Cuarenta y cuatro primaveras cuenta ya el Festival Provincial del Cabrito y la Artesanía, la cita más esperada por los habitantes de Quilino y Villa Quilino, y por todo aquel viajero deseoso de disfrutar del manjar autóctono, de las costumbres bien arraigadas de estos pueblos del norte de Córdoba, y de un vendaval de números folklóricos con los que se espera revoleo de ponchos hasta altas horas de la madrugada, en cinco lunas de acción (en realidad serán cinco de música criollaza y una de cuarteto clásico, el “folklore cordobés”).
El calendario indica que será del jueves 26 al lunes 30 de enero. El mapa, que la sede será el predio municipal del Festival de Villa Quilino. Un espacio conocedor de la materia, ideal para celebrar de lo lindo en las cercanías del balneario local. Desde Villa María, hace falta recorrer unos 300 kilómetros con rumbo noroeste (luego de dejar atrás el anillo urbano de Córdoba capital, y atravesar ciudades como Jesús María y Deán Funes), para llegar y disponerse a pasarlo bien en grande. Igual que en los viejos tiempos. Igual que ahora.
La grilla de artistas prepara valores como el Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños y Sergio Galleguillo y Los Amigos, cada número capaz de llenar un estadio por sí solo. Lo saben los organizadores, quienes le dieron una noche a cada uno (viernes, sábado y domingo, respectivamente), y los mecharon de cantidad de solistas y bandas no tan conocidas, pero que a cambio convidan música gauchesca a rabiar. La excepción es Doña Jovita, que compartirá el cartel del sábado con los Manseros. El lunes, en tanto, dos históricos del tunga-tunga harán bailar a las masas y ducharlas de recuerdos: “El Rey” Pelusa y Ariel Ferrari.
Comer y admirar
Claro que hay que destacar también la parte culinaria, que viene con cantidad de puestos dedicados a la venta del célebre cabrito quilinense. Un plato que en realidad son muchos platos, ya que en el Festival se ofrecen en sus distintas “formatos” (tradicional, en sándwich, en estofado, en empanada) y modos de cocción (parrilla, llama, horno de barro). Además, el público podrá comprar el exótico y entrador licor hecho a base de leche de cabra. Una “delicatesen” desconocida por nuestras pagos, pero que en el norte provincial hace de las suyas desde hace décadas.
Por otro lado, están los puestos de artesanías, que también dan nombre al evento. Allí, merecen especial atención los tejidos realizados por manos locales y expertas, entre los que sobresalen tapices, mantas y alfombras, e incluso los productos de cestería.
Programa artístico
Jueves 26: Beto Avila, Los Hermanos Rodríguez, Los Carperitos, Inquilinos, Jésica Benavídez y la Academia Martín Güemes (en la plazoleta del Bicentenario).
Viernes 27: Chaqueño Palavecino, Trajinantes, Ariel Rojas, Cristian Valle, Lucho “Petete” (humor), Sandro Acevedo, Ariana Castillo y la Academia Martín Güemes.
Sábado 28: Manseros Santiagueños, Doña Jovita, Pastor Luna, Lucas Ibáñez y Marín Bravo, Román Ramonda, Las Voces del Boquerón, Bohemios del Folclore, Paola Gudiño y la Academia Martín Güemes.
Domingo 29: Sergio Galleguillo y Los Amigos, Guitarreros, Los Queñuas, Los Primos, El “Flaco” Peña (humor), Yesica Llanos y la Academia Martín Güemes.
Lunes 30: Pelusa y Ariel Ferrari.