En la costanera algunos árboles dificultaron el tránsito de vehículos al quedar tirados sobre la calle. En Villa Nueva se interrumpió el servicio de energía por más de una hora
Un cambio brusco de temperatura, ráfagas fuertes de viento y, hacia la noche, la lluvia. Esos fueron los tres protagonistas del domingo, gracias a los que se le pudo dar un descanso al ventilador, pero también los que dejaron postales como las fotos de esta página.
En sectores aledaños a la costanera villamariense se registraron caídas de árboles a causa del viento que alcanzó sus picos máximos a las 9 y a las 15. Por ejemplo, en Río Uruguay y costanera, y Saavedra y Solís, fueron dos espacios donde la caída de árboles dificultó el tránsito vehicular.
Desde el MuniCerca 5, que nuclea a los barrios Palermo, Vista Verde, Mariano Moreno y Las Acacias, confirmaron a este medio que se encontraban trabajando para quitar los árboles caídos por el fuerte viento y, asimismo, pidieron que ante situaciones de ráfagas intensas como las que se registraron ayer los vecinos tengan precaución al ubicarse o protegerse ante tormentas debajo de árboles, como así también eviten estacionar vehículos bajo ellos.
Falta de energía por cables cortados
Durante la mañana de ayer, en Villa Nueva y algunos sectores de Villa María, se interrumpió el servicio de energía eléctrica durante un lapso de casi una hora y media.
EL DIARIO concurrió cerca del mediodía a la oficina de Guardia de la Empresa Provincial de Energía, en Sabattini esquina Jujuy. Allí el personal de turno informó que las anomalías en el servicio se debían a las fuertes ráfagas de viento que comenzaron a soplar a las 9.30.
Se habían recibido hasta ese momento reportes de corte de alimentación en dos líneas troncales de 13,2 kilovoltios, y media docena de cables de 380 voltios cortados.
Dada la magnitud del problema, se estimó que las cuadrillas trabajarían durante toda la jornada de ayer.
Casi veinte grados menos
En la última semana el calor fue intenso y rozó los 40 grados de temperatura entre el jueves y el sábado. Pero durante el transcurso del domingo el cambio de temperatura fue notable.
A las 9 de la mañana, cuando el viento alcanzaba los 27 kilómetros por hora -y después sería aún más intenso- la temperatura era de 29 grados. Cuatro horas después, a las 13, era de 34 grados, pero el viento había disminuido muchísimo: apenas 6 kilómetros por hora. Y dos horas más tarde, a las 15, la temperatura había descendido más de diez grados, para quedarse en 23. El viento, por el contrario, alcanzó el punto máximo del día con 45,3 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 70,3 kilómetros por hora. Para ese momento, ya se habían sucedido los cortes de energía -y estaba ya restablecido- y las caídas de árboles y algunas ramas en puntos diversos de la ciudad.
La temperatura siguió descendiendo y la intensidad del viento también. Hacia la tarde, a las 19, la temperatura era apenas de 18 grados y alcanzó la mínima pronosticada para el día. El viento, aún presente, cesó de a poco hacia las horas de la noche. En 24 horas, tomando en cuenta las temperaturas del sábado a las 19 horas (37 grados) y del domingo a la misma hora, el cambio fue de 19 grados menos. Para la noche incluso, se esperaba que el descenso continuara hasta alcanzar los 15 grados.
Al cierre de esta edición, la cantidad de lluvia caída había sido de 13,8 milímetros, que se suman a un total de 136 que cayeron en lo que va del mes de enero.
Si bien se espera que la temperatura suba con el correr de los días, esta semana que comienza tiene una máxima pronosticada que oscila entre lo 29 y 32 grados.
Mediante su cuenta personal, el secretario de Gobierno y Vínculos Comunitarios, Rafael Sachetto, publicó un video de poco más de un minuto de duración, en el cual se observa una vista panorámica del río Ctalamochita “picado” por el fuerte viento de la tarde de ayer. El video fue registrado en la zona de la costanera cerca al Anfiteatro municipal.