UNIVERSITARIO, CAMPEON – Pablo Piccotti
La acción que finalizó en el primer gol académico, por un infortunio futbolístico del arquero rival, igual describió el espíritu del notable capitán de Universitario, Pablo Piccotti. Porque esa acción, después de correr de área a área con ese espíritu combativo de que algo podría suceder, dejó en claro por qué comanda un grupo que logró revertir la negatividad en las finales y darle el tercer título al club más novato del fútbol villamariense.
Con 36 años, 14 títulos y una carrera espectacular, el defensor cordobés que eligió Villa María para vivir junto a su familia sigue siendo un referente a observar para todos aquellos jóvenes que se desempeñan como marcador central.
Ubicación, serenidad, elegancia, fortaleza por arriba y abajo y, esencialmente, jerarquía y caballerosidad, son los atributos de Piccotti, quien con pelo largo y muy joven, arribó a Ticino varios años atrás y a partir de allí mostró su impronta de crack en el fútbol local, regional y provincial.
“No creo que haya sido el héroe de la final, sino que los héroes fuimos todos. Este es el premio para el equipo, que luchó hasta el último y obtuvo su premio”, fueron las primeras palabras del experimentado defensor que, a continuación, describió lo que fue su gol: “No se qué me dio el impulso para pasar al ataque en la jugada del gol. Vi que me quedó el balón, salí corriendo, peleé y peleé y, como siempre le digo a los delanteros que la corran hasta el último porque alguien puede fallar, el arquero de Argentino tuvo la mala suerte de fallar y la pelota me quedó a mí para que pudiera convertir el gol del empate”.
“Estoy muy emocionado, porque al fin se nos terminó dando esto que tanto buscamos. Tengo 36 años y todavía me siento bien para seguir jugando, porque me cuido y entreno para esto”, aseguró, y detalló que “todavía me queda hilo en el carretel para seguir estando dentro de una cancha, pero siempre contando con el apoyo de la familia, que es el pilar fundamental para poder hacerlo”.
“El título se nos tenía que dar en esta revancha, porque después de perder dos finales nos iba a ser muy difícil, desde lo anímico, afrontar un tercer partido”, describió y destacó que fue clave haber jugado en el Campus: “Por suerte pudimos jugar la primera final en nuestra cancha, nos hicimos fuertes ahí y creo que al campeonato lo ganamos con ese triunfo”.
“Enfrentamos a un rival durísimo y muy digno. Peleamos hasta el último, pero creo que al título lo ganamos en la primera final jugada en nuestra cancha”, añadió.
También, preponderó la actuación de Simón Mellano (“fue clave en los dos partidos”), elogió al rival (“quizás en la ida mereció más”), y expresó que “lo mejor que tuvimos fue el grupo, el no bajar nunca los brazos e ir siempre para adelante. Hicimos una etapa clasificatoria en la que perdimos muchos partidos, pero después nos hicimos fuertes en los cruces”.
“Veníamos buscando este título hace mucho tiempo. Hicimos un campeonato raro. Fuimos de menor a mayor y terminamos levantando en los playoff, pero fue fundamental el orden y la contundencia ofensiva. Después de los dos títulos que conseguí con esta camiseta en 2011, jugué en otros clubes y otras ligas. Hoy soy un jugador de más experiencia y eso es una ayuda importante para afrontar estas instancias finales, en las que se necesita un poco de todo. Ahora festejaremos un poco y ya rápidamente nos tenemos que poner a trabajar para defender el título en el Clausura. Prácticamente no tenemos descanso, porque venimos jugando las últimas finales, pero creo que cualquier jugador de fútbol trabaja para poder llegar a esto”. Diego Vicario, junto a Rodrigo Aguirre (no participó de las finales), son los únicos sobrevivientes de aquel plantel bicampeón de 2011.
“Por suerte se nos dio el título, después de tanto pelear por conseguirlo. Venimos haciendo un año y medio de trabajo muy duro y buscando esto tan lindo de disfrutar un campeonato. Las dos anteriores finales se nos escaparon por distracciones y a este título lo vamos a festejar con muchísimas ganas, en parte también por esos campeonatos que se nos escaparon. Empezamos el torneo bastante mal y no encontrábamos nuestro nivel futbolístico, pero fuimos mejorando partido tras partido y en los cruces estuvimos bastante bien. Desde la primera fecha hasta hoy fuimos en ascenso”. Tomás Pratti, goleador y figura del campeón.
El recorrido al título
Etapa clasificatoria:
1) S. Pellico (0-2).
2) U. Social (3-0; Pratti, Moyano y Barengo).
3) Argentino (1-3; Lucas Barengo).
4) Playosa (2-1; Barengo y Piccotti).
5) Yrigoyen (1-1; Lucas Layus).
6) Juventud (5-0; Barengo 2, Pratti 2 y Piccotti).
7) S. Pellico (0-1).
8) U. Social (2-0; Gastón Moyano 2).
9) Argentino (0-0).
10) Playosa (1-2; Pablo Piccotti).
11) Yrigoyen (1-1; Tomás Pratti).
12) Juventud (2-1; Pratti y Barengo).
Playoff:
4tos.: Playosa (2-1; Tomás Pratti 2).
4tos.: Playosa (2-0; Pratti y Barengo).
Semi: Alumni (3-1; Moyano, Barengo y Pratti).
Semi: Alumni (1-1; Lucas Barengo).
Final: Argentino (3-0; Pratti 2 y J. Acosta).
Final: Argentino (2-2; Piccotti y Barengo).
PJ: 18. G: 9. E: 5. P: 4. Gf: 31. Gc: 17. Prom. de pts.: 59,26%.
Goleadores: Tomás Pratti, 11 goles; Lucas Barengo, 10 goles; Gastón Moyano y Pablo Piccotti, 4 goles; Lucas Layus y Juan Acosta, 1 gol.