PROVINCIALES – UEPC por 48 horas y SADOP por 24 horas. Con la paritaria docente clausurada, los sindicatos con representación en la provincia adhieren de diferente manera a la propuesta lanzada por CTERA
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió unirse a la medida de fuerza por 48 horas lanzada para el lunes y el martes próximos por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), mientras que los docentes nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) realizará el paro en la primera de esas jornadas.
Las regionales cordobesas de ambos sindicatos se movilizarán además a Buenos Aires, el lunes, cuando esperan hacer una gran manifestación en favor de la paritaria docente nacional.
Fabián Mazzola, vocero de la UEPC, dijo, llamativamente: «Cada docente tiene la libertad de adherirse o no». Generalmente, cuando un sindicato adopta una medida sus dirigentes y cuerpos orgánicos intentan garantizar el cumplimiento y no dejar las cosas libradas al criterio individual.
«No obligamos a nadie y está claro que la provincia sabía de nuestra medida. El ministro -de Educación, Walter Grahovac, fue miembro de CTERA y sabe cómo funciona esto», agregó Mazzola, como pidiendo disculpas al titular de la cartera de Educación y al mismo Gobierno.
Desde el Ejecutivo provincial aclararon que se descontarán los días no trabajados.
Mientras tanto, en la jornada de ayer prosiguieron las asambleas departamentales que darán mandato a las delegaciones para resolver, el miércoles próximo, si se acepta la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba (un 15% en tres cuotas, con cláusula gatillo en caso de que ese porcentaje sea superado por la inflación, como auguran los economistas).
Desde el Departamento General San Martín, por ejemplo, se viajará a la capital provincial con el mandato de la aceptación.
SADOP
Por su parte, los docentes privados, nucleados en SADOP, también realizarán un paro nacional con movilización el lunes en reclamo de una mejora salarial y la inclusión del sindicato en la paritaria federal.
“Reclamamos paritarias libres, el fin del ajuste y la inclusión del gremio en las discusiones con los gobiernos nacional y provinciales. La marcha y protesta al Ministerio de Educación será en conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTRA)”, expresaron en un comunicado.
“La paritaria federal tiene el objetivo de eliminar las desigualdades, el primer efecto de su desaparición es profundizar la dispersión y fragmentación de los sueldos que perciben maestros y profesores. El Gobierno elimina la herramienta por la cual, durante la última década (2006-2016), acordamos el piso salarial de todos los docentes del país, y los criterios para la conformación de los haberes”, remarcó con la firma de María Lazzaro.