Dos representantes locales viajan hoy a la concentración frente al PAMI de Córdoba
Centros de jubilados de Villa María y Villa Nueva adhirieron ayer a un comunicado emitido por la Federación de Centros Independientes – Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Córdoba en el que se señala que los jubilados están en peligro y que hay que defender PAMI. En ese marco, hoy se realizará una movilización frente a la sede de esta obra social en la capital provincial.
Francisco Costantini, secretario del Centro de Jubilados Arturo M. Bas, indicó ayer a EL DIARIO que dos representantes de los centros de jubilados locales viajarán a la ciudad de Córdoba a tal fin y anticipó que el miércoles 21 se hará una reunión en la ciudad “para diagramar los pasos que vamos a seguir porque si continuamos de esta manera no nos van a dar ni una aspirina”.
“Nuevamente, los jubilados tenemos que salir a la calle para defender nuestra obra social, nuestro PAMI, como ocurrió en la década del 90. La política que lleva adelante el Gobierno nacional atenta contra nuestra obra social, aplicando la estrategia de ‘pinza’, consistente, por un lado, en desprestigiar PAMI ante la sociedad, haciéndola aparecer como inoperante y deficitaria, inventando situaciones que no existieron y que atribuye a la gestión del anterior Gobierno”, señaló el comunicado. “Por el otro lado, para conformar la otra parte de la pinza, elimina conquistas y beneficios que los afiliados a PAMI lograron obtener, como los programas sociales que hoy se ‘recortan’ aduciendo falta de presupuesto o demorando el pago a los profesionales que se desempeñan en los mismos, llevando a afrontarlos por los centros de jubilados con el consecuente deterioro económico para los mismos, que son mantenidos sólo por los jubilados”, advirtió.
“Del mismo lado de la pinza, y lo más grave, es el recorte de beneficios en los medicamentos, aduciendo que hay jubilados que los pueden pagar, confundiendo a la opinión pública, porque todo afiliado está en igualdad de condiciones porque el jubilado que gana más, paga más, por lo cual todos deben tener igualdad de derechos. Preguntamos: de los cinco millones de afiliados al PAMI, ¿cuántos son los dueños de yates y aviones?”, siguió el pronunciamiento. A través del mismo también pidieron que no se confunda a la sociedad al hablar de subsidio de medicamentos porque “no es subsidio, es parte del presupuesto, es parte de lo que aportan los jubilados, es dinero de los jubilados”.
Además, denunciaron que se elimina a los especialistas que atienden en los centros de jubilados direccionando la prestación hacia las clínicas, “lugares donde se cobra un plus”. “La dirección local se rasga la vestidura pidiendo que se denuncie, pero cuando se pretende realizar la denuncia, el jubilado es persuadido de no hacerla por temor a inconvenientes futuros”, revelaron, y añadieron que no aceptan que las mismas sean efectuadas por las organizaciones de afiliados, centros y federaciones.
“La política privatista del Gobierno nacional apunta a la disolución de PAMI, empujando a no menos de la tercera parte de los jubilados nacionales a recurrir a los hospitales públicos, es decir, transfieren los costos que deben ser presupuestariamente absorbidos por PAMI al hospital público, constituyendo una mayor carga para la sociedad”, apuntó el escrito, que agregó que “ningún proyecto de salud es independiente de la política del Gobierno nacional de turno y coherente con la política de destrucción del tejido social está la destrucción de PAMI”.
Adhirieron al mismo los centros de jubilados locales José Luis Suppo, ATE, Arturo M. Bas, Centro Sur, Fraternales y los dos villanovenses (Villa Nueva y Villa del Parque), además de la consejera federal de PAMI, María Ranciglio; la delegada de ATE y el delegado normalizador CNJP de ATE.