Inicio Locales Los precios de productos económicos crecieron un 10,8% durante mayo

Los precios de productos económicos crecieron un 10,8% durante mayo

0
Los precios de productos económicos crecieron un 10,8% durante mayo
“Los bolsillos de las familias con menores ingresos y por lo tanto menor margen de consumo se vieron mayormente perjudicados por la suba de los precios de los alimentos, en comparación con aquellos que tienen mayor espalda”, indicó la consultora

Los de referencia, es decir los de marcas más reconocidas, también tuvieron un alza importante, en este caso del 6,27%. Advierten sobre las diferencias entre los precios de distintos establecimientos

 “Los bolsillos de las familias con menores ingresos y por lo tanto menor margen de consumo se vieron  mayormente perjudicados por la suba de los precios de los alimentos, en comparación con aquellos que tienen mayor espalda”, indicó la consultora
“Los bolsillos de las familias con menores ingresos y por lo tanto menor margen de consumo se vieron mayormente perjudicados por la suba de los precios de los alimentos, en comparación con aquellos que tienen mayor espalda”, indicó la consultora

El relevamiento realizado por la consultora villamariense Ecofinanzas durante mayo arrojó un aumento notorio de los precios.

Los productos económicos acusaron un incremento cercano al 10,8% mientras que los de referencia mostraron una suba del 6,27%.

“Dichos porcentajes indican una variación general desfavorable para el conjunto de la sociedad; no obstante, los bolsillos de las familias con menores ingresos y por lo tanto menor margen de consumo se vieron mayormente perjudicados por la suba de los precios de los alimentos, en comparación con aquellos que tienen mayor espalda para hacer frente al escenario inflacionario actual”, señaló la consultora de Nicolás Pepicelli, Alexis Aguilar, Enrique Bessone y Federico Thione.

Los datos se recogen en cinco comercios de Villa María y Villa Nueva, que abarcan establecimientos de mediano y gran tamaño (supermercados, hipermercados).

Se hace observación directa de precios en los últimos 10 días del mes y se analizan 41 productos alimenticios de consumo frecuente, divididos en seis categorías: “Bebidas”; “Lácteos y Fiambres”, “Panadería”, “Frutas y Verduras”, “Carnes”, “Almacén”.

Tiene en cuenta precios “Económicos”, y también los de productos de marcas reconocidas de primera calidad denominados de “Referencia”.

Valores

En cuanto a los alimentos “económicos” se destaca el alza del 20% en “Lácteos y Fiambres”, siendo el queso (55%), la leche (30%) y la manteca (24%) los más afectados. Le siguen “Frutas y Verduras” con un 17% de alza, principalmente por el valor de los tomates (65%), papas (56%), huevos (34%) y lechuga (20%).

“Carnes”, por su lado, subieron un 13%.

Por el lado de los productos “de referencia”, el rubro “Carnes” es el que se destaca por sobre el resto con un 17% de incremento, con subas de la carne molida (37%), el asado (33%) y el pollo (14%), por citar casos relevantes.

“Los sectores que han mostrado un aumento parecido y considerable son ‘Panadería’ con un 10%, ‘Bebidas’ con un 9% y ‘Lácteos y Fiambres’ también con un 9%”, agregó el informe de Ecofinanzas.

“Cuando se habla ya sea de una disminución o de un aumento de los precios de los productos, vale aclarar que no todos los establecimientos o puntos de venta toman la misma postura ante la realidad que acontece. El rubro alimentos, caracterizado por la inflexibilidad del consumidor a la hora de dejar de consumirlo (si no se alimenta no vive), está condicionado a mayores vaivenes de criterios por parte de la oferta (establecimientos alimenticios), esto es, especulan con la necesidad de la demanda (consumidor), razón que conduce a llevar al límite los precios sobre todo de aquellos alimentos a los cuales la familia claramente no renunciará.

Además se produce un juego entre oferentes, y esto se logra apreciar en la diferencia de precios que existe en un mismo producto entre dos establecimientos diferentes, donde buscan sacar ventaja de aquel rubro que consideran más los beneficiará”, contextualizó la consultora, que en ese marco anexó un informe en el que describe la variación de precios entre los establecimientos.