Inicio Policiales Los juzgan por numerosos delitos, incluidos dos intentos de asesinato

Los juzgan por numerosos delitos, incluidos dos intentos de asesinato

0
Los juzgan por numerosos delitos, incluidos dos intentos de asesinato
La primera audiencia fue custodiada por 16 efectivos del Servicio Penitenciario y de la Policía de la Provincia

Dispusieron un cuarto intermedio por el estado de salud de uno de los defensores

Con la lectura de ocho acusaciones comenzó el juicio que se le sigue a Mauro Sandoval, Braian Cáceres y Darío Ruiz por atentar contra la vida de Maximiliano “Trapito” Mercado, y a Juan Otín, por balear al exboxeador Diego “Rocky” Giménez

Cinco villamarienses y un santafesino empezaron a ser juzgados ayer en la Cámara del Crimen local por una veintena de hechos delictivos perpetrados en los últimos años en esta ciudad, entre los que figuran los intentos de homicidio del “trapito” Maximiliano Mercado y del exboxeador Diego “Rocky” Giménez, ocurridos a comienzos y fines de 2016, respectivamente.

Se trata de Mauro Leonel Sandoval (23), Braian Claudio Marcelo Cáceres (21), Darío Eloy Ruiz (36), Juan Javier Otín (39), Carlos Alberto Otín (33) y Pablo Leonardo Mercado (27), quienes deben responder por distintos ilícitos descriptos en ocho causas conexas.

Además, las requisitorias incluyen a otros cuatro implicados: Maximiliano Roberto Pérez (28) y un sujeto de apellido Delgado, que están prófugos de la Justicia, y los jóvenes Dylan Alex Alejo Cáceres y Nahuel Tobías Alexis Cáceres, hermanos de Braian, quienes solicitaron la suspensión del juicio a prueba (“probation”) y evitaron sentarse en el banquillo de los acusados.

Durante la audiencia inaugural, jueces y jurados populares escucharon las ocho piezas acusatorias que se les atribuyen a uno o varios de los imputados por un total de 21 hechos delictivos tales como “homicidio en grado de tentativa”, “abuso de arma de fuego”, “amenazas calificadas”, “coacción”, “robo”, “lesiones graves”, “encubrimiento”, etcétera.

Los episodios más graves que se ventilarán durante el proceso oral y público que se lleva a cabo en el quinto piso de Tribunales son los ataques a balazos que sufrieron Maximiliano Mercado, el 9 de febrero de 2016, y Diego Giménez, el 12 de diciembre del mismo año.

Por el primero de los intentos de homicidio están acusados el santafesino Sandoval, su primo Braian Cáceres y Darío Ruiz, mientras que Juan Otín está sindicado como el autor de los disparos que hirieron al expujilista en barrio Felipe Botta.

 

Problemas de salud

La primera jornada del juicio comenzó a las 10.53 y tras la lectura de las ocho requisitorias (tarea que estuvo a cargo de la secretaria Gabriela Sanz y de la prosecretaria Patricia González), se dispuso un cuarto intermedio hasta hoy a las 8.30 a raíz del estado de salud del abogado Eduardo Rodríguez.

El defensor de Sandoval, quien desde el pasado viernes está afectado por una fuerte gripe, participó de la audiencia pese a su estado febril, pero el presidente del tribunal, René Gandarillas, resolvió posponer por 24 horas la continuidad del debate para que Rodríguez pueda recuperarse.

Con acuerdo de las partes, se dispuso que el juicio prosiga hoy en doble turno. Por la mañana declararán todos los imputados y luego comparecerá Maximiliano Mercado, mientras que en horario vespertino se recepcionarán otros cinco testimonios.

No obstante, todo quedará supeditado a la evolución de la salud de Rodríguez.

 

Los seis acusados

– Mauro Sandoval es un jornalero nacido en Santa Fe el 21 de octubre de 1994 y domiciliado en Aguado 2145, en el barrio Santa Rosa de Lima de aquella ciudad.

– Braian Cáceres también es jornalero, nació en Villa María el 9 de junio de 1995 y está radicado en Concejal Pierantonelli 94, en barrio San Nicolás de esta ciudad.

– Darío Ruiz, alias “Chileno” o “Cepillo”, es comerciante, oriundo de Córdoba capital (8 de febrero de 1979), pero también está afincado en barrio San Nicolás.

– Juan Otín también es villamariense, jornalero y está domiciliado en barrio San Nicolás.

– Carlos Otín es albañil, nació en Villa María el 11 de agosto de 1983 y se domicilia en Arenales 539, en barrio La Calera.

– Pablo Mercado, alias “Palín”, también nació en Villa María el 21 de junio de 1990 y está radicado en Gorriti 127, en barrio San Martín de esta ciudad. Es hermano del “trapito”.

 

Dos hechos graves

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el fiscal René Bosio, el “Chileno” Ruiz contrató a Sandoval y su primo Braian Cáceres para asesinar a Maximiliano Mercado a cambio de cocaína y 300 pesos en efectivo, en el marco de una vieja disputa entre dos familias.

Siempre según la acusación, el santafesino (sindicado como el autor material de los disparos que hirieron gravemente al “trapito” y lo dejaron en silla de ruedas) y su cómplice se llegaron hasta el sector donde Mercado se encontraba cuidando autos en las inmediaciones del Anfiteatro, la noche que se presentaba en Villa María el cantante portorriqueño Ricky Martin.

Con respecto al atentado contra la vida de Giménez, se produjo luego de una pelea entre dos barras antagónicas que se enfrentaron en la plaza Carlos Fernández de barrio Botta.

El exboxeador intervino porque un menor estaba recibiendo una brutal golpiza, lo que generó que los agresores se dieran a la fuga. Sin embargo, regresaron poco después y cuando pasaban en varias motos frente al domicilio de “Rocky”, uno de los sujetos (supuestamente Juan Otín) efectuó varios disparos que hirieron al otrora campeón OMB Latino de los ligeros.

 

Jueces y partes

Además del juez Gandarillas, el tribunal está integrado por los camaristas Eve Flores de Aiuto y Félix Martínez. Además, participan del debate 12 ciudadanos comunes en calidad de jurados populares (ocho titulares y cuatro suplentes).

Como fiscal de Cámara interviene el titular del Ministerio Público, Francisco Márquez, mientras que la asesora letrada María Cristina Rivera de Cerutti representa a Maximiliano Mercado, quien se constituyó en la causa como querellante particular.

En tanto, la asesora letrada Silvina Muñoz asiste a Braian Cáceres, el abogado Marcelo Martín Silvano hace lo propio con Ruiz y Carlos Otín, su par Darío Sosa patrocina a Juan Otín y el letrado Daniel Volpe interviene como defensor ad-hoc de Pablo Mercado.