Inicio Culturales Los del Camino resultaron los ganadores de la peña “soñadora”

Los del Camino resultaron los ganadores de la peña “soñadora”

0
Los del Camino resultaron los ganadores de la peña “soñadora”
La velada de premiación se realizó el domingo por la noche en el espacio peñero de Los Soñadores

La formación obtuvo la grabación de un disco en vivo y la posibilidad de actuar en el Festival de Peñas

La velada de premiación se realizó el domingo por la noche en el espacio peñero de Los Soñadores
La velada de premiación se realizó el domingo por la noche en el espacio peñero de Los Soñadores

La nota se podría titular “Debutaron en el concurso y ganaron”. Aunque el grupo ya tiene 12 años de carrera, era la primera vez que se presentaba dentro del tradicional certamen de nuevos valores de la peña de Los Soñadores.

Con pocas expectativas de triunfo, según admitirían luego los integrantes, lograron alcanzar el máximo galardón que les posibilita grabar un disco y participar nada más y nada menos que de la inminente edición del Festival Internacional de Peñas.

Los del Camino, proveniente de Pozo del Molle, es una formación de folclore tradicional que tiene como referentes a formatos de la vieja guardia como Los Cantores del Alba y Los Manseros Santiagueños, con el cual compartieron escenario un par de años atrás en la cercana localidad.

De los cuatro miembros que componen Los del Camino, dos son fundadores: Adrián Pereyra (primera voz y bombo) y Omar Cabrera (primera guitarra y voz), mientras que Diego Lazarte (segunda guitarra y segunda voz), hace siete años que se ha incorporado. El caso de Matías Sandoval (tercera guitarra y voz) es más bien peculiar; sólo hace cuatro meses que entró y ya cuenta con un premio en su haber.

“Ya es como nuestra cábala”, comentan sus compañeros entre risas.

El grupo, que se presentaba por primera vez en el certamen, llevó hinchada propia
El grupo, que se presentaba por primera vez en el certamen, llevó hinchada propia

A mantenerse en el estilo

El repertorio, como no podía ser de otra manera, incluye piezas de antigua data junto a chacareras y zambas carperas. Como muestra, vale decir que dentro del concurso interpretaron las obras “Nostalgias tucumanas” y “La humpa” de Atahualpa Yupanqui.

A modo de devolución, el integrante del jurado y organizador de la peña Juan Carlos Salas sólo les sugirió que no se aceleraran con el tiempo de las guitarras y las voces. Por lo demás estaba aprobado, dándole un visto bueno al repertorio elegido. Cabe recordar que el tribunal se completaba con “Nano” Felipe, Verónica Ambrosino y Carina Bonoris, quien les inculcó, ya debajo del escenario, que “no cambien, que sigan así y que mantengan ese estilo tradicional que se está perdiendo”.

Por lo pronto, anoche estaba prevista la grabación en vivo del disco dentro de la peña, el cual tendrá 10 temas, se imprimirán 500 copias y verá la luz aproximadamente en abril, bajo la homologación de Sadaic.

En tanto, el grupo se presentará el domingo en la previa del Festival, mientras que el 11 y el 12 acompañarán a Los Soñadores en una peña en Cosquín.

Queda como anécdota el momento previo en que los integrantes se enteran de que son los triunfadores del concurso. Una historia que pinta de cuerpo entero la humildad de los músicos mollenses: “Antes de que nos nombren empezaron a decir los ganadores de cada rubro y nosotros pensamos ‘bueno, ya está, será la próxima’. Y al rato, ¡nos enteramos de que éramos nosotros! No lo podíamos creer”.