Inicio Locales Lograron restituirle un niño a su mamá después de cuatro meses

Lograron restituirle un niño a su mamá después de cuatro meses

0
Lograron restituirle un niño a su mamá después de cuatro meses
La secretaria de la Auditoría General, Eugenia Gancedo, trabajó durante meses para lograr la reunión entre el menor y su madre

El padre del menor se lo llevó a San Juan para pasar las vacaciones y no fue devuelto a su madre para el inicio de clases, como habían acordado

La secretaria de la Auditoría General, Eugenia Gancedo, trabajó durante meses para lograr la reunión entre el menor y su madre

El menor, de 9 años, se fue de vacaciones a la casa de su papá en San Juan en febrero de este año, pero cuando éstas finalizaron no volvió a su hogar. Luego de cuatro meses de disputa judicial, el nene regresó a Villa María.

El acuerdo entre los padres era que para el comienzo de clases el pequeño vuelva con su mamá a nuestra ciudad. Pero la fecha llegó y no solo el niño no retornó, sino que además el padre cortó la comunicación con su madre, Claudia, quien ante la desesperación se dirigió a la Auditoría General de Villa María.

Eugenia Gancedo, trabajadora social y secretaria de la Auditoría, contó a EL DIARIO cómo fue el trabajo que realizaron estos meses para que el pequeño se reúna con su mamá: “No era la primera vez que este chico se iba de vacaciones con su papá. El problema empieza cuando el niño no vuelve a la casa en la fecha acordada y comienza la preocupación de la mamá. La familia no solamente no está con el niño, sino que también pierde la comunicación”.

“La mamá, que a su vez estaba embarazada, empieza a llamarlo de forma telefónica, pero no recibe respuesta y ahí empieza la desesperación porque no puede hablar con su hijo. Luego de un tiempo, el padre del menor la atiende, la historia fue ardua, triste y tediosa porque no sabíamos cómo iba a terminar”, contó Gancedo y agregó: “También era una preocupación saber cómo estaba el nene, porque él quería estar con su mamá, pedía estar con su abuela cuando pudieron hablar por teléfono”.

En el medio de esta situación la mamá del menor dio a luz a su nueva beba, que hoy tiene casi 4 meses.

 

Pelea por la custodia

Mientras tanto, el niño fue inscripto por su papá en una escuela de San Juan: “El problema no era que estuviera con su papá. Hoy las guardas pueden ser 50% cada uno. La situación que se generó es que esto no estaba establecido de esta forma y ese padre, en lugar de plantearlo de forma legal o hablándolo con la madre, lo hizo por la fuerza. Sumado a que el niño cada vez que hablaba con la mamá por teléfono pedía que por favor lo fueran a buscar”, contó Gancedo y agregó: “No sé si lo hizo por desconocimiento o qué, pero quedó el niño en el medio”.

La Auditoría acompañó a esta madre hasta San Juan, quien viajó con su beba recién nacida: “Se trabajó en conjunto con Acción Social de Niñez de San Juan y tuvimos un trabajo arduo y constante de comunicación. Tuvimos la suerte de tener el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de San Juan, que nos ayudó bastante con la abogada”.

La madre estuvo parando en un hogar, desde donde seguía la pelea por su hijo: “Estuvo contenida con equipos técnicos. Al poco tiempo este padre se entera de que está ahí y la violentó en el lugar, por lo que fue trasladada para su resguardo”.

“Todo el equipo trabajó y nos ha mantenido a nosotras con un constante diálogo, pero los tiempos legales no son cortos. Se hicieron pericias al nene, se hicieron notificaciones, pericias a los padres, hasta que llegó la resolución de la jueza. No fue una resolución que se haya demorado, pero son los tiempos de la Justicia”.

 

Luego de cuatro meses

Para pedir la guarda, el padre del niño aducía que la madre no trabajaba y no podía sostenerlo económicamente, pero en realidad ella tuvo que dejar de trabajar para instalarse dos meses y medio en San Juan y pelear por la restitución de su hijo: “El padre se aprovechó de que esta mujer no estaba trabajando, y además tenía la beba recién nacida, para justificar que pedía la tenencia del hijo porque la madre no podía mantenerlo. Fueron muchos días y semanas en donde estuvimos esperando que salga la resolución, pero por suerte el niño ya está con su familia”.

Después de meses de angustia, la resolución fue favorable para la mamá, que pudo volver a estar con su hijo: “El 8 de julio el menor volvió a casa, a Villa María, con su madre y su familia”.