Hoy a las 20 se encenderá la “Fogata de Sant Joan” al finalizar la calle González Camarero, junto a la margen del río Ctalamochita, en Villa Nueva.
La propuesta se enmarcará dentro de las celebraciones por la fiesta de San Juan, organizada por la Casa Balear de nuestra ciudad. El encuentro, que se extenderá hasta las 22 y que contará con el auspicio de la Asociación Española de Socorros Mutuos, contará con la presencia y participación de otras instituciones locales.
“Allí se arrojan a las llamas papeles con lo que ya no se quiere para el nuevo año que represente un mal recuerdo, y así se neutralizan los sucesos indeseados de los doce meses anteriores; mientras tanto, se dan tres saltos seguidos para ahuyentar a los maléficos espíritus”, se explicó desde la colectividad europea. “Es interesante mencionar que en el Viejo Mundo se celebra el solsticio de verano en España y en diversos países. Muchos son los rituales propios de la víspera de San Juan y todos giran en torno al fuego: el gran protagonista, cuyo fin no solo es rendir tributo al Sol, sino también purificar los pecados del hombre”.
Se cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Bellas Artes, la que confecciona el “demonio”, como su proyecto anual de arte efímero.
También estarán representantes de la Escuela General San Martín de barrio Rivadavia, con imágenes de demonios realizados por los alumnos, que acompañados por sus maestros desarrollaron en diferentes materias. El Conservatorio Provincial de Música Felipe Boero interpretará canciones españolas alusivas a las fogatas. Se contará con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva que aportarán prevención y seguridad, lo mismo que la Municipalidad de Villa Nueva que estará presente con personal de Seguridad Ciudadana.
Chocolateada
El domingo desde las 16 se servirá el tradicional chocolate con masas típicas.
Desde hace 15 años se realiza esta velada que calienta las frías tardes de junio. El chocolate se acompaña con pastissets, ensaimadas y jesuitas. La tarde se completará con bailes típicos de las islas baleares, flamenco y español tradicional, sorteos y sorpresas. Asimismo, se homenajeará a Rosa Sugrañes de Orfila, que fue nombrada socia honoraria en la última Asamblea Ordinaria.