Inicio Regionales Los intendentes de la zona se hicieron escuchar ante Frigerio

Los intendentes de la zona se hicieron escuchar ante Frigerio

0
Los intendentes de la zona se hicieron escuchar ante Frigerio
El intendente de Arroyo Cabral, Pablo Alcalino, habló de la resistencia que hace desde hace años, siendo del radicalismo en esta provincia
El intendente de Arroyo Cabral, Pablo Alcalino, habló de la resistencia que hace desde hace años, siendo del radicalismo en esta provincia
El intendente de Arroyo Cabral, Pablo Alcalino, habló de la resistencia que hace desde hace años, siendo del radicalismo en esta provincia

Pasaron la felicidad de las elecciones, el goce de la victoria y los cambios de mando, en muchos casos, así como está pasando el verano. Y con la responsabilidad y la necesidad a flor de piel, empezó la búsqueda de dinero en cada municipio. Es por ello que varios intendentes, más allá de los abrazos y las fotos, se hicieron escuchar el pasado lunes, cuando tuvieron la oportunidad de exponer sus realidades ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Córdoba.

Gustavo Bottasso, mandatario de Hernando, hizo referencia a las inundaciones
Gustavo Bottasso, mandatario de Hernando, hizo referencia a las inundaciones

Si bien cerca de un centenar de intendentes eran del propio partido Cambiemos, en la reunión todos aprovecharon el tiempo para hablar sobre la situación de cada localidad que gobierna para después pedirle al Gobierno nacional que aporte como corresponde y no los discrimine.

 

La apertura

Frigerio estuvo acompañado por quien hoy es la cara de los intendentes radicales, el de Córdoba, Ramón Mestre, mientras que también se hizo presente el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Además estuvieron legisladores, concejales, funcionarios municipales y autoridades partidarias de sectores políticos representados en Cambiemos.

Ramón Mestre abrió las exposiciones agradeciendo la visita especialmente de las autoridades nacionales.

Destacó la presencia de Frigerio quien, dijo, «tiene la enorme responsabilidad de profundizar los cambios en el marco de la normalidad que tiene que tener nuestra Argentina en materia federal y también entrelazar las obras que estamos necesitando en diferentes lugares de nuestra provincia».

A continuación se dirigió a los miembros del auditorio el intendente Gabriel Frizza, presidente de la Comunidad de Municipios de la Provincia (Comupro) e intendente de Jesús María.

Posteriormente tomó la palabra Monzó, quien resaltó el perfil del ministro del Interior como una persona con mucha experiencia en el trabajo presupuestario con municipios, con provincias y que conoce muy bien la realidad de los distritos del país. A partir de esta definición afirmó que desde ese ministerio «las respuestas van a ser ágiles, sensatas y seguramente óptimas, en cuanto al manejo de los recursos del Estado».

Monzó se refirió también a la situación de la FAM, que espera se convierta en una Federación Argentina de Municipios y no una federación de municipios de un partido. Y agregó: «Este foro, que debe ser el más importante que existe hoy en el país, espero que ejerza una influencia para que también la FAM aglutine a todos los intendentes del país».

Después Frigerio se dirigió a los presentes agradeciendo a los jefes comunales porque fueron los «artífices para que hoy Macri gobierne el país». Y continuó: «El presidente tiene la obsesión de terminar su mandato como el presidente que llevó a cabo el mayor plan de infraestructura en la historia de la Argentina y lo vamos a lograr».

Por otro lado reconoció que desde septiembre no se pagan certificados de obra y que el actual Gobierno está tratando de ponerse al día. «Les pido paciencia, lentamente estamos poniendo en marcha todas las obras». Y aclaró que en los próximos cuatro años se realizarán importantes obras de infraestructura de rasgo social: 75% de los argentinos tendrá servicios de cloacas y 100% agua potable, además de un millón de viviendas.

 

“Casi con nada”

Entre los presentes no faltó la voz del intendente de Arroyo Cabral, Pablo Alcalino, quien en 2015 fue reelecto en su cargo, pero no se durmió en los laureles y, en Córdoba, expresó: «Somos parte de una heroica resistencia porque gobernamos casi con nada».

«No sólo hicimos una buena administración sin recursos, sino que también pudimos ganar en cada uno de nuestros pueblos, ganar más pueblos que estaban cerca y después acompañar al presidente para que pudiera ganar en la última elección», expresó Alcalino.

Luego preguntó cuáles son los programas nacionales para los gobiernos locales y cómo se van a canalizar para que sean ejecutados “enseguida, en la medida de lo posible”.

 

Por inundaciones

También tomó la palabra el intendente de Hernando, Gustavo Bottasso, quien se refirió al tema inundaciones, con todo lo que eso conlleva para la región.

Bottasso explicó que hace 40 años no se hacen obras que se necesitan y apuntó a que tampoco se trabaja desde la Legislatura para invitar a los productores a que ayuden con el trabajo de contención.

En ese sentido, muchos coincidieron con la exposición de su par de Hernando, haciendo hincapié en todo lo que se padece con las inundaciones por la cuenca de los ríos o por el estado de algunos campos.

De la zona también se encontraban Julio Castellanos, de La Laguna, y Leticia Allocco, de Silvio Pellico, quienes llevan recién menos de dos meses de mandato en sus respectivas localidades, entre otros.

 

Apuntes

En el cierre de una reunión que catalogaron como positiva, Frigerio, quien había tomado nota de lo expuesto por los intendentes, dejó algunos conceptos:

-“La Secretaría de Asuntos Municipales concentrará los trámites, los reclamos, necesidades y a través del Ministerio se les dará respuesta a temas que son propios de ese ministerio, pero también de otros como Vialidad Nacional, Energía, Cultura, Turismo y otros”.

-“Los programas para municipios estarán relacionados con obras: cloacas, agua potable, viviendas y urbanización de villas, además de obras que eviten inundaciones que permitan sumar hectáreas productivas a las ya existentes”.

-«Es razonable pensar que hay localidades de Córdoba que se parecen más al norte argentino que a la zona centro. Lo mismo me plantearon de Santa Fe y Entre Ríos. Las obras inconclusas, la orden es terminarlas».

-«Hay cero peso en ATN, estamos viendo cómo recuperamos esa Caja».