Los depósitos promedio del sistema financiero finalizaron enero en $1.903.729, que medidos contra el cierre del mes anterior representan un aumento de 3,38%.
En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la captación de fondos totales comienza a recuperarse lentamente, ya que en septiembre del año anterior oscilaba en el orden del 40%, fue descendiendo a fin de año hasta llegar a 24% en diciembre y actualmente se ubica en 33%.
Sise desagregan los depósitos totales por tipo de moneda, los nominados en pesos cerraron el mes con un aumento de 3,7% respecto a diciembre, es decir, un crecimiento en términos reales impulsado por los depósitos a plazo en el sector privado.
En términos interanuales se observa la misma tendencia de recuperación, ya que la variación de enero supera a las observadas en el año anterior, ascendiendo a 30,8% respecto del mismo mes de 2017.
En cuanto a los nominados en dólares, los mismos presentaron un aumento de 7,9% respecto al mes previo, impulsados por los depósitos en el sector público como consecuencia de la colocación de deuda del Tesoro Nacional, cerrando enero en U$S33.174 millones (+30,82% interanual).
Sector privado
En relación al mes anterior, los depósitos en el sector privado crecieron 3,4% en enero, alcanzando $1.903.729 M, lo que representa una evolución del 27,5% en términos interanuales.
Dentro de este sector, los depósitos realizados en plazo fijo en moneda nacional presentaron un aumento mensual de 6,8% y 19,3% en términos interanuales, mientras que en dólares tuvieron un aumento de 1,5% mensual y una evolución de 11% en términos interanuales.
Las colocaciones mayoristas en pesos (mayores a un millón de pesos) aumentaron 11% en relación a diciembre, mientras que los nominados en dólares disminuyeron 13% en el mes.
Con respecto a los plazos de colocación de los depósitos totales del sistema (mayorista y minorista) dentro del sector privado, los mismos se elevaron a un promedio de 85 días.
Se destacaron las colocaciones mayoristas en pesos (crecieron 11% mensual) por sobre las minoristas que prefirieron las colocaciones en dólares. Al crecimiento estacional que presentan estos depósitos siempre al inicio del año se le suma el cambio normativo que impide que las compañías de seguros renueven su stock de Lebac.
Sector público
En términos del sector público, los depósitos promedio aumentaron 15,5% de forma mensual y 47% en relación al año anterior, alcanzando $712.619.