Inicio Opiniones Los lectores también escriben

Los lectores también escriben

0
Los lectores también escriben

Palabras para Eduardo Quinteros, un gran profe

Te fuiste, y yo sin verte los últimos años; te fuiste sin que pudiera decirte cuánto representaste en mi vida… Así como Dios te llevó a su lado, así un día te encontré en ese lugar, lleno de vida y de luz, de lanas hilos y telares…

Tus manos iban y venían enseñando tu arte a un grupo de gente mayor y con capacidad diferente. Cuando entré y te vi sentí dentro de mí que ese era mi lugar; vi en vos a un ser con estrellas, un ser que me hizo llegar esa sensibilidad de lo que sabías transmitir al otro.

Fui tan feliz porque era un momento muy especial en mi vida.

Es el día de hoy que continúo con tu enseñanza y soy feliz atendiendo a esas personas que fueron tus alumnas.

No te puedo llorar porque estás y estarás entre mis lanas hilos y telares.

Ese es el legado que me dejaste. Gracias por todo. Nunca te olvidare, ángel de mi guarda.

Mechi

 

No al nuevo endeudamiento

La sociedad argentina pagó con hambre, desempleo, pobreza y exclusión social el precio del enorme endeudamiento externo que finalizó en el default del año 2001.

Conscientes del grave perjuicio que significa volver al endeudamiento especulativo, a la bicicleta financiera, a los megacanjes y al pago de cuantiosas comisiones y honorarios incontrolables que se prestan a maniobras turbias, y sabiendo que ello volverá a significar graves perjuicios para nuestra sociedad y abortará cualquier posibilidad de desarrollo futuro, es que solicitamos encarecidamente a los medios de comunicación que den cuenta de nuestras razones, que nos las permitan compartir con otros argentinos.

Pedimos

-Rechazar la derogación de la llamada Ley Cerrojo Nº 26.017 dictada en consideración a la Ley 25.827 y Decreto 1.735/2.004.

-Rechazar la derogación de la Ley de Pago Soberano Nº 26984 de 2014.

-Cumplir con los principios de las Naciones Unidas sobre reestructuración de deudas soberanas, rechazando la derogación de la Ley de Orden Público Nº 27.207.

-No aprobar el DNU del 22 de diciembre que establece el Megacanje II.

-Revisar lo actuado por el Poder Ejecutivo, ya que tarde o temprano las decisiones contrarias a derecho que se realicen podrán ser judicializadas.

Porque

Es la única manera de evitar el pago indebido que los funcionarios del actual Gobierno pretenden consumar.

Los argentinos no aceptamos pagar este nuevo saqueo a nuestro patrimonio. No seamos cómplices de pagar cash y endeudarnos por más de U$S20.000 millones.

Los tres casos más notorios de vulneración de principios básicos en materia de negociación son:

Griesa y los fondos buitre

Durante el año pasado los fondos buitres llevaron, a través de terceros, a la mesa de negociaciones abierta por el juez Griesa, una propuesta de descuento del 30% sobre el monto de los intereses punitorios del fallo y la aceptación de cobrar en bonos, lo que fue rechazado por el anterior gobierno. Pasado el tiempo y sin que mediaran otras circunstancias, el Gobierno de Macri les ha ofrecido pagar en efectivo U$S6.500 millones sobre la sentencia de Griesa. Así el descuento será solamente del 25%, siempre sobre los punitorios.

Es decir los funcionarios del actual Gobierno están ofreciendo pagar más de lo que los propios acreedores buitres habían propuesto, lo cual constituye no sólo un serio perjuicio para el Estado nacional, sino el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los buitre italianos

En igual situación se encuentra la propuesta realizada a los bonistas italianos. El Gobierno de Macri les ha ofrecido pagarles U$S1,50 por cada dólar de titularidad, con más los costos judiciales del reclamo ante el Tribunal CIADI, lo que en cifras redondas supera los U$S2.500 millones.

Cabe destacar que este laudo se encuentra impugnado por la Argentina, sin decisión aún y cuando haya decisión la misma deberá, para ser exigible, ser aprobada por la jurisdicción argentina. Es de destacar que en un caso similar -el Caso Clarens LTD de mayo de 2014- la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de ejecución y declaró nulo y contrario a los principios de la Constitución Nacional la sentencia extranjera.

Es decir, que los funcionarios del Gobierno están ofreciendo pagos sobre un fallo que todavía no está firme y que cuenta con antecedentes contrarios al pago, con lo cual también se estaría perjudicando el erario público, realizando malversación de caudales públicos e incumpliendo los deberes de funcionario público.

