Oscar Oszlak inauguró el curso de posgrado “La nueva forma de gestionar lo público”
El especialista en estudios políticos destacó la necesidad de que la ciudadanía participe, evalúe las políticas de los gobiernos y coproduzca bienes y servicios
El profesor honorario de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), doctor Oscar Oszlak, inauguró el curso de posgrado “La nueva forma de gestionar lo público”, organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS).
En su disertación realizó un recorrido por lo que consideró “la larga historia” de transformaciones del Estado, en la que se sucedieron “distintos paradigmas sobre cómo gestionar lo público”.
El especialista en estudios políticos, durante una entrevista que concedió a la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM, recordó el surgimiento en los años 80 de un enfoque llamado “Nueva gerencia pública” que dio lugar al Consenso de Washington, de “enorme influencia” en Latinoamérica. “A partir de éste se llevaron a cabo en todo el mundo reformas tendientes a minimizar el tamaño del Estado, a desregular su actividad, descentralizar, privatizar y, por supuesto, reducir su dotación”, agregó el especialista que disertó en la casa de altos estudios villamariense.
Oszlak, por otra parte, afirmó que el avance de las tecnologías de la información y comunicación, frente al “rotundo fracaso” del enfoque de gerencia, permitió que “se sucedieran una serie de enfoques posteriores que plantearon la reinvención del Estado y dieron lugar al nuevo paradigma de gobernanza pública, y luego al de gobierno electrónico que buscaba la transparencia en la gestión”.
Participar para transformar
Al ser consultado sobre los avances en el campo, sostuvo que a partir de 2010 “el enfoque predominante es el de Estado abierto”, que implica una participación ciudadana más activa en términos de transformación.
Este paradigma, según el director de la revista Estado Abierto, tiene como desafío que los gobiernos “estén dispuestos a aceptar al ciudadano como cogestor, evaluador de sus políticas, coproductor de bienes y servicios y que éste a su vez quiera actuar no sólo a través de sus representantes, sino también participar activamente en la deliberación con el Estado”.