Inicio Regionales Lograron una ordenanza para correr la barrera de fumigación en municipios

Lograron una ordenanza para correr la barrera de fumigación en municipios

0
Lograron una ordenanza para correr la barrera de fumigación en municipios
Tras el encuentro, intendentes y concejales de ambas localidades posaron para la fotografía

LUCA Y ARROYO CABRAL – Hoy se celebra el Día del Ambiente

La normativa fue generada por los intendentes de las dos localidades y aprobada por unanimidad de manera conjunta. A partir del 1 de junio ya no se pueden aplicar agrotóxicos en modo terrestre en zona periurbana y solicitan a los productores desarrollar un cordón de cultivo sustentable

A partir de junio comenzó a tener vigencia la restricción del uso de agroquímicos para la agricultura en los campos aledaños ubicados en la zona perimetral de las localidades de Luca y Arroyo Cabral.

De esta manera lo aseguró el intendente de la primera población, Osvaldo Arietti, quien explicó que “así lo dispone una ordenanza municipal que aprobaron los concejos deliberantes reunidos, conjuntamente, la semana pasada en Luca. De la misma participaron también los intendentes, el mencionado y el cabralense Pablo Alcalino, quienes presentaron el proyecto y expusieron ante los ediles los alcances de esta iniciativa regulatoria.

En tal sentido, la ordenanza, que fue aprobada por unanimidad, determina “la prohibición de fumigar terrestremente hasta el área que colindan los campos con la última cuadra que circunda el pueblo”, dijo Arietti, y en el mismo sentido puntualizó que establece “un corrimiento hacia adentro del campo, de cien metros”.

Apuntó que el articulado principal de esta legislación local, que rige individualmente en cada localidad, que “la prohibición es para la aplicación de todo tipo de productos químicos o biológicos de uso agropecuario”, correspondiente a “un radio de cien metros, contado a partir del límite de la zona residencial urbana”.

 

Reunión previa

Cabe recordar que ambos jefes comunales habían recibido quejas de parte de sus vecinos por los olores que emanan esas fumigaciones contra el poblado, lo que derivó en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Medioambiente de la Provincia.

“Tras aquel encuentro, como intendentes nos dispusimos a trabajar en la posibilidad de crear una zona de transición, alejando hacia adentro del campo la aplicación de estos agrotóxicos y plasmarla en una ordenanza, la que fue aprobada y entró en vigencia a partir del primer día de este mes”, narró Arietti. En simultáneo, dijo que “al mismo tiempo se comenzó a solicitar a productores que en esa área restrictiva se destinen a sembradíos sustentables que no requieran de la aplicación de estos líquidos”.

 

Trabajo coordinado

La sesión especial llevada a cabo en Luca, que fue presidida por los titulares de los cuerpos legislativos, el anfitrión Fernando Caleri y por Arroyo Cabral, Nelson Perotti. “Fue un disparador para unificar criterios que hacen al bien común de las poblaciones y nos dispone a continuar con este tipo de encuentros, articulando políticas variadas y que contribuyan al bienestar de los vecinos”, marcó Arietti.

En ese aspecto, indicaron que se coincidió en “exponer sobre la mesa los temas como seguridad, dado que estuvo presente el oficial principal Diego Tolosa (Comisaría Arroyo Cabral), quien prometió tener en cuenta todas las inquietudes” de los intendentes y concejales para “avanzar en el mejoramiento permanente de la prestación del servicio policial”.

En el cónclave, al que indicaron no pudieron asistir los ediles y autoridades de La Palestina (el intendente Cristian Portesio había participado de una reunión previa de referencia), “se estableció una agenda de trabajo que incluye la prevención de las adicciones, salud, medioambiente, entre otros tópicos que se regionalizarán en el triángulo formado por las tres localidades”, concluyó el mandatario luquense.