un diálogo con el jugador, pero Zanotti prefirió esperar unos días para confirmar.

“Yo te había dicho. Vamos a esperar hasta el jueves, aunque ya uno lo daba medio por confirmado, alguna situación o cualquier cosa que pase puede cambiar todo”, expresó.

¿Cómo es trabajar junto a un entrenador del prestigio de Velasco?
-Es el cuarto año que estoy. En mi primera convocatoria justo me tuve que operar de la rodilla y no pude participar. En cambio, este año jugué más, tuve más chances, me hizo sentir mejor, el jugar en Brasil me dio un salto de calidad. Pude aprovechar mejor todas las oportunidades. Si cuando entras te va bien, te metes un poco más. Velasco es un profesor, todo el tiempo enseña.

Este año con la selección me fue mejor. Aproveché mi oportunidad cuando jugamos contra Bulgaria, después vino Italia. Es una cosa de locos, ahí fue donde me gané un lugar. El último partido fue contra Brasil, en Australia, donde ganamos 3 a 0. Fue la segunda vez que me tocaba jugar integrar un equipo que le ganara a Brasil, el anterior fue en Córdoba, el año pasado, cuando me tocó debutar. Le ganamos a Bulgaria y luego perdimos 3 a 2, contra Serbia. Este año fue increíble.

Te toca jugar este Mundial justo en el final de su ciclo al mando del seleccionado.
-Se va después del Mundial, ya lo había avisado. Pero el contacto va a quedar, seguiremos charlando por mail. El se comunica con nosotros siempre por esa vía. No usa WhatsApp.

Hablabas de Brasil, de tu salto de calidad. ¿Cómo fue esa experiencia?
-Fue un cambio fuerte. Es una liga fuerte. Ellos, que son campeones olímpicos, mantienen en su liga a 11 de los 12 jugadores, menos Bruno, que lo hace en Italia. Todos juegan ahí, es una liga muy fuerte. Ellos son altos, grandotes físicamente. Están un paso adelante. Uno juega todo el tiempo contra gente de ese nivel. Eso te hace mejorar. Si uno mejora, te tiene que ir bien. Acá en la selección también hay muchos jugadores de nivel.

Cuándo Velasco te nombró en la lista, ¿qué pensaste?
-Nunca me lo imagine. Empecé a jugar al vóley en Trinitarios por hobby. A los 17 años me vine a Buenos Aires para jugar en Vélez, porque se dio. A la selección la veía lejos. Pude aprovechar en el Villa María Vóley, junto a Juan Cichello, que fue un entrenador que me enseño mucho. Luego, de cada entrenador que tuve aproveché lo bueno que me enseñaba. Estando en Ciudad jugué bien ese año, pero me tuve operar. En Lomas me volvió a ir muy bien y me volvieron a convocar.

Ahí es cuando te convocan y jugás varios torneos.
-Jugué la Copa Pre-Japón en Colombia, el Sudamericano en Brasil con un seleccionado “B”. De ese plantel, Facundo Imhoff, Rodrigo Quiroga y yo quedamos para el del Preolímpico en Venezuela. Al año siguiente, estuve en la lista previa a los Juegos Olímpicos y en la de la Liga Mundial. Pero no se dio. En 2017 no tuve mucha participación, salvo los partidos en Córdoba, donde debuté en la Liga Mundial.

Y luego del Mundial te vas a Francia. Imagino que el entrenador del Narbonne de Francia, tu nuevo equipo, debe estar contento. Vas a llegar con el rodaje que significa jugar un Mundial.
-Después del Mundial no vuelvo a Argentina. Me quedo directamente en Europa. El equipo ya arrancó el lunes pasado con la pretemporada. Un jugador de Bélgica y yo nos sumamos después del Mundial. El técnico es mendocino, hace 10 años que se fue a España, Guillermo Falasca. Hemos hablado por mensaje, por suerte habla castellano y me puedo comunicar tranquilamente. Le dije que era extraoficial, pero que tenía chances de jugar el Mundial y que me sumaba después. Me felicitó. Iré con un año de contrato. Veremos si puedo volver para las giras del seleccionado, aunque esto dependerá del nuevo entrenador.

