Protesta – Siguen por tiempo indeterminado
A los cortes implementados por los transportistas en Villa María, Ballesteros y Tío Pujio, se sumó el de La Laguna. Reclaman mejores tarifas para el transporte de granos
En principio, los transportistas autoconvocados iban a permanecer en las rutas impidiendo el paso de camiones cargados con granos durante 48 horas, es decir, hasta hoy a las 20. Sin embargo, y ante el fracaso de las negociaciones para mejorar la tarifa, aseguran que seguirán con la protesta por tiempo indeterminado.
Así lo hizo conocer Marcelo Díaz, uno de los propietarios de camiones que está apostado en el corte de la ruta 158 y 2.
Informó además que, para evitar que “evadan” el corte saliendo por la ruta provincial 2 hacia la 4, es que sumaron un grupo más y cortaron desde anoche a la altura de la localidad de La Laguna. De esta manera, en nuestra región hay transportistas apostados en Villa María (cruce 158 y 2), Tío Pujio, Ballesteros y ahora, La Laguna; los que se suman a distintas protestas en otros puntos del país (ver página 46).
Según explicó, el reclamo consiste en la necesidad de una tarifa “justa”. “Actualmente, la AFIP pone una tarifa de referencia, pero las cerealeras y los colonos te pagan un 30% menos. Es decir, nosotros tuvimos que absorver todos los últimos aumentos de combustible y no solo que no nos suben el precio de los fletes, sino que nos pagan menos que lo establecido”, dijo Díaz.
Jornada agitada
Los propietarios de camiones, tal como informáramos ayer, dialogaron con el fiscal de Feria Francisco Márquez, acordando la modalidad de la protesta para evitar que se impida el derecho a circular de los vecinos.
“Estamos muy acompañados por la Policía, que nos ayuda ante cada inconveniente”, remarcó Díaz.
La modalidad de la protesta es que todos los vehículos particulares, las ambulancias, el transporte de pasajeros y los camiones que no llevan granos, pasen con normalidad. “Solo detenemos por algunas horas a los camiones cargados con cereales y oleaginosas”, dijo.
A la hora de la entrevista -ayer a las 19-, había aproximadamente unos 30 camiones apostados a la vera de la ruta. “La mayoría viene con girasol y unos pocos con soja”, indicó.
“Se dan algunas situaciones difíciles, pero tienen que entender que estamos peleando por el bien de todos”, puntualizó el transportista.
“Por ahí, pasa un camión vacío sin dificultad y a las cuatro horas, regresa cargado queriendo pasar. Lo hacemos parar unas horas y a algunos no les gusta”, dijo.
“Hemos tenido discusiones, nos han ofrecido tiros y a mí, hasta me pisaron a propósito un pie con la rueda delantera de un camión”, contó. En ese caso, intervinieron los efectivos policiales para calmar los ánimos. Díaz no quiso iniciar ninguna acción penal.
Según expresó, pese al cansancio y las dificultades, continuarán por tiempo indeterminado hasta que se resuelva el planteo de las tarifas para el transporte de granos.
“Hemos tenido discusiones, nos han ofrecido tiros y a mí, hasta me pisaron a propósito un pie con la rueda delantera de un camión”, contó uno de los transportistas.
La modalidad de la protesta es que todos los vehículos particulares, las ambulancias, el transporte de pasajeros y los camiones que no llevan granos, pasen con normalidad.