Inicio Suplementos Peso Específico Los motivos del desplome del bitcoin, que suma dudas

Los motivos del desplome del bitcoin, que suma dudas

0
Los motivos del  desplome del bitcoin, que suma dudas
El nobel de Economía Robert Shiller dijo: "Es probable que el bitcoin sufra un colapso total"

Cayó un 50% en un breve lapso y se situó debajo de los 10 mil dólares

Quienes a lo largo de 2017 pregonaban que el precio del bitcoin podría escalar hasta niveles «estratoféricos» recibieron un duro golpe en las últimas jornadas: su cotización se derrumbó más del 50% en un breve lapso de tiempo.

En tanto, su «capitalización de mercado» (cantidad de monedas por su precio unitario), tras tocar en diciembre los 330.000 millones de dólares, ahora quedó reducida a la mitad.

No es la primera vez que ocurre un desplome de este tipo. Hacia fines de 2014 cayó en igual proporción, para luego recuperarse. Muchos ya no lo recuerdan, ya que en aquel momento apenas se lo conocía.

En términos de capitalización, el descalabro de esta última corrección se traduce en una pérdida de 160.000 millones de dólares, cifra que se duplica si se considera el universo de las 1.100 divisas virtuales que existen en la actualidad.

Todo esto no hizo más que reavivar la polémica sobre si se está ante la presencia de una enorme burbuja -que, de explotar, produciría serios daños- o si el bitcoin debe ser visto como un activo de gran potencial y con proyección de futuro.

El nobel de Economía Robert Shiller dijo: «Es probable que el bitcoin sufra un colapso total».

El profesor de la Universidad de Yale, que realizó trabajos muy profundos sobre burbujas y comportamientos irracionales de los inversores, se une a las voces críticas que alertan sobre el carácter especulativo que tiene el bitcoin y las monedas digitales. «No tiene ningún valor, a menos que haya un consenso común de que lo tenga. Otras cosas, como el oro, no tendrían valor alguno si la gente no lo viera como una inversión», afirma.

Shiller piensa que el futuro probable del bitcoin será un «colapso total y una caída en el olvido». Otra posibilidad que señala es que perdure, pero a un precio muy distinto, significativamente más bajo.

 

¿Por qué se derrumbó?

El precio del bitcoin cayó por debajo de los 10.000 dólares en la rueda del martes. Si bien luego se recuperó un poco, quedó demasiado lejos de los 20.089 dólares que tocó el 17 de diciembre. Su derrumbe se debió en gran medida a que tanto Corea del Sur como China evalúan prohibir transacciones con esos activos.

«Hay pánico en el mercado, debido a la incertidumbre respecto a las regulaciones», expresa Charles Hayter, fundador de Cryptocompare.

En tal sentido, el ministro de Finanzas de Corea del Sur aseguró que es muy probable que su Gobierno cierre las bolsas de criptomonedas, medida que forma parte de un plan para contener la «locura» desatada por este tipo de inversiones.

No sería el único país capaz de asestarle un duro golpe. Las divisas virtuales vienen siendo observadas por los organismos de regulación de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, entre muchos otros.

Vladimir Putin también analiza prohibir la actividad de los llamados «mineros», encargados de emitir las monedas en zonas residenciales, a raíz del enorme gasto de energía asociado.

India también tomó medidas restrictivas y en Egipto diversas voces se alzaron en contra de estas «especies», a las que se las acusa de perturbar los principios del Islam. El desplome también coincidió con el vencimiento de los primeros contratos de futuros en Chicago.