Inicio Locales Los ediles reciben a los taxistas

Los ediles reciben a los taxistas

0
Los ediles reciben a los taxistas

Ambos bloques legislativos escucharán desde las 9 de hoy, en sendas reuniones, a permisionarios y a representantes de empresas

José Carignano invitó a todos los ediles a participar de las reuniones
José Carignano invitó a todos los ediles a participar de las reuniones

Los bloques de Villa María para la Victoria y Juntos por Villa María recibirán hoy, a las 9, a un grupo de permisionarios de distintas empresas que han solicitado pasar a ser taxis libres.

Una hora más tarde, los ediles se reunirán con representantes de las empresas Radio-Taxi, Tele Taxi, Nahuel y Donald – Mickey, que han solicitado el encuentro “con carácter de urgente” para tratar “temas que son de suma gravedad”, sin especificar si dentro de ellos se encuentra la modificación de la tarifa.

“Hemos recibido dos notas, por un lado de taxistas que están en distintas agencias y que tienen la pretensión de volver a ser taxis libres. Por el otro lado, de cuatro empresas que nos pidieron una reunión para tratar temas que, según ellos, son de urgencia para el sistema”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano.

“Decidimos que ambos bloques los vamos a recibir, primero a los taxistas y después a las empresas para conocer cuáles son las demandas y los problemas que tienen para seguir conversando”, añadió.

“Son siete u ocho los taxistas que firmaron la nota pidiendo pasar a ser libres. Vamos a hablar con ellos para entender cuál es su idea y luego vamos a tener que analizar la ordenanza para saber bien cuáles son las posibilidades. Los argumentos que esgrimen para solicitar la independencia es que tienen algunas diferencias con las empresas, entre otras cosas, y tal vez también se deba al canon que tienen que pagar”, consideró Carignano.

“En cuanto a las empresas, en la nota no dice cuáles son sus demandas, solicitaron una reunión con carácter de urgente para tratar temas que son de suma gravedad y que en estos momentos los están aquejando, pero no detallan cuáles son esos problemas, no mencionan la tarifa única ni su posible incremento”, sintetizó el edil.

Cabe recordar que el año pasado, al aprobarse el incremento, se contempló la aplicación de valores máximos para la tarifa. Pocos meses después, una cooperativa de taxistas comenzó a efectuar un 20% de descuento sobre la tarifa máxima fijada -algo que la ordenanza les permitía- y desató un conflicto con el resto de las empresas. En ese momento, la situación se solucionó acordando que dicho descuento podía aplicarse, pero no publicitarse, aunque no dejó conformes a las empresas que argumentaron que los números no les cerraban.

 

Más encuentros

Carignano señaló además, que el viernes pasado, a última hora, también ingresaron otras dos notas solicitando reuniones con los ediles, una proveniente de Co-Taxi y la restante, del gremio, para hablar “temas en general del funcionamiento del sistema”.

“A ellos también los vamos a recibir, aunque todavía no definimos qué día. Una vez que nos hayamos reunido con todas las partes es importante hablar con los centros vecinales, que de alguna manera son los representantes de los barrios”, adelantó.

p6 coutsiersReuniones previas con el PRO

El concejal Omar Coutsiers (foto), de Juntos por Villa María, reveló que ediles y dirigentes del PRO se reunieron días atrás con los permisionarios, con el fin de escuchar sus demandas.

“Nos reunimos con taxistas de distintas empresas, excepto los de la cooperativa Co-Taxi. Desde el PRO los convocamos porque había cuestiones que ellos querían tratar, explicarnos que quieren una tarifa única ya que de la manera en la que están trabajando no hay forma siquiera de renovar las unidades, hay vehículos que ya son viejos y tienen intención de renovarlos. Además están en desventaja con el otro grupo de taxistas, no pueden competir”, señaló el edil.

“Quedamos en analizar su petitorio, por el momento no están pidiendo aumento de tarifa, sino que sea un precio unificado para todos, que no se manejen con descuentos, porque no les queda margen de utilidad”, concluyó Coutsiers.


p6 landartLandart insistió con una tarifa polinómica

“Vamos a recibir a algunos actores del sistema que han pedido reuniones en particular. No hemos tenido encuentros previos y el de hoy va a ser con el pleno del cuerpo. El presidente del Concejo nos ha propuesto que participemos todos los integrantes de los bloques que deseen hacerlo, para atender cuáles son los planteos que acercan”, sostuvo Nora Landart, de Juntos por Villa María.

La edil y los concejales de Villa María para la Victoria Mónica Lazos y Mauro Beltrami, participaron de las deliberaciones llevadas adelante en noviembre pasado para destrabar el conflicto de los taxistas, generado por el reclamo de una tarifa única.

“No ha habido ninguna razón objetiva que a mí me haga -a priori- cambiar la posición que mantuve a lo largo de los últimos cuatro años y que es la necesidad de avanzar en una tabla polinómica que nos permita aproximarnos al costo real del mantenimiento del servicio”, advirtió Landart, refiriéndose a la tarifa unificada.

“Hay un dato que no es menor y que va a poder ser analizado en este momento y es si realmente cobrando un 20% menos de la tarifa máxima establecida por el Concejo la empresa ha podido brindar el servicio y mantener la flota de vehículos, creo que eso aparece como bueno”, agregó.

“El bloque de la UCR no acompañó el último incremento de tarifa porque entendíamos que la que estaba establecida era suficiente para el sostenimiento del servicio, este es un aspecto central que ahora vamos a poder hablar escuchando a todos los actores”, remarcó la edil.

“Rescato la actitud del presidente del Concejo que vuelve a abrir el espacio para que todos los actores se expresen y podamos analizar el tema, con las premisas de garantizar la accesibilidad al servicio por parte de la comunidad de Villa María, preservar el mantenimiento del sistema y mejorar en materia de acceso a derechos para todos los trabajadores del sistema de taxis”, finalizó.