Inicio Locales Llega de Provincia un aporte para el abordaje de las adicciones

Llega de Provincia un aporte para el abordaje de las adicciones

0
Llega de Provincia un aporte para el abordaje de las adicciones
“Lo más importante es el aporte económico, pero también está el compromiso de integrar la RAAC. Se pretende trabajar en red en lo que es capacitación, formación, derivación”, dijo Muñoz

Es para honorarios del personal que trabaja en el tema y mejoras edilicias. El jefe de Gabinete dijo que el municipio ya cuenta con un hogar de día, por lo que recibirá la partida. Es el que hoy está en el Hogar de Ancianos y que se prevé instalar en el viejo edificio del Pasteur

“Lo más importante es el aporte económico, pero también está el compromiso de integrar la RAAC. Se pretende trabajar en red en lo que es capacitación, formación, derivación”, dijo Muñoz

La Provincia le enviará al Gobierno de Martín Gill 125 mil pesos para mejoras edilicias u honorarios del personal que trabaje en el abordaje de adicciones.

Así surge de un convenio que firmó ayer el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, con la Secretaría de Adicciones dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia en un acto que fue presidido por el gobernador Juan Schiaretti.

Tras la suscripción del acuerdo, Muñoz dijo a EL DIARIO que la Municipalidad accederá a ese aporte único no reintegrable porque la ciudad cuenta con “un hogar de día”, que actualmente se desarrolla en el Hogar de Ancianos.

Ese hogar es lo que se conocía hasta hace unos meses como Casa de Medio Camino, que funcionaba en las afueras de Villa María, lejos de la zona urbana y en cercanías del Parque Industrial. Precisamente por la lejanía es que el intendente Gill decidió meses atrás “mudarlo” a un ala de la sede municipal para la tercera edad de barrio Industrial.

“Como contraprestación para recibir el aporte, el municipio tiene que tener un lugar, que hoy existe provisoriamente y que funcionará en el viejo edificio del Hospital Regional Pasteur para el abordaje ambulatorio de lo vinculado a adicciones”, señaló Muñoz. Precisó que la intención es abrir ese espacio sobre el sector del antiguo inmueble de barrio Lamadrid que da sobre calle Pasteur. “No hay que hacer mucho, sólo pintar, hacer algunos retoques”, definió el funcionario.

 

Más detalles

Muñoz especificó que el objeto de la firma del acuerdo de la víspera fue “fortalecer las acciones respecto al tratamiento y abordaje de adicciones”. “El convenio habla de capacitación, asistencia, fortalecimiento. Lo más importante es el aporte económico, pero también está el compromiso de integrar la Red Asistencial de Adicciones de Córdoba (RAAC). Se pretende trabajar en red en lo que es capacitación, formación, derivación”, enunció.

El integrante del Gabinete de Gill también contó que “la Provincia se haría cargo de costear la internación en comunidades cuando el equipo de Salud lo considere, a través de reintegros o becas”.

“El gobernador anunció más becas y subsidios a ONGs que tienen internación para poder incrementar el número de camas y el secretario de Prevención de Adicciones, Darío Gigena Parker, hizo mención a trabajar para incluir adicciones en la currícula e incluso promover la prevención desde los jardines de infantes”, expresó. “También mencionó la intención de trabajar para que en los hospitales públicos, incluido el Pasteur, se brinde atención específica”, remarcó.

De lo visto en el acto en Córdoba, Muñoz interpretó que “se reforzará la asistencia de manera sustancial, por eso se generarán dos nuevos centros, probablemente uno en la capital y otro en Traslasierra”.