Inicio Locales Los gremios docentes advierten que si no reabren la paritaria habrá protesta

Los gremios docentes advierten que si no reabren la paritaria habrá protesta

0
Los gremios docentes advierten que si no reabren la paritaria habrá protesta
Los delegados escolares de la UEPC que fueron electos semanas atrás tuvieron ayer su primera reunión y por unanimidad propusieron acciones de protesta si las paritarias no vuelven a abrirse

Mientras los educadores locales y departamentales expresaron su voluntad de reclamar que se vuelvan a discutir los salarios, el gobernador Schiaretti, de visita en Tío Pujio, adelantó que no habrá diálogo o aumentos

Los delegados escolares de la UEPC que fueron electos semanas atrás tuvieron ayer su primera reunión y por unanimidad propusieron acciones de protesta si las paritarias no vuelven a abrirse
Los delegados escolares de la UEPC que fueron electos semanas atrás tuvieron ayer su primera reunión y por unanimidad propusieron acciones de protesta si las paritarias no vuelven a abrirse

Tras concretarse las reuniones de delegados escolares en las sedes locales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), definieron por unanimidad proponer el inicio de acciones de protesta, en caso de que el Gobierno provincial no reabra la mesa de negociación salarial.

Vale destacar que referentes de los dos gremios harán conocer la postura de los docentes de la ciudad y el Departamento General San Martín, en los encuentros de relieve provincial que acontecerán la semana próxima.

Mientras los representantes de los educadores acordaban su postura, el gobernador Juan Schiaretti en visita a la localidad de Tío Pujio minimizó las chances de diálogo para recomponer los haberes docentes.

«Ningún estamento del Estado está en condiciones de afrontar un incremento salarial», sostuvo el mandatario.

«No corresponde», dijo Schiaretti, antes de estimar que la inflación anual sería del 23%, porcentaje menor al último incremento de 33,7% obtenido por los educadores a principios del presente año.

Por otra parte y mirando a futuro, el gobernador advirtió que «cuando lleguen los fondos de la Nación (15% retenido en concepto de coparticipación nacional), será inmediatamente distribuido».

Las manifestaciones del titular de la Gobernación provincial fueron en consonancia del fracaso experimentado ayer por los sindicatos educativos nacionales en el cónclave mantenido con el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

En el encuentro, además del SADOP, CTERA y UDA también participaron los gremios con representación nacional, AMET y CEA, que se reunirán otra vez con los ministros en un lapso no mayor a diez días.

 

UEPC

«De manera unánime se resolvió llevar la posición de que, si no se reabren las paritarias, vamos a empezar gradualmente el conflicto con acciones de protesta concretas», explicó el secretario general de la UEPC, Carlos Andrada.

«No estamos hablando de una medida de fuerza como un paro, pero si de otras iniciativas tales como asambleas docentes y manifestaciones públicas (volanteada, corte de calles, radio abierta). Esa es la propuesta que nosotros llevamos como Departamento», aseveró Andrada, tras el encuentro al que asistieron más de cien delegados escolares departamentales.

«Si el Gobierno sigue sin dar respuestas nos mantendremos en estado de conflicto con el agravante del fracaso de la paritaria federal y la influencia de esta situación en la provincia», indicó.

«Creemos que hay una decisión política por achicar los sueldos y nosotros obviamente nos vamos a resistir a eso y a cualquier intento de alteración de los ingresos de los jubilados», remarcó para concluir el gremialista.

 

SADOP

Desde el sindicato que nuclea a educadores de escuelas privadas, sostuvieron que «se analizó la situación político-económica, tanto en el ámbito provincial como nacional, no descartó que el Consejo Directivo provincial adopte medidas de acción en su próxima reunión».

A través de un comunicado remitido a nuestra Redacción, los de SADOP destacaron los tres ejes del reclamo que motorizan: «Participar de la mesa de política salarial de la provincia, una inmediata recomposición salarial en virtud de la escalada inflacionaria y del tarifazo que ha depreciado considerablemente el poder adquisitivo del salario y «la urgente participación de los empleadores de las escuelas privadas para resolver esta problemática habida cuenta de que es el Gobierno provincial quien fija el piso salarial, pero es responsabilidad de ellos el pago mensual en tiempo y en forma de los salarios docentes».