Inicio Locales Llegan del País Vasco a enseñar

Llegan del País Vasco a enseñar

0
Llegan del País Vasco a enseñar
Dos ciudadanas vascas serán las encargadas de compartir sus conocimientos, entre otras especialidades, acerca de la ejecución del instrumento de viento típico de la zona pirenaica conocido como txitsu

Se trata de Garazi Urbieta y Aranzazu Zabala, quienes vendrán a impartir talleres varios relacionados con la cultura de aquella región europea entre el 2 y el 17 de julio próximos. Organiza el Centro Vasco de Villa María

Dos ciudadanas vascas serán las encargadas de compartir sus conocimientos, entre otras especialidades,  acerca de la ejecución del instrumento de viento típico de la zona pirenaica conocido como txitsu
Dos ciudadanas vascas serán las encargadas de compartir sus conocimientos, entre otras especialidades,
acerca de la ejecución del instrumento de viento típico de la zona pirenaica conocido como txitsu

A partir del próximo fin de semana y en el marco de su 70° aniversario, el Centro Vasco de Villa María recibirá una visita muy especial.

Se trata de dos ciudadanas del País Vasco, llegadas a nuestra región para realizar un proyecto cultural en la Euzko Etxea local que llevará por nombre “Anima Zateiz: Euskal Kultura Zabaltzen” ( o “Animate: Defendiendo la Cultura Vasca”, en castellano).

La actividad en cuestión incluye una intensa agenda que se extenderá desde el sábado 2 al domingo 17 de julio, y que incluirá clases de danza, gastronomía, euskera (el milenario y enigmático idioma vernáculo de aquella región europea) y txitsu (un instrumento de viento típico de la zona pirenaica), entre otros talleres.

Los mismos están abiertos no sólo a los socios de la institución, sino a todo aquel interesado en aprender sobre esta rica e interesante cultura de la mano de nativas con fuerte compromiso identitario.

En concreto, las “embajadoras” de la región ubicada entre España y Francia son Garazi Urbieta y Aranzazu Zabala. La primera es oriunda de la localidad de Legasti (en la provincia de Guipúzcoa) y la segunda de Berio (en la provincia de Vizcaya).

Ambas son bailarinas de danzas vascas, además de tener extensos conocimientos en gastronomía y txistu, y hablar el euskera como primera lengua.

En ese sentido, cabe recordar que en muchas partes de Euskal Herria, este complejo y apasionante idioma (cuyos orígenes ciertos aún se desconocen), es mucho más utilizado que el castellano, del que difiere completamente.

Sin ir más lejos, la mayoría de los vascos que llegaron a Villa María y la zona a lo largo del Siglo XX, incluso antes, hablaban el euskera en sus casas.

 

Adaptarse a los tiempos actuales

Desde su fundación el 29 de septiembre de 1946, es la primera vez que el Centro Vasco de Villa María realiza este proyecto, que nació como una idea de la casa vasca de Necochea, provincia de Buenos Aires.

Allí, la actividad lleva más de 12 años de vida, y ha dado muy buenos frutos en términos de promoción de la cultura de Euskadi.

“Tanto en Necochea como aquí, el proyecto surge como una necesidad de los centros vascos por aggiornarse a los tiempos actuales. Es decir, no quedarnos sólo con el valiosísimo legado que nos dejaron nuestros antepasados llegados a tierras argentinas, si no adaptarnos a los tiempos que corren y aprender de los vascos jóvenes, los ciudadanos de Euskal Herria del Siglo XXI. Siempre conservando la identidad en todo sentido, haciendo hincapié en temáticas como el idioma, los bailes, la música y la gastronomía, todos campos en los que el País Vasco es reconocido mundialmente”, comentó Florencia Denis, profesora de euskera de la entidad ubicada en Lisandro de la Torre 33 y principal organizadora del evento.

 

Fiesta de San Fermín

Un día antes de la finalización del Anima Zateiz, se llevará a cabo la tradicional Fiesta de San Fermín. Una cita de vasta trayectoria en nuestra ciudad que surge de los mundialmente célebres festejos que se desarrollan cada mes de julio en Pamplona, Navarra (región oficialmente perteneciente a España, pero reclamada como parte del territorio vasco).

En Villa María, las celebraciones tendrán lugar el sábado 16 de julio, en los altos de la casa vasca (Lisandro de la Torre 33).

Para mayor información sobre el proyecto Anima Zateiz o la Fiesta de San Fermín, comunicarse a los teléfonos: (0353) 155648605/154016079 ó al (0353) 4534400 (este último sólo disponible de lunes a viernes, en el horario de 17 a 21).