Inicio Policiales Llevará cuatro días apagar un incendio

Llevará cuatro días apagar un incendio

0
Llevará cuatro días apagar un incendio
Un servidor público en plena tarea, en una imagen cedida gentilmente por surcordobes.medios. com.ar

Alejandro Roca – Trabajan bomberos de Río Cuarto, General Cabrera, Alcira Gigena, Río Tercero, Santa Catalina y Holmberg

Un incendio que se inició el viernes en una cerealera ubicada en Alejandro Roca (a 51 kilómetros de La Carlota y 73 de Río Cuarto) mantenía en actividad a una decena de dotaciones de bomberos que se iban turnando en la tarea de control del fuego, para su posterior extinción

Bomberos de seis localidades continuaban anoche combatiendo un incendio que se inició el viernes último, alrededor de las 20.30, en una celda de 15.000 toneladas de maní de una planta de Alejandro Roca, al sur de nuestra provincia.

Fuentes bomberiles estimaron que sofocar las llamas llevará entre tres y cuatro días, por lo que anoche, cerca de las 20, hubo un segundo recambio de guardia.

Un empleado presentó principio de asfixia, pero se encuentra en buen estado de salud.

Federico Machuca, jefe de Bomberos, indicó que se trata de que «el fuego está por dentro del túnel de la celda por donde se saca el producto», por lo que «es difícil y complejo trabajar», además de tratarse de un material altamente inflamable.

Equipos de respiración

Según detalló, para ingresar lo deben hacer con «equipos de respiración autónoma y muy bien equipados».

«En este momento, está circunscripto el incendio. Trabajan 30 bomberos de la regional 5 de Río Cuarto, General Cabrera, Alcira Gigena, Río Tercero,  Santa Catalina y Holmberg», explicó.

«Vamos a ver si podemos trabajar desde arriba. La gente está sacando el material para llegar al corazón del fuego», manifestó.

«Tenemos una distancia desde donde está la pasarela de 32 metros y en el maní estaría en el foco grande», precisó.

Todavía no hay una estimación de cuánto maní se consumió, pero destacan que el daño ha sido -por ahora- solo de materia prima y no de estructura.

El jefe de Bombreos indicó que esperan que entre esta noche y mañana se llegue al lugar que presenta las llamas.

Golden Peanut y Cargill

La empresa comenzó a operar en Argentina a principios de los años 90, siendo denominada en esa época como Cargill, e incursionó en el sector manisero con la siembra de maní, dando origen a la Operación Maní de Cargill Argentina. Luego importó cosechadoras a granel, sistemas de secado americano y semillas para la siembra.

En 1994 construyó su planta de Secado y Almacenaje en la localidad de Alejandro Roca, la que ahora está afectada por el voraz incendio.

Desde 1994 a 1996 se sucedieron operaciones de selección de maní en plantas de terceros y se exportó a distintos destinos.

En 1997 inauguró su propia planta de selección en el mismo predio de Alejandro Roca, conformando así un complejo manisero modelo.

Ahora la planta está dotada de tecnología de última generación y operada por personal entrenado localmente y en el exterior.

Hacia el año 2000, Cargill y  Golden Peanut, de Estados Unidos, decidieron fusionarse para operar en la industria manisera de aquel país y de la Argentina.

Golden Peanut, hasta ese momento era una empresa cuyos dueños eran Gold Kist, ADM y Alimenta. Con Cargill en la sociedad, sus dueños pasan a ser cuatro, cada uno de ellos con el 25% del capital.

“La absorción del negocio en Argentina implica la continuidad de todo el personal, el mantenimiento de las políticas y normas éticas vigentes y afianza la posibilidad de crecimiento. Implica también el mantenimiento del sistema de aseguramiento de la calidad siguiendo los requisitos de la Norma ISO 9001”, dice actualmente la página web de la compañía. Habrá que ver ahora, una vez que se consiga controlar el fuego y evaluar los daños reales, cómo sigue la operatoria de la empresa.