El Megacanje II

El Gobierno de Macri, mediante un DNU firmado el 22 de diciembre, ha puesto en marcha un megacanje de deuda, por un total de U$S16.099 millones, que agregará nuevos intereses para el Estado nacional, ya que se cambian dos Letras Intransferibles a tasas de interés casi nulas emitidas por el Tesoro Nacional y recibidas por el Banco Central en 2006 y 2010, por tres bonos denominados Bonar con vencimientos en 2022, 2025 y 2027, con tasas superiores al 7%. La cifra de la operación podría trepar a U$S65.000 millones tal como lo anunció el ministro de Economía Prat-Gay, si se completa el canje a otras Letras Intransferibles en poder del BCRA.

En la operación participan el Tesoro Nacional y el Banco Central, junto a un grupo de bancos internacionales como el HSBC, JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank y Goldman Sachs. Cabe destacar que son parte de los mismos bancos que actuaron en el Megacanje I (Gobierno de De la Rúa) y por el cual el actual presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se encuentra procesado, debido a manejos ilegales en cuanto al pago de comisiones y por haber favorecido a distintas amistades desde su puesto de funcionario público, situación que al menos debería significar su apartamiento de la negociación.

Es decir que los funcionarios del Gobierno están encareciendo voluntariamente el costo del endeudamiento argentino favoreciendo a los bancos acreedores, comenzando así a pagar intereses por algo que hasta el presente no se abonaba, por lo cual podrían ser responsables de graves perjuicios económicos para el erario público con las consiguientes sanciones y acciones reprobatorias que se puedan ejecutar.

Por todo lo anterior, exigimos que, en cumplimiento del juramento realizado al asumir su función, los legisladores nacionales se opongan a todo aquello que constituye un nuevo saqueo para el patrimonio nacional.

 Fedecámaras, Central de Entidades Empresarias Nacionales, Asociación Americana de Juristas, Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria, Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, Trabajo, Investigación, Desarrollo y Organización, Cátedra Libre Salvador Allende -UBA-Sociales, Instituto Argentino de Desarrollo Económico -IADE, Pymes Sur, Movimiento Nacional Alfonsinista, FORJA, La Gran Makro…

 

El ser nacionalista

¿Qué es ser nacionalista? ¿Es una idea política? ¿Es un proyecto político? ¿Es una filosofía de vida? ¿Es un sentimiento? El ser nacionalista es todo lo antedicho y mucho más. Me animo a decir que es un sentir irrefrenable que impregna a todo el ser humano. Es una esencia espiritual que se traduce en conductas precisas de vida. Es un mandato no escrito que nos impulsa denodadamente hacia el bien común. Es aquella flama que enciende los corazones de los patriotas. Es la mística que embriagó el espíritu del Padre de la Patria, el General Don José de San Martín. Es el tutor que sostuvo estoicamente al creador de la enseña nacional, el General Don Manuel Belgrano. Es la cuna que arrulló a próceres de la talla de Juan Facundo Quiroga, Martín Miguel de Güemes, Juan Manuel de Rosas, Manuel Dorrego, Estanislao López, Francisco “Pancho” Ramírez, el “Chacho” Angel Vicente Peñaloza y tantos otros caudillos federales que regaron con su sangre la tierra que vio germinar nuestra Patria, libre, soberana, íntegra.

Debemos tratar de que ese mismo espíritu indómito del que hicieron gala nuestros venerables próceres, sea hoy una realidad viviente y cotidiana que nos embandere a todos los argentinos para poder así combatir el desaliento popular, la corrupción estructural, la pérdida de una escala de valores éticos, la injusticia en todos sus órdenes. Sólo en la medida que ese sentir nacional, ese ser nacionalista, vaya sacudiendo el fatal amodorramiento, la bochornosa estupidez y desidia, la falta de participación ciudadana, la ausencia de sentido común, la falta de cohesión patriótica, sólo así tendremos un país en serio. Sólo así seremos una Nación digna y respetada. Sólo así podremos entonar nuestro Himno Nacional y portar la Escarapela sin avergonzarnos, sin temor a caer en el ridículo, plenamente satisfechos y profundamente emocionados de sentirnos verdaderos argentinos.

 

“Lo que constituye una Nación no es hablar una misma lengua ni pertenecer a la misma raza, sino poseer en común grandes cosas en el pasado, y la voluntad de hacer otras tantas en el futuro”. Renan

Jorge E. Yunes Farrud
Abogado, Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales