AJEDREZ – Visita de lujo
Phiona Mutesi nació en Uganda y tiene 22 años. Aprendió a jugar al ajedrez a cambio de un plato de comida y ahora es maestra internacional femenina. Hasta la compañía Disney se interesó en su historia e hizo una película. Hoy brindará una charla y una simultánea
La maestra internacional Phiona Mutesi llegará hoy a la ciudad para participar de las Jornadas Internacionales de Ajedrez Social y Educativo, que tendrán entre sus sedes a la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno.
La ajedrecista ugandesa, que participó el lunes y ayer en Córdoba de una actividad similar a la que desplegará hoy en Villa María, llegará con su mentor, Robert Katende.
Estas jornadas están organizadas desde la Universidad Nacional de Córdoba y cuentan con la adhesión del municipio local a través de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Cultura.
La actividad que realizará Phiona Mutesi dará inicio a las 10.30 en el auditorio de la Medioteca, con una charla en la que la ajedrecista hablará sobre su historia de lucha y superación con el ajedrez como herramienta.
Luego, desde las 15, en el salón central de la Medioteca, la joven compartirá una partida abierta y simultánea de ajedrez con quienes quieran acercarse.
Por último, a las 19, también en la sala de conferencias de la medioteca, Robert Katende presentará la disertación denominada “Transformando vidas a través del ajedrez, una movida a la vez”. Todas las actividades tendrán acceso libre y gratuito.
Vida de película
Esta expresión no es una frase hecha. El periodista estadounidense Tim Crothers, interesado por la historia de la joven de 22 años nacida en los suburbios en Uganda que se convirtió en un prodigio del ajedrez, escribió un libro sobre su vida llamado “The queen of Katwe” (en inglés, “La reina de Katwe”) y más tarde la compañía Disney realizó una película.
Phiona Mutesi aprendió a jugar al ajedrez a cambio de un plato de comida y hoy es maestra internacional y compite en distintos torneos por el mundo.
Robert Katende es el director de la SOM Chess Academy, un proyecto que enseña ajedrez a niños de cinco suburbios en Kampala, la capital de Uganda, y fue su primer profesor.
Tenía 9 años cuando descubrió el “embrujo” de las 64 casillas, con piezas blancas y negras, a través del proyecto de Katende, y su vida dio un vuelco que torció un destino que parecía ya definido para todas las pequeñas de su edad: vender mandioca o maíz en las afueras del mercado de Kibuye, casarse joven, tener hijos y repetir las historias de su madre y de su hermana mayor.
Phiona empezó enseguida a participar al más alto nivel, fue campeona Junior en Uganda a los 11 años, y en 2012 logró el título de candidata a maestra por la Federación Internacional de Ajedrez.
Tenía 3 años cuando su padre murió de sida. Pudo tener otro destino, pero el ajedrez cambió el rumbo de su vida. La joven prodigio también salvó a su familia, que había sido desalojada y vivía en los suburbios de la ciudad.
En 2007, un año después de comenzar a jugar al ajedrez, ganó el campeonato nacional Sub-20 de su país y competía contra las mejores jugadoras de Uganda (casi todas adolescentes de 18 y 19 años de posición económica acomodada).
De desconocer lo que era viajar en un avión, vivir en un hotel y hasta elegir quéiba a comer ese día, se convirtió en la protagonista de los torneos más importantes.
Phiona, cada vez que le preguntan “¿el ajedrez salvó tu vida? ¿Cómo?”, responde: “De muchas maneras. Había perdido la esperanza y la recuperé. Ojalá que mi historia sirva para que aquellos que han perdido la esperanza puedan recuperarla”.