El cantautor participó de la primera edición del Festival y hoy presentará su nuevo disco “Todas las voces todas”, que contiene un testimonio de sus 60 años en la música
El 5 de enero de 1968 se realizó la primera edición del ahora tradicional Festival Internacional de Peñas en nuestra ciudad. Y en la conmemoración de esa fecha, que se realizará hoy, volverá a estar sobre el escenario mayor, Hernán Figueroa Reyes, César Isella. Para él, uno de los primeros en actuar hace nada más ni nada menos que medio siglo, “no es poca cosa para un Festival de estas características perdurar durante tanto tiempo”.
Se hace camino al andar
EL DIARIO entrevistó al cantautor, quien contó sobre su experiencia en ese primer Festival.
“Eran mis primeras actuaciones como solista, luego de haber estado con Los Fronterizos y de haber grabado la Misa Criolla”, expresó.
“Nosotros los cantores de aquellos años puebleábamos mucho, por eso se han creado tantos festivales en los pueblos después de Cosquín. Muchos jóvenes se enamoraron de nuestra música por los festivales, las canciones populares hechas por Mercedes Sosa y otros artistas importantes”.
Isella destaca que “todos los artistas nacionales pasamos por Villa María en estos 50 años, pero somos sólo algunos pocos los que empezamos de tan chicos ahí”.
Apenas 60 años
Hoy, durante el recital, va a presentar su nuevo material discográfico “Todas las voces todas”. El disco contiene un testimonio de sus 60 años con la música.
“Es un repertorio que me sustenta. La obra que me sustenta”, expresó el artista.
Eso significa esta obra para él. Porque al final de cuentas, cada canción tiene una historia vivida con la gente. “‘Canción con todos’ es una multitud de gente, se canta en toda Latinoamérica, en todas las escuelas, inclusive en otros países. Se ha grabado en hebreo, en danés, en finlandés, en japonés. Hay grabaciones fantásticas de coros por el mundo”.
Canción con todos, es un tema que creara junto al poeta Armando Tejada Gómez e inmortalizado por Mercedes Sosa, fue declarado por la Unesco como Himno Continental.
Tres generaciones
“Mi historia tiene que ver con tres generaciones, desde Los Fronterizos al presente y la verdad es que la gente ha sido siempre muy participativa”, expresó el cantautor.
“En aquellos comienzos de Los Chalchaleros, nos contaban sobre la changuita que se enamoraba de un chango y él era de ‘Los Chalcha’ y ella de ‘Los Fronte’”, demostrando con esta imagen como toda una época quedó marcada en el tiempo, de una forma muy familiar.
Actualmente existen 200 canciones de su autoría interpretadas por artistas del mundo como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Sobrevivientes de Hiroshima, Daniela Mercury, Chavela Vargas, Skrzbeligt-Draggry, Alfredo Zitarrosa, Diego El Cigala, Joan Baez, entre una infinidad de intérpretes: “Eso es un referente muy hermoso porque son temas que se graban en todo el mundo, se usan en películas, hay referencias muy lindas de “Canción de las simples cosas” que apareció en muchísimas películas, incluida una que se está terminando en Estados Unidos en estos momentos”.
Empezó muy joven en Los Fronterizos, “muy changuito”: “Cuando me separé de ellos, fue una experiencia nueva, porque yo quería recorrer el continente y ya había musicalizado a varios poetas de América Latina como Julio Cortázar y Pablo Neruda. Eso me ayudó muchísima en mi actitud compositiva”.
“Yo ando por el mundo con mi guitarra y mi esposa porque conocen mis canciones, tal vez no me conocen a mí, pero conocen mis canciones y es lo que está en este disco”, finalizó Isella.
A Bergoglio
Este disco está dedicado al Papa Francisco: “Soy, para suerte mía, muy amigo de Jorge Bergoglio”. Estuvo dos veces cantando con él en el Vaticano y el Papa le ha escrito una carta muy linda a su hija, porque ella le hizo una canción cuando estuvieron en Roma.
Joan Manuel Serrat es el encargado de presentar este disco, pero, respetuosamente, está dedicado a Jorge Bergoglio.
Son historias muy lindas que tienen que ver con la canción, pero al final de cuentas tienen que ver con las historias que tienen mucho pueblo adentro, muchas vivencias: “Todas mis canciones han tenido muchos habitantes, esa sería la parte más simple”.