A la medida de fuerza se plegó ayer la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, por lo que no habría actividades en los establecimientos educativos villamarienses
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) se sumaron al paro de actividades sin concurrencia al lugar de trabajo que lanzó ayer la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el próximo lunes 4 de abril, en el marco de una serie de reclamos sectoriales.
La medida de fuerza que será por 24 horas y alcanzará a las instituciones educativas de Villa María y todo el país, se concretará en el marco de una serie de demandas que se formulan a nivel nacional.
Según manifestaron los referentes de los sindicatos que nuclean a trabajadores de la educación, con el paro se reclama “Justicia para el compañero docente asesinado Carlos Fuentealba”.
“Rechazamos la impunidad de los responsables intelectuales absueltos en la Causa Fuentealba II”, indicaron las fuentes consultadas por este medio.
Por otra parte, también se solicita “la resolución de los conflictos docentes en distintas provincias de nuestro país”.
“A pesar de que se construyeron consensos a nivel nacional, a pesar que discutimos las mejoras salariales desde CTERA, aún persisten conflictos que deben ser resueltos por las administraciones provinciales en acuerdo con las organizaciones sindicales docentes”, argumentaron.
Otra de las demandas de los docentes es “el cumplimiento del Acta Paritaria Nacional que aseguraba la continuidad de los programas socioeducativos nacionales como el Plan Conectar Igualdad, Plan Fines, CAJ, CAI, Orquestas y Coros infantiles, entre otros”.
“Reclamamos la continuidad de los puestos de trabajo correspondientes y, fundamentalmente, del contenido pedagógico que estos planes de inclusión educativa implican”, subrayaron
Los profesores y maestros indicaron como fundamento de la huelga la derogación de la Ley provincial 10.333 relacionada con la reforma jubilatoria propiciada por el Gobierno que lidera Juan Schiaretti.
Como motivantes de la medida de fuerza, los propulsores de la acción apuntaron el pago a todos los docentes del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) completo y con aumento, una nueva ley de financiamiento educativo que establezca el presupuesto para el sector en el equivalente al 10% del Producto Bruto Interno (PBI).
Por último se remarcó la solicitud por el cese inmediato de despidos y la criminalización de la protesta social.
Por todos
«Nosotros estamos parando porque exigimos la continuidad de la causa por el asesinato de Carlos Fuentealba, del cual el lunes se cumplen nueve años, porque la Justicia de Neuquén pretende cerrar la causa», destacó a titular de CTERA, Sonia Alesso.
En ese sentido dijo que «no se puede tener una sociedad democrática si no hay justicia con el asesinato de un maestro y para toda la docencia argentina esto es un límite que no estamos dispuestos a permitir y además se agrava toda con el Protocolo de Seguridad, ideado por la ministra Patricia Bullrich».
Asimismo añadió Alesso que «los otros temas que respaldan la medida de fuerza convocada, tienen que ver con el incumplimiento de la paritaria nacional porque todavía hay conflictos provinciales que no se han cerrado».
«Estamos también -agregó- advirtiendo el intento de cierre de la paritaria docente en Mendoza por decreto con un nuevo sistema de presentismo».
Alesso también denunció el «conflicto muy grave en Santiago del Estero, donde los maestros cobran menos de lo que estipuló la paritaria nacional, los problemas en las provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego y las dificultades y despidos en el plan Conectar Igualdad».
Finalmente, la dirigente docente manifestó que «nos oponemos a los despidos y defendemos los puestos de trabajo. Vamos a movilizarnos el lunes a las 11.30 en Callao y Corrientes frente a las puertas de la Casa de Mendoza», una de las provincias en las que continúa el conflicto salarial docente como en Santiago del Estero y Santa Cruz.
Recorrerán escuelas privadas
Referentes locales y provinciales del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, recorrerán instituciones educativas del ámbito privado.
Según expresó la titular de SADOP Villa María, Mónica Carrizo, la actividad comenzará a partir de las 10.30 y tendrá como objetivo el “dejarles un mensaje a las patronales de los colegios privados”.
La sindicalista destacó que los integrantes de SADOP que en cada lugar que visiten utilizarán un altoparlante para dar a conocer los motivos que los impulsan a movilizarse, entre los que se cuenta el rechazo al aumento salarial otorgado recientemente por el Gobierno provincial.