¿Cuándo se van al Mundial?
-Viajamos el martes 4 a Holanda. Hacemos una gira previa, donde jugaremos dos partidos oficiales y uno más como entrenamiento, sin público y a puertas cerradas. El 12 debutaremos en el Mundial ante Bélgica, justo contra mi futuro compañero de equipo. Será necesario en esa primera fase sumar puntos, porque hay arrastre para la segunda ronda, por eso serán importantes los puntos que sumemos.

Velasco habló ya de los objetivos.
-Aún no se ha hablado. Entiendo que buscaremos hacer una buena primera ronda y luego ver la segunda. Con este nuevo formato se pone difícil. Vamos a concentrar cerca de Firenze.

¿Volvés a la ciudad?
-Tengo que entrenar con la selección hasta el sábado y luego continuamos hasta el otro viernes. Después voy a volver a Villa Nueva. Tengo que dejar el auto, armar las valijas, dejar cosas que tengo en el departamento en Buenos Aires. Mi familia está muy contenta con esto que me está pasando.

 

Su trayectoria

Nombre: Lisandro Zanotti
Nacido en: Villa Nueva, el 4 de octubre de 1990
Altura: 1,95 metro
Peso: 89 kilos
Apodo: Lechuga
Inicios: comenzó a jugar al vóley en los equipos de Trinitarios de esta ciudad

Otros clubes: Vélez Sarsfield (2008), luego dos temporadas en Villa María Vóley (2010/11 y 11/12), Puerto San Martín (2012/13), Ciudad (Buenos Aires, 2013/2014), Lomas Vóley (en tres temporadas desde 2014/15 hasta 2016/17).

Con Lomas fue campeón de la Copa ACLAV (2016/2017) y tercero en el Sudamericano de Clubes 2016. Con Lomas fue tres veces campeón del Torneo Metropolitano.

Durante la temporada 2016/17 fue campeón con Lomas de la Copa ACLAV. Además jugó dos veces el Sudamericano de Clubes. En 2015, fue tercero con Lomas y este año participó con Montes Claros (de Minas Gerais).

Con la selección: fue integrante de un preseleccionado juvenil. En Mayores, fue subcampeón del Sudamericano, integró el plantel que logró la clasificación en el Torneo Preolímpico y el Clasificatorio para la Copa del Mundo. En 2017 debutó en la Liga Mundial en el weekend jugado en Córdoba, donde Argentina derrotó a Brasil y perdió ajustadamente ante Serbia.

Es el primer jugador formado en el vóley de esta ciudad que disputó la Superliga Brasileña.

Fue el tercer villanovense en jugar en un seleccionado argentino de Mayores, luego de Rodrigo Bruno (Los Pumas) y Franco Jara (selección de fútbol).

 

La lista de Julio Velasco

Italia y Bulgaria serán los organizadores del Mundial que se disputará del 9 al 30 de septiembre. Será el último torneo de Julio Velasco al frente de la selección argentina.

Los 14 nombres que dio a conocer el entrenador del equipo nacional, donde sobresale la convocatoria del primer jugador formado en esta ciudad que jugará un Mundial de la categoría mayores, son:

Armadores: Luciano De Cecco y Maximiliano Cavanna.

Opuestos: José Luis González y Bruno Lima.

Centro: Sebastián Solé, Pablo Crer, Agustín Loser y Martín Ramos.

Puntas: Cristian Poglajen, Facundo Conte, Tomás López y Lisandro Zanotti.

Líberos: Alexis González e Ignacio Fernández.

Vale mencionar que varios de los jugadores que están en la lista tuvieron un recordado paso por el ex-Villa María Vóley, como Cavana, Crer, Ramos, Poglajen y el propio Zanotti.

 

El dato

Lechuga Zanotti será el primer local en jugar un Mundial de vóley de Mayores, con la curiosidad de que no ha tenido partidos oficiales en seleccionados de base. Además es el primer villanovense que disputará un Mundial. Los únicos deportistas de la región que tuvieron participaciones en competencias de las categorías superiores han sido los villamarienses Mauro Rosales (fútbol) y Giuliana Gavilán (handball).