Inicio Locales Los taxistas amenazaron con un paro para el lunes próximo

Los taxistas amenazaron con un paro para el lunes próximo

0
Los taxistas amenazaron con un paro para el lunes próximo
La Cámara de Permisionarios era la última voz que restaba escuchar en la ronda de diálogo por la tarifa

Así lo indicó la vocera de la Cámara de Permisionarios al salir de la audiencia que tuvieron con ambos bloques legislativos y en la que propusieron modificar la ordenanza para que haya una tarifa única y obligatoria

La Cámara de Permisionarios era la última voz que restaba escuchar en la ronda de diálogo por la tarifa
La Cámara de Permisionarios era la última voz que restaba escuchar en la ronda de diálogo por la tarifa

Como viene sucediendo en las últimas semanas, concejales de ambos bloques mantuvieron ayer una nueva reunión por la tarifa del servicio de taxis. Esta vez recibieron a representantes de la Asociación Civil de Permisionarios de Taxis, más conocida como Cámara de Permisionarios, para escuchar su postura.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio Eva Perón, los integrantes de la Asociación plantearon la necesidad de implementar una tarifa única y obligatoria, en consonancia con lo solicitado por las empresas y el Sindicato de Peones de Taxi cuando pasaron por la casona de Pereira y Domínguez.

Pero además, la Cámara adelantó que, de no recibir una propuesta que cambie la situación que viven, lanzarían desde el lunes un paro por tiempo indefinido.

“Pedimos una audiencia porque se había escuchado a todas las partes del sistema y nosotros somos una parte muy importante de él, vinimos a plantear la tarifa única y obligatoria”, dijo a la salida de la reunión la vocera de la Cámara, Adriana Calvi.

“Entendemos que no nos conviene seguir trabajando con una tarifa con descuentos del 20%, y en las reuniones que hemos hecho con los permisionarios nos han pedido que vengamos al Concejo Deliberante con este planteo de la tarifa única y obligatoria, para que todos trabajemos en igualdad de condiciones: los permisionarios, los choferes y los usuarios”, señaló.

“La queja de los usuarios, según leí en los diarios y ahora me lo confirman en el Concejo Deliberante, es que se suben a un taxi y no saben cuánto van a pagar. Entonces la tarifa, por ser el taxi un servicio público, la debe legislar el Estado, que es el que debe velar para que las condiciones sean únicas, obligatorias e igualitarias para todos”, remarcó Calvi.

“Si el Concejo no otorga la tarifa única, veremos, tomaremos una decisión. Lo que se ha hablado, aunque todavía tenemos que ahondar en eso, es que a partir del lunes se iría a un paro por tiempo indeterminado, pero no queremos llegar a eso, siempre vamos por el diálogo y el consenso”, aseguró.

“Esta posibilidad de realizar un paro se habló con la Cámara, las agencias y algunos peemisionarios”, agregó.

“La idea del paro para el lunes se empezó a gestar la semana pasada y terminaremos de decidir el viernes si se hace o no, de acuerdo a la contestación del Concejo Deliberante, pero tengo fe de que vamos a consensuar y vamos a llegar a un acuerdo sin terminar en un paro ni algún otro tipo de medida de fuerza, que es lo que no le conviene a la ciudad ni al Concejo ni a nosotros ni a nadie”, subrayó.

“En la audiencia les mencionamos esta posibilidad de paro porque consideramos que ellos deben tener todas las herramientas para evaluar la situación. Nos han prometido una respuesta para lo antes posible, ellos se van a reunir y van a hacer lo posible para tenerla lo más rápido que puedan, en esta semana. Ellos ya escucharon a todos, la nuestra es una voz más y es casi idéntica a la de la mayoría de los que han venido a reunirse con el Concejo Deliberante para plantear la situación, no difiere en mucho a lo que ya se ha dicho”, destacó, a la vez que aseguró que “el tenor de la reunión fue totalmente cordial”.

“Nos escucharon y los hemos escuchado, fue una reunión muy amable y con mucho respeto”, precisó.


Otras circunstancias

En noviembre pasado, para salir del conflicto desatado por la aplicación del descuento del 20% en la tarifa por parte de Co-Taxi, se firmó un convenio que prohibía hacer publicidad de los descuentos, pero no vedaba la posibilidad de seguir aplicándolos, como de hecho se hace. La Cámara fue una de las partes que los suscribió y, ante la pregunta de por qué firmaron si no estaban de acuerdo, Calvi respondió: “En ese momento firmamos porque las circunstancias daban para que se firmara ese acuerdo, con el que no estábamos totalmente de acuerdo pero era la solución para esa situación”.

“Hoy las circunstancias han cambiado mucho, hay nuevo Gobierno, otra situación económica, hubo una devaluación en el medio, han cambiado muchas cosas y se han complicado mucho más, no es la misma situación que en noviembre”, consideró Calvi.

 

Sin aumentos

Consultada sobre si en algún momento se planteó aumentar la tarifa máxima, respondió que no.

“En esta reunión y en este momento venimos a plantear la tarifa única y obligatoria con los valores de la tarifa que está vigente, después veremos. Luego, en una reunión plenaria se evaluará si se pide un aumento, porque la Cámara no decide por sí misma, representa a los permisionarios. En una reunión plenaria y por mayoría se deciden las acciones a seguir”, puntualizó la vocera.

“En otras épocas, para esta fecha se estaba pidiendo el aumento de la tarifa, pero en este momento, nuestra prioridad es que la tarifa sea única y obligatoria”, reiteró.

 

Las amenazas no ayudan

“Como estaba previsto, recibimos a los miembros de la Asociación. Vinieron a plantear su punto de vista, pidiendo que la ordenanza sea modificada para que la tarifa sea única y obligatoria, como era antes”, señaló por su parte el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano.

“Por otro lado dijeron estar de acuerdo en que se modifique la ordenanza en lo que refiere a la posibilidad de ser taxi libre. Es decir que todos aquellos permisionarios que no quieran depender de una agencia y quieran ser independientes puedan hacerlo, porque ahora, según lo establece la ordenanza, el trámite es engorroso y es difícil poder cumplirlo. Esos fueron los dos puntos específicos que tratamos, si bien hablamos de muchos otros temas que hacen al servicio”, afirmó.

“En la audiencia nos hablaron de la posibilidad de un paro para el lunes, yo creo que las amenazas no ayudan en nada, y les dijimos que las amenazas y la violencia nunca conducen a buen puerto. Cada uno es libre de hacer lo que quiere, pero ese es el punto de vista que les manifestamos a ellos en la reunión”, remarcó.

“Nosotros no dimos un plazo para la respuesta. El diálogo que queríamos tener con todas las partes ya lo tuvimos y ahora vamos a tratar de trabajar todos los concejales juntos para buscar unificar una propuesta. No todos pensamos lo mismo, pero este es un tema que debemos tratarlo unánimemente, como Concejo Deliberante, porque es un tema sensible”, sostuvo el edil.

“En los próximos días tendríamos que tener una definición. Vamos a tratar de que en los próximos días podamos consensuar o acordar unánimemente una propuesta, pero no les prometimos un plazo, ojalá podamos tenerla antes del viernes”, reiteró.

En reuniones anteriores, los ediles recibieron a taxistas, agencias, Sindicato de Peones, vecinalistas, jubilados y representantes de gremios de la ciudad, quienes plantearon diferentes posiciones sobre el tema. Ahora, deberán definir qué decisión se adoptará sobre el servicio taxis.