“Los CAPS están en terapia intensiva por la falta de infraestructura y la precarización de su personal médico”, aseguró Gustavo Bustamante después de que el bloque de la minoría presentara un proyecto solicitándole al intendente Martín Gill que incorpore en el acta acuerdo que se firmó el 28 de marzo pasado con el SUOEM, a los trabajadores contratados no comprendidos y a los facturantes.
“El acuerdo firmado entre el municipio y el SUOEM comprende a los trabajadores de planta y a los contratados, pero no tenemos la certeza de que alcance a los contratados que pertenecían al programa Médicos Comunitarios de los equipos de Salud del Primer Nivel de Atención ni a los facturantes, porque dicho convenio es un contrato ‘sui generis’ que tiene clausulas especiales que permitirían que quedaran afuera estos trabajadores”, explicó su par Nora Landart.
“Al momento de aprobar este acuerdo, hicimos la reserva de que queremos que se amplíe para que alcance a todos los trabajadores, inclusive a los facturantes. Acompañamos el proyecto, pero en sala le pedimos al presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, que transmitiera esta preocupación del bloque al Ejecutivo”, añadió la edil.
“Como hasta el día de la fecha no recibimos ninguna devolución por parte del presidente del Concejo y no tenemos certeza de que vayan a recibir el incremento, presentamos el proyecto para que efectivamente el acuerdo comprenda a todos los trabajadores”, indicó.
“Venimos tratando el tema de la precarización laboral que tienen los médicos comunitarios, es una preocupación que está en todos los barrios y hay profesionales que dicen que enviaron la renuncia. Hablando con los médicos no sólo hay desconformidad con el contrato y con los salarios, sino también con el trato que reciben, porque sienten que son remplazables”, señaló Bustamante.
“Hay vecinos que hace años se atienden con el médico del CAPS del barrio, son lugares vulnerables en los que el médico no sólo cura a la persona, sino que también atiende cuestiones sociales. Tenemos un Ejecutivo que habla del territorio y cuando lo recorremos vemos un territorio abandonado tanto en la parte humana como edilicia, el sector de salud está dejando que desear”, consideró el concejal.
“Los médicos cobran poco, nos preocupan, nos pusimos a disposición de estos trabajadores y con el bloque presentamos esta resolución para ver si la podemos tratar. No sólo nos ocupamos en materia legislativa, sino que estamos visitando los CAPS y escuchando sus problemas”, aseguró.
“Visité el CAPS del barrio Bello Horizonte a raíz de las quejas por las demoras en dar los turnos para el apto médico que tienen que llevar los chicos al colegio. En ese momento había dos personas de Tránsito, cuatro administrativos, dos médicos y 40 personas esperando, cuando en realidad se necesitan cuatro médicos”, graficó.
“Empezamos a recorrer los CAPS porque nos han llamado, la gente cuando no encuentra respuestas se siente incómoda y busca otras alternativas. En algunos casos nos han llamado y en otros vamos por nuestra función de concejal para saber qué está pasando. Fuimos a los CAPS de La Calera, del Nicolás Avellaneda y Bello Horizonte, pero tenemos pensado recorrerlos a todos”, remarcó.