Inicio Locales Los taxistas piden un 20% de aumento

Los taxistas piden un 20% de aumento

0
Los taxistas piden un 20% de aumento
El encuentro entre los ediles y representantes de las agencias se llevó a cabo en el auditorio Eva Perón

Recomposición de la tarifa – Los permisionarios fueron recibidos en el Concejo Deliberante

La solicitud de incremento fue acompañada por una planilla de costos, los concejales escucharon y se comprometieron a analizar el pedido antes de volver a reunirse la semana próxima

Los concejales recibieron ayer a los taxistas, luego de que mediara de parte de los choferes una solicitud de reunión para analizar la modificación de la tarifa.

En el encuentro participaron ediles de los tres bloques y representantes de las agencias de taxis, quienes plantearon un aumento del 20% en la tarifa.

“Ellos pidieron una reunión y se les concedió, manifestaron los problemas económicos por los que atraviesan y acercaron algunos números sobre la tarifa”, explicó el presidente de la bancada oficialista, Carlos De Falco.

“Los costos, el gas, los combustibles y todas las variables que podamos imaginar, menos las tasas municipales, que están fijas todo el año, han aumentado. En orden a ello solicitaron una recomposición de la tarifa, nosotros tomamos nota y tendremos que contemplar también al usuario, que no ha tenido aumentos de sueldos”, señaló.

“Es preocupante porque las variables que aumentan no las puede manejar el municipio, es una preocupación severa, porque tenemos que hacer un equilibrio entre las necesidades de los taxistas y la escasés de los usuarios”, consideró De Falco.

“Los taxistas acompañaron una planilla en la que, según lo que detallan, el incremento debería ser de más del 23%, pero han solicitado un 20%, así que nos reuniremos la semana que viene y evaluaremos qué hacer”, precisó.

“También plantearon el tema de Uber, pero tenemos una ordenanza clara que determina cómo debe prestarse el servicio”, agregó el jefe del bloque Villa María para la Victoria.

 

Falta de predisposición

“Los taxistas nos dijeron que no están recibiendo respuestas de parte de áreas del Ejecutivo sobre las peticiones que les están realizando, reclamaron que para hacer una declaración jurada para que un empleado suyo pueda ser chofer de otro vehículo por unos pocos días, tiene que ser por escribano público, lo que tiene un costo de mil pesos”, indicó por su parte la presidenta del bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado.

“Entiendo que eso se puede solucionar, certificar esa firma por otro medio y no ocasionarle un gasto al taxista, pero observamos falta de predisposición de parte de la secretaría de Gobierno, hay necesidades y cuestionamientos básicos a los que basta escuchar y buscarles la vuelta para encontrarles una solución”, remarcó.

“La misma Secretaría podría avalarle la firma o hacerlo ante un organismo público, son cuestionamientos para los que se podrían dar soluciones con la predisposición del Estado municipal, pero no hay tal predisposición de escuchar las necesidades, y más específicamente de la secretaría de Gobierno. Falta voluntad para solucionar las pequeñas cosas, bastaría con una gestión que no sería un perjuicio económico para el municipio”, reiteró.

“En ese sentido, nos pidieron que convocáramos al secretario de Gobierno y no hace falta recordar que desde la oposicón lo hemos hecho en varias oportunidades, por distintos temas, y no ha venido al bloque, por lo que no podemos garantizarles eso a los permisionarios”, sostuvo Machicado.

“Sí el bloque se comprometió a cursar una nota a Rafael Sachetto para que los liberen de certificar la declaración jurada ante escribano público porque la ordenanza no lo especifica y que puedan hacerlo ante la Policía o ante la misma secretaría de Gobierno, es decir, que se busque la forma de que se libren de ese costo adicional, que no lo tienen siempre, sino que es excepcional, pero que cuando el chofer cambia de vehículo por unos pocos días, suma”, afirmó.

“Además, hablaron de que no reciben respuestas para la reducción de alguna tasa municipal, los escuchamos y trabajaremos sobre este tema”, finalizó.

 

El costo mínimo

El 12 de julio pasado los taxistas habían presentado una nota en el Concejo Deliberante solicitando una reunión con el objetivo de tratar un incremento de la tarifa del servicio e intercambiar opiniones sobre los valores que propondrían.

A la vez, aclaraban que lo que iban a solicitar, elaborado en base a un estudio de costos, era lo mínimo tanto para la bajada de bandera como para la ficha.

Por otra parte, anticipaban que querían dialogar acerca de la inserción de nuevas empresas ajenas a la ciudad, que trabajan a través de aplicaciones móviles o medios electrónicos, como, por ejemplo, Uber.

La nota cerraba pidiendo ser recibidos para tratar en conjunto esos temas, con el fin de “no verse perjudicados económicamente o bien efectuar un análisis y consensuar los pasos a seguir”.