El grupo local “La SalaMandra” asistirá en Chile al Festival de Teatro y todas las Artes “Molinos de Arte”, dirigido por Marcelo Saavedra Carmona. El encuentro se extenderá entre el 22 y el 30 de este mes en las localidades de Monte Patria y Las Mollacas.
Representará la obra “Federico García viene a nacer”, de Rodolfo Braceli.
Como se verá, es otro elenco más de Villa María que recalará en tierras de Neruda, en los próximos días, junto con el dirigido por Walter Stäuble.
El elenco villamariense de teatro independiente surgió en el local de esparcimiento del mismo nombre, y pertenece a la Comisión de Cultura de la Fundación para Estudios de Nuevas Estrategias de Desarrollo (Fenedec).
La obra está dirigida por Roxana Sella, quien también cumple el rol del actriz. El elenco se conforma, además, con Marisabel Demonte y Juan Pablo Torres. En la asistencia técnica está Leonardo Castillo y la música es de Martín Oddino y Nailé Viera.
Según recordó el grupo, “el autor se atreve a todo: trae a vivir hasta nuestros días a Federico García Lorca (el aparentemente matado). Lorca hace pie estos años ayudado por dos mujeres necesariamente locas. Así es que se entera de cosas terribles y prodigiosas ocurridas tras su muerte: Segunda Guerra Mundial, Hitler, Hiroshima, un boxeador-torero llamado Nicolino Locche, Los Beatles, cierto gol de un tal Maradona, el hombre en la Luna, etcétera.
En esta obra se toma por asalto la idea de la resurrección. Y la vivifica, la hace tangible porque, dice, “no basta asesinar para matar. No siempre la muerte se sale con la suya”. Porque, agrega, “la resurrección no es una metáfora: es un derecho y es un deber”. Así afrontada, la resurrección es la más extrema utopía”.
La obra viene siendo representada desde 2014 en nuestra ciudad.
Rodolfo Braceli, el autor, es poeta, ensayista, novelista, dramaturgo, cineasta y periodista. Nació en Luján de Cuyo, Mendoza, en 1940. Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1970. Varios de sus libros fueron traducidos al inglés, francés e italiano. Algunos son textos de estudio en escuelas de periodismo, talleres de teatro y en universidades argentinas y de los Estados Unidos.
Sus reportajes latinoamericanos aparecieron en diarios y revistas de 23 países y en nueve idiomas.
El encuentro chileno
El evento tiene carácter de encuentro, es no competitivo y tiene como objetivos centrales “instaurar el evento teatral como una necesidad más en nuestra sociedad, fortaleciendo el evento por medio del programa de funciones de los grupos teatrales que participan de éste en el escenario central”. “Fortalecer las redes existentes y crear nuevos espacios de intercambio cultural desde una retroalimentación, a través de talleres al interior de las delegaciones y abiertos a la comunidad”. “Resignificación del rol del teatro en la sociedad, a través de foros y conferencias relacionadas con el quehacer teatral en nuestros países”. “Promover el arte teatral en sectores y espacios no convencionales, donde no hay acceso a actividad artística, bajo el objetivo del teatro popular”.
Se realizarán funciones en espacios no convencionales, utilizando las calles del pueblo, las sedes comunitarias y otros. Las localidades de Monte Patria y Las Mollacas son esencialmente rurales y, por ende, con difícil acceso a actividades artísticas y culturales.
El viaje al país trasandino lo realizan con la ayuda para pasajes de la fundación Fenedec. Cuentan con una declaración de beneplácito de la Legislatura provincial.