Inicio Locales Lucarelli habló de un «shock» por la inflación que no se detiene

Lucarelli habló de un «shock» por la inflación que no se detiene

0
Lucarelli habló de un «shock» por la inflación que no se detiene
“A partir de ese contexto macro es que necesitamos ser cautos”, señaló la secretaria de Economía del municipio al ser consultada por EL DIARIO

Impactó «de lleno» en el municipio de las variables macroeconómicas argentinas

La secretaria de Economía del municipio remarcó que «absolutamente todos los bienes de consumo y servicios que contratamos se inflacionan», y que se deberán aggiornar los sueldos de los empleados municipales a esta realidad inflacionaria

La inflación que atraviesa la Argentina “nos afecta de lleno”, expresó la secretaria de Economía de la Municipalidad, Daniela Lucarelli, al ser consultada sobre la realidad económica de la comuna a partir de las variables macroeconómicas.

Incluso dijo que están muy expectantes respecto a lo que sucede a nivel país, que ante esto el municipio necesita cautela y además no descartó una suba en los tributos locales, aunque aclaró que hasta el momento no han pensado algo así.

En diálogo con EL DIARIO, hizo referencia a que los mismos economistas que siguen al Gobierno nacional pronostican una inflación de 2,5% para abril, y en ese sentido advirtió: “Si el 2,3% nos asustó, el 2,5% termina de shockear”.

La contadora admitió que “si todo sigue así, la perspectiva inflacionaria de nuestro lado supera el 20%” estimado, ya que para evitar sobrepasar ese número “deberíamos, en adelante, estar con indicadores mensuales que estén por debajo del 1%”, algo que a la luz de los hechos se descarta.

Toda esta situación “nos afecta de lleno”.

Recalcó que “las paritarias municipales se hicieron en términos razonables, con un 15% de suba, pero no podemos negar que si la realidad inflacionaria es otra tenemos que aggiornar los salarios a esa nueva circunstancia”.

Detalló que “absolutamente todos los bienes de consumo y servicios que contratamos se inflacionan”, ejemplificando que la cotización de lo necesario para el bacheo y cuneteo, como el hormigón y el asfalto, “crece en cada concurso”.

Agregó que el escenario también incide en “combustibles, repuestos, en lo necesario para implementar los operativos de seguridad, en alimentos”.

“La perspectiva es un año altamente inflacionario y las tarifas lo harán todavía más, por lo que dudo mucho que pueda bajar de ese porcentaje que rondará entre el 20% y 25%, pero que seguro no estará por debajo de eso”, graficó la integrante del Gabinete de Martín Gill.

“Justamente a partir de ese contexto macro es que necesitamos ser cautos”, admitió.

Apuntó que el municipio tiene una proyección de  flujo financiero que trasciende el ejercicio 2018 y al que “se lo va midiendo todo el tiempo”.

Ante la pregunta de si se prevé una posible suba en los tasas locales, respondió que no lo han pensado “hasta el momento”, pero aclaró que “desechar la posibilidad es aventurarme a algo que hoy no puedo decir”.

Cabe recordar que la administración gillista no subió los tributos durante sus primeros dos años, y en este 2018 se verifican incrementos más leves que en otros servicios.

Por otra parte, habido este panorama, se le consultó si lo recaudado a través del pago anual que hicieron numerosos contribuyentes no resulta obsoleto para afrontar las erogaciones en un año en que los precios no detienen su alza. Lucarelli lo negó, al argumentar que “el fondo de reserva que se pudo constituir por esta razón, hoy permite establecer un programa de compras de aquellas cosas que sabemos que son insumos que tenemos medidos y cuantificados a valores de hoy”.

“Nos anticipamos con compras, con obras para evitar saltos de redeterminación de precios, acopiamos materiales, entonces eso hace que vayamos adelante”.

“Ese fondo permite un uso más eficiente para evitar comprar después con un impacto inflacionario mayor”, rescató.