STIA – Concluyó la paritaria salarial
En tres cuotas y sumando un reajuste de la escala salarial, el STIA, gremio que en Villa María y Villa Nueva nuclea a 450 trabajadores, alcanzó un incremento salarial del 25,5%
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) firmó uno de los mejores acuerdos salariales del país. Junto a Camioneros son los que superaron la barrera del 25%.
Según informó Fernando Páez, secretario general del STIA Villa Nueva, el acuerdo salarial consiste en un aumento retroactivo a mayo del 11%. En octubre sumarán un 7% más y en enero de 2019, el tercer tramo del 6%.
A esto hay que agregar un 1,5% “que es un reajuste que adeudaban y que se pagará retroactivo a mayo”, explicó Páez.
De esta manera, los trabajadores de la alimentación cerraron la paritaria con un 25,5% de incremento salarial.
“En el acuerdo que se firmó hoy -por ayer- en Buenos Aires se incluye también una cláusula de revisión según la inflación que indique el INDEC para los meses de enero a marzo de 2019”, agregó.
“En definitiva, es un buen acuerdo que se logró después de una extensa discusión paritaria, que incluyó asambleas, conciliación obligatoria y muchas reuniones en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación”, dijo.
Recordó que el lunes 25 de junio, cuando concluyó la conciliación obligatoria decretada por Trabajo, decidieron posponerla un día más porque el acuerdo estaba muy cerca.
El martes 26, las partes estuvieron reunidas y finalmente ayer firmaron el acuerdo.
“Al principio de la negociación, las empresas se habían cerrado en un 15%, que era el porcentaje que había puesto el Gobierno como techo. Nosotros sabíamos que eso no podíamos aceptar”, indicó, ratificando la decisión de los dirigentes del STIA de todo el país que así lo resolvieron en los últimos plenarios.
Cabe señalar que trabajan en el sector unas 450 personas entre Villa María y Villa Nueva.
“Esto es el resultado de un trabajo serio y responsable, de una lucha y concientización de los trabajadores que saben que la entidad gremial los representa y pone la cara por todos. Ese laburo da sus frutos y hoy podemos ver un gremio unido, organizado, que en caso de tener que tomar medidas de fuerza, la gente está dispuesta a hacerlo”, destacó Páez.
“Esa valorización a la organización sindical es muy importante, más que nada en estos tiempos, en los que hay campañas para desprestigiar al sindicalismo en sí. Estas campañas son claramente una parte de la política de este Gobierno, que busca que los trabajadores perdamos fuerza”, concluyó.