Inicio Especiales Temas Llegó la hora de reflexionar

Llegó la hora de reflexionar

0
Llegó la hora de reflexionar

Perrito“Matar animales por deporte, por placer, por aventura o por cueros o pieles es un fenómeno a la vez repugnante y doloroso. No hay justificación alguna para quien realiza tales actos de brutalidad”. Dalai Lama

Muchas personas sienten que deben defender a los animales porque aunque ellos sienten dolor y sufren tal como nosotros, no tienen manera de expresarlo. De hecho, los animales son considerados por muchos nada más que un objeto que puede ser tratada como lo desee su propietario.

Esta opinión ha creado una situación inhumana para billones de animales que comparten nuestro mundo y acá hay algunos datos que lo confirman:

– La mayoría de los 60 billones de animales de granja del mundo son tratados inhumanamente.

– El 80% del billón de gatos y perros del mundo son callejeros o están descuidados.

– Millones de animales salvajes son matados o vendidos ilegalmente en el mercado negro con una ganancia de US$10 billones por año.

– Los animales sufren mucho y son a menudo olvidados durante las catástrofes naturales.

El Día del Animal, ya sea local o internacional (4 de octubre) brinda una ocasión para celebrar y apreciar nuestra relación con los animales que comparten con nosotros nuestro planeta y recordar las maneras en que ellos enriquecen nuestras vidas.

También nos da una importante oportunidad de hablar abiertamente sobre la imperativa necesidad de tratar humanitariamente a los animales de granja y de abogar por la protección del hábitat de los animales salvajes así también como recordar el respeto debido a los animales que trabajan y la responsabilidad para con nuestras mascotas.

El 4 de octubre fue elegido por los ecologistas de Florencia (Italia) como Día Internacional del Animal para llamar la atención de la población a la desesperante situación de los animales en peligro de extinción. Se eligió esa fecha porque en ella se celebra la festividad de San Francisco de Asís, el Patrono de los Animales. Hoy, ese día es recordado también en el resto del mundo. Por otra parte, el 2 de octubre es la fecha elegida para sensibilizar a las comunidades sobre la necesidad de brindar un trato más humanitario a los animales de granja y el Día del Vegetariano, el 1 del mismo mes, ofrece la oportunidad de educar a nuestras comunidades sobre los beneficios de una dieta libre de carne.

Ha llegado la hora de reflexionar acerca de la conducta del hombre para con los animales y de realmente apreciar todo lo que les debemos: compañía, alimento, vestido, acompañantes terapéuticos, detectores de estupefacientes, detectores de ciertos tipos de cáncer, guías de no videntes, el horror de ser usados como perros bomba en guerras causadas por el hombre, y las lista podría contener muchos ítems más, pero quisiera cerrarla con un homenaje a Dayko, el perro rescatista que murió hace sólo unos días de agotamiento tras salvar siete vidas en el terremoto que asoló a Ecuador.

Terminamos con otra cita, esta vez del músico y cantante estadounidense Moby: “Hay alternativas viables (y generalmente mejores) al uso de los animales para alimento, deportes, ropa o experimentación. Les ruego que abandonen cualquier acción que pueda causar o justificar la tortura, el abuso o la destrucción de un animal.

Magíster María T. Magi de Quevedo