Inicio Locales “Los anuncios de Macri para las Pymes tienen sabor a poco”

“Los anuncios de Macri para las Pymes tienen sabor a poco”

0
“Los anuncios de Macri para  las Pymes tienen sabor a poco”
Eduardo Fernández (izq.) junto a Maximiliano Fernández, antes de la charla que lideró ayer el titular de Apyme en la “Casa Ciudadana”

Productividad en jaque

El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Eduardo Fernández lideró anoche una charla donde compartió su impresión sobre la crítica situación que atraviesa el sector

Considerando como “insuficiente” al paquete de medidas que días atrás anunció el presidente Mauricio Macri para las pequeñas y medianas empresas, el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández trazó un crítico panorama que asola al sector productivo.

Cabe destacar que anoche, Fernández se presentó en la “Casa Ciudadana” para compartir diálogo con referentes del empresariado local y público interesado en conocer cuál es la realidad que atraviesan las Pymes.

“En principio creemos que tenemos que ser cuidadosos con las expresiones sobre lo que se ha anunciado oficialmente, tenemos que esperar que las medidas se concreten para luego opinar en firme”, apuntó el consultado por EL DIARIO.

“De todos modos, lo que sí se debe decir que dejan sabor a poco, considero que son insuficientes”, agregó el entrevistado por este medio.

El referente también consideró que los problemas que las Pymes venían arrastrando desde hace tiempo, se incrementaron a partir de abril con la inestabilidad cambiaria y financiera.

Entre los factores determinantes de la actual crisis, Fernández subrayó “el salto abrupto de variables como el dólar que condiciona fundamentalmente los precios del mercado interno y los insumos que tienen las Pymes”.

El reporteado, al describir el complejo momento que vivencian los pequeños y medianos empresarios fue apuntando al incremento de tarifas, la suba en el costo de los servicios , la presión impositiva (desde la AFIP se dio a conocer que en 2017 se libraron 250 mil embargos a cuentas corrientes de Pymes) y otras situaciones que repercuten nocivamente en los emprendimientos.

“En el Senado, ante el pedido de informes sobre en qué situación se encontraban las Pymes, el jefe de Gabinete de ministros blanqueó que el saldo entre las que cerraron y surgieron fue de cinco mil empresas negativas, hasta diciembre de 2017. Esto significa que con el agravamiento de la crisis en 2018, se han acelerado los cierres, sobre todo en sectores manufactureros esenciales (textil, vestimenta, calzado, juguete, electrónica y muebles)”, sostuvo.

“La caída del empleo, solo en el sector manufacturero es de 60 mil puestos de trabajo y nos estamos enterando porque la gravedad de la crisis es tal que ya no se discute. Incluso el nuevo ministro de la Producción admitió que estamos en una situación difícil, pero que vamos a un semestre peor y con más recesión”, enfatizó Fernández.

Ante semejante descalabro, el referente de Apyme sostiene que se tiene que “declarar la emergencia del sector” y poner en marcha acciones precisas.

“Lo que estamos pidiendo es 180 días sin embargos judiciales, planes de pagos de impuestos extendidos con una regularidad que no dependa del scoring del que se ha colgado la AFIP, Rentas y algunos municipios”, solicitó.

“Queremos financiamiento a tasa adecuada por último proteger inteligentemente a través de la administración del Comercio Exterior, nuestra producción local poniéndole coto a las importaciones innecesarias”, agregó antes de concluir que vivimos épocas de imprevisibilidad, donde el futuro no otorga certezas sino depara preocupación.