Inicio Suplementos El Diario Rural Los cultivos después del agua

Los cultivos después del agua

0
Los cultivos después del agua

Los anegamientos en la zona agrícola obligaron a replantear las proyecciones de rindes en Argentina. ¿Cómo reaccionan los precios de los granos frente al nuevo escenario?

En un mes, el Ministerio de Agroindustria de la Nación recortó la proyección del área sembrada de soja en 500.000 hectáreas, lo que, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, “agrega un ingrediente alcista al precio de la oleaginosa a nivel local y mundial”.

Respecto a maíz y trigo, “la producción récord a nivel mundial de ambos cultivos pone un freno al aumento en las cotizaciones”, indicaron.

Precisaron que el maíz, si bien sufre los mismos problemas climáticos que la soja, todavía no se han logrado estimar las pérdidas por anegamientos.

Con respecto al trigo, nuestro país cierra una campaña con una producción de 16,5 millones, lo cual dejaría un saldo exportable cercano a las 10 millones de toneladas -para el Ministerio de Agricultura, sería de 15 millones- mientras que Brasil, más allá de que tuvo una producción récord, aumentará sus importaciones.

Este es el cuadro general, pero veamos cultivo por cultivo:

Soja: uno de los datos, publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos fue la reducción de los stocks finales en Estados Unidos. Sin embargo, la producción mundial de la oleaginosa para la campaña 2016/17 se ubica en 338 millones de toneladas, lo cual significa un nuevo récord, generando un posible techo a su valor. En Argentina, el avance de siembra alcanza el 96% del área prevista, cuatro puntos porcentuales por encima respecto al promedio de las últimas cinco campañas. De acuerdo al Ministerio de Agroindustria, por exceso de lluvias en algunas zonas quedaron lotes de segunda sin sembrar, lo cual redujo la estimación de área sembrada de 20,3 millones de hectáreas a 19,8millones de hectáreas (-500.000 hectáreas).

Maíz: el maíz se encamina hacia una campaña récord a nivel mundial, no sólo en producción sino también consumo. En la campaña anterior, ambas variables se encontraban prácticamente en el mismo nivel, de 959 millones de toneladas.

Trigo: del mismo modo que el maíz, el trigo nuevamente es récord, tanto en producción como en consumo. Para la campaña 2016/17 se esperan cosechar 753 millones de toneladas de trigo, de las cuales 740 millones de toneladas se destinará́n al consumo. En este contexto, se espera un repunte del comercio global, liderado por la demanda de distintos países de Asia y de Brasil.

En Argentina, según datos del Ministerio de Agroindustria, la cosecha se encuentra prácticamente finalizada con un volumen recolectado de 16,5 millones de toneladas. Este gran salto en la producción permitiría recomponer los stocks que a comienzos del ciclo se encontraban en sólo 340.000 toneladas. Sin embargo, las mayores exportaciones, que alcanzarían las 9,5 millones de toneladas, volverían a dejar un escenario con stocks internos relativamente bajos, finalizando la campaña con 640.000 toneladas.