Inicio Opiniones Los lectores también escriben

Los lectores también escriben

0
Los lectores también escriben
Una carta recuerda cuando silbaron a Alfonsín en la Sociedad Rural

Desagravio

Señor director de “EL DIARIO”:

La Sociedad Argentina de Escritores, Filial Villa María, quiere hacer público el desagravio que ha sufrido esta prestigiosa institución por parte de José Luis Fernández, en una carta enviada a EL DIARIO, y publicada con fecha 2 de noviembre próximo pasado.

Al respecto les informamos que esta filial está respaldada por prestigiosos escritores y personalidades de la cultura local y regional, de los que podríamos mencionar, entre muchos otros, a Horacio Cabezas, Puqui Charras, Dolly Pagany, Eduardo Belloccio, Miguel Andreis, Héctor Cavagliato, Darío Falconi, Ricardo Kestli, Horacio Lucero, Alicia Peressutti, Ricardo Zandrino, y seguiríamos con una larga lista de nombres que hacen honor a las letras. Y un claro ejemplo de ello es el fallo del jurado de nivel nacional que acaba de nombrar ganadores del Concurso Anual “Primo M. Belletti”, a tres socios activos de esta institución literaria.

Injustamente las críticas recaen sobre la actuación de esta institución en los últimos diez años por parte de un desconocido, cuando la SADE Filial Villa María ha triplicado el número de asociados en ese período, y hoy se complace de ser una de las sedes con mayor cantidad de escritores asociados en el interior del país. Y en ese mismo período, se organizaron los tres Encuentros de Poetas Latinoamericanos, el Primer Encuentro Provincial de SADE, y un sinnúmero de actividades culturales y literarias que llevaron a esta institución a obtener su hegemonía en la provincia de Córdoba y en todo el centro del país.

Y lo más lamentable de todo es que ese señor que firma la nota, quien dice ser un amante de la literatura, pero en el ambiente literario es un desconocido total, resalta las actividades de un exmiembro de esta Comisión Directiva cuyas actitudes creemos que no eran dignas de tal merecimiento.

Seguramente seguiremos recibiendo agravios por parte de estas personas que no pueden aceptar que otros piensen diferente, pero no contestaremos otras notas de igual tenor por parte de personas que se ocultan en las sombras, y que sólo intentan dividir y destruir instituciones sagradas que no pretenden hacer lugar a espacios políticos para ligarla a una corriente de pensamiento no compartida por la totalidad de los miembros de esta prestigiosa Sociedad Argentina de Escritores.

Comisión Directiva SADE Filial Villa María

 

 

 

Una carta recuerda cuando silbaron a Alfonsín en la Sociedad Rural
Una carta recuerda cuando silbaron a Alfonsín en la Sociedad Rural

¿Quién de nosotros no hizo un pasito hacia adelante?

Señor director:

Le solicito hacer pública mi opinión sobre la actualidad política nacional, la cual siento que expresé cabalmente en una cordial charla con una entrañable amiga este fin de semana y que trato de rescatar en las siguientes líneas.

Querida amiga Estela: te dije que lo publicaría: tengo una edad en que ya no me debo guardar cosas, porque tengo miedo de que me caigan pesadas. Por ello lo de anoche de compartir un asado en familia estuvo muy bueno por lo gastronómico, pero más aún porque hablamos casi únicamente de política. Coincidimos en que no podemos estar ausentes de lo que pasa en el país en este tiempo y a esto debo celebrarlo: celebrar la vida, celebrar que seamos distintos.

Recordamos el 66 (derrocamiento de Illia), el 73, el 76 , el 83, en que Alfonsín nos barrió a los peronistas en esas elecciones. Recuerdo que al doctor Alfonsín lo fui a ver tres veces a la Plaza de Mayo y también estuve en la Rural cuando lo silbaron, ¡qué bronca, Estela! de ahí le traje un recuerdo a tu madre bien radical.

Y lo más reciente, 2007 y 2011. Sí, ya sé, Estela, tenés razón, sí, a vos te molestan algunas medidas del Gobierno actual y tal vez más aún con formas y procedimientos que no agradan a muchos, casi que irritan. Sí, ya lo sé: lo decís por la cadena nacional; pero bueno, entendeme, los medios de comunicación influyeron bastante en la opinión de la gente. ¿Te acordás que en 2008, cuando viajábamos a Córdoba y a la altura de Oncativo nos pararon porque había “un paro del campo”? Recuerdo que un corpulento manifestante apoyó su mano sobre el capot de mi impecable Renault 19, estuvimos dos horas parados y perdimos el turno del médico, me dijiste: “Tragá un poco de agua” (siempre me acompaña el agua en mi auto) me bajé, saludé y le pregunté al amigo de qué se trataba y me respondió: “Es por la 125” y yo le dije: “Pero ¿qué es la 125?” y me dijo más fuerte: “Esta yegua de la presidenta”.

