Hay muchas consultas pero poco cierre de operaciones. Apuntan a la variación del dólar y la especulación como principales motivos de que esté frenado el mercado inmobiliario
“Lo que fue enero, febrero y mediados de marzo hubo muy muchas consultas para compra de inmuebles y terrenos, más de lo habitual, pero pocos concretaron; el año pasado eran menos consultas y más cierres de operaciones”.
De esa manera resumió Julio Villarreal, titular de Raíz Inmobiliaria y secretario del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios a nivel local, la situación actual del rubro en materia de ventas de casas, departamentos o terrenos, a la que consideró como “preocupante”.
La desaceleración que se percibe en el mercado inmobiliario no es casual y Villarreal explicó “la gente especula mucho”, porque “el que tiene un colchón de dólares no ha cerrado operaciones por la gran variación que hubo de esta moneda”.
Sobre ese aspecto, ejemplificó: “El dólar un día estaba a $15, otro día a $16, después a $14. Eso hace que la gente que tiene, por ejemplo, 50 mil dólares, un día le baja la cotización y perdió 50 mil pesos para cerrar una operación”.
Por otra parte, también agregó que “se han frenado mucho” las operaciones que se realizaban mediante el Procrear “desde el cambio de gobierno”. “Las opciones que tenemos para ofrecer para este plan son muchas, pero está frenado, hemos escuchado que se van a seguir dando créditos, sin sorteos, pero la verdad que por el momento no se ha movido nada”.
Villarreal remarcó que “hay muchas opciones” al momento de ofrecer un inmueble o un terreno, e hizo hincapié en que “en el valor de las propiedades no hemos notado un gran aumento, sí en lo que es preventa y loteos porque a medida que va avanzando la obra, aumenta el valor”. “Pero en general no hubo muchos aumentos, como que la gente entiende realmente la situación actual”, aclaró.
“Hay posibilidades con una entrega y financiación, que eso realmente hace mover al mercado”, contó sobre lo que ayuda a cerrar algunas poca operaciones.
Ante este panorama, el rubro inmobiliario se mantiene expectante a que el sector rural se vuelque pronto a invertir en ladrillos. “Han tenido una cosecha muy buena y estamos esperando que salgan al mercado a invertir, nosotros esperábamos que mejorara la situación a partir de marzo, pero ahora apuntamos a que se pueda normalizar todo en junio”, confió.
Los alquileres se mueven
Pero no todo es negativo en el sector inmobiliario. Es que, según apuntó Villarreal, los alquileres se siguen moviendo a buen ritmo. “Es algo que se mueve siempre por una cuestión de la necesidad habitacional que hay en la ciudad”, opinó.
Se refirió, además, a que favoreció el hecho de que no ha habido grandes aumentos -por ejemplo- en contratos que han tenido que renovarse. “Siempre estamos buscándole la vuelta, para que no sea de un 30% de aumento que es lo que se hace habitualmente, hemos llegado al punto de negociar con el inquilino que es buen cumplidor y haciéndole entender al propietario que la situación no está fácil”, remarcó.
A su vez, dijo que están tratando “que los aumentos no sean más semestrales, sino anuales ya que la paritaria del empleado es anual; en vez de aumentar 15% cada seis meses, incrementar un 25% a fin de año”. “Estamos buscándole siempre la vuelta, el que tiene un buen inquilino hoy lo tiene que cuidar”, cerró.