Son cerca de 200 planes para Villa María y alrededor de 70 para Villa Nueva. En la ciudad, la construcción estará a cargo de cooperativas. La entrega fue anticipada por Marcelo Frossasco
El martes 3 de mayo, el director de Municipios de la Provincia, Marcelo Frossasco, había iniciado la entrega de formularios del Programa “Vida Digna” a intendentes de la ciudad y la región. Ayer, el funcionario le anticipó a EL DIARIO que el lunes llegará el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Rodrigo Rufeil, para entregar los créditos en la ciudad y Villa Nueva.
En Villa María, según lo anunciado en su momento, la iniciativa beneficiará a 800 familias en cuatro años, 200 en este 2016. Los fondos son para construir un baño o una pieza, en casos de familias en emergencia social y sanitaria.
Frossasco recordó ayer que en la vecina localidad se habían entregado 68 planillas, “por lo que ahora sabremos si se completaron todas o si se entrega un número algo menor”.
Lo mismo se analizará en el caso de Villa María, donde cerca de 200 familias recibirán el crédito.
La iniciativa está dirigida a 30 mil familias de toda la provincia y comprende créditos de 25 mil pesos, a pagar en 10 años en cuotas de 200 pesos. Esto último ocurre en caso de que las familias estén en condiciones de abonarlo, porque a quienes están bajo la línea de pobreza se les cobrará la mitad del monto y a quienes se encuentran bajo la línea de indigencia se los subsidiará.
La Provincia da la posibilidad de que sean las familias las que ejecutan la obra (con control del municipio y diferentes pautas) o lo que ocurrirá en Villa María, donde quedará en manos de cooperativas, las que se están radicando en los viejos galpones del barrio Las Playas.
La demanda de viviendas en Villa María, según el registro del Instituto Municipal de Viviendas, comprende a seis mil familias. Y cerca de 700 familias viven en condiciones edilicias muy precarias, según lo que se dijo en una visita realizada por Rufeil a la ciudad tiempo atrás.
Salas cuna
Por otro lado, Frossasco dijo que en ambas ciudades “están prácticamente completadas las salas cuna”.
“La idea es habilitar las de Villa María y de alguna localidad del interior que puede ser Ticino, La Playosa o Etruria, pero Etruria está haciendo un edificio nuevo, por lo que puede haber demoras”, apuntó el funcionario en diálogo con este matutino.
Indicó que en los próximos “días o semanas” se las habilitará oficialmente.
“Son las antiguas salas de niñez, que han sido reacondicionadas para prestar el servicio para chicos de 45 días a 3 años. Lo único que ha tenido que hacerse son pequeñas reformas, nada grande ni ostentoso”, explicó.
“Son cerca de