Me retiré y me puse a charlar con el que estaba detrás de mí, un villamariense que llevaba medicamentos a Córdoba. Fijate, Estela, eso era en 2008, creo que ahí fue el inicio de lo que hoy estamos viviendo y la comprobación de que los medios de comunicación inducen a la gente. Tengo un amigo que siempre me dice que son los que sistemáticamente fomentan un acérrimo individualismo, pero si tenemos que poner en la balanza te afirmo categóricamente que triunfan los logros y conquistas que 1benefician al pueblo y al país en su conjunto.

Estela, es mucho más lo que está en juego. No podemos votar enojados. El 22 no se dará un acto electoral más. A mi juicio será decisivo para la garantía de un futuro mejor, sobre todo para muchos millones de argentinos a los que todavía les falta disfrutar de un mayor bienestar. También para las pequeñas y medianas empresas, para los trabajadores del campo y la ciudad, para profesionales no consolidados y con sueños.

Cuando me preguntaste por qué tantos planes sociales. Y sí, lo ideal sería el trabajo, pero mientras tanto ¿qué hacemos? Me dijiste que este gobierno jubiló gente que nunca aportó. Sí, amiga, pero trabajaron toda la vida, se rompieron el lomo en trabajos no registrados o patrones que nunca hicieron los aportes; mujeres como nuestras madres ¿te parece que trabajaron poco? ¿no se merecían que alguien las reconociera? Como dijo mi amiga Tita, “es la primera vez que tengo plata mía, años pidiéndole al Pedro la plata para lo más mínimo, hoy voy orgullosa a cobrar mi jubilación”.

Pero bueno, vos sabés cómo es, a las mujeres todo les cuesta el doble. Así es amiga, como dice nuestro común amigo el Negro Freytes: “Debemos usar el espejo retrovisor, el del auto, pero con más frecuencia el de la vida” y en ésta, la vida reciente en la que sin lugar a dudas con errores se hicieron muchas cosas a favor de la gente y del país.

Estela, ¿quién de nosotros no hizo un pasito para adelante? Pensemos en nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo: la casa, el auto, algún festejo de cumpleaños generoso, algún viajecito, algunos placeres que nuestros viejos no tuvieron ni cerca, hasta hace poco. Mirá nuestro caso: con tu marido en 2001 nos tiraron a la calle junto a 70 compañeros, trabajábamos en una empresa que era un roble, parecía que era para toda la vida (escribí en su momento algo así, “las políticas del mercado nos cortaron el oxígeno”).

Hoy nuestro emprendimiento se encuentra fortalecido, formamos una empresa y te lo digo con mucho orgullo, palabra que no uso normalmente, 19 familias en forma directa cobran su sueldo todos los meses. Muchos progresaron estos años y nosotros pusimos nuestra experiencia de años en la actividad, que es lo que teníamos para ofrecer.

Estela, te agradezco que hayamos disfrutado ser distintos y gracias por entenderme. Vos seguirás siendo una genuina radical como tu madre y yo un antiguo peronista; pero dame la última: te canto cuatro o cinco medidas de este Gobierno a ver qué me decís:

Programa de Asignación Universal por Hijo

Creación de millones de puestos de trabajo

Crecimiento de la riqueza nacional (PBI)

Exponencial crecimiento de la construcción

Gran impulso a la industria y otros sectores de la economía nacional

Plan Procrear (miles de nuevos propietarios, en Villa María solamente 2000)

Tarifa subsidiada a los usuarios

La renegociación de la deuda externa

Y cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (despegándonos de su irritante tutelaje)

Y tendría para mucho más. Por eso, Estela, debemos reflexionar. Gracias por entenderme y disculpame, pero te avisé que lo publicaría.

Bueno, amiga, el 22 a la noche me toca a mí y a mi familia en casa. Yo con un año más pero con la esperanza intacta de que cada día que me levanto tengo que agradecer a Dios, la salud, el trabajo, la familia y le pido que me dé fuerzas para ser cada día mejor y aliviarle el dolor a algún hermano y arrancarle una sonrisa.

Cada uno de nosotros debe reflexionar sobre las dos visiones de país que se nos presentan. Por eso amiga dejame decir que Daniel Scioli es el cambio con continuidad, que Daniel Scioli es la garantía de que va a cambiar lo que haya que cambiar con diálogo y consenso.

Luis Martínez

DNI: 10.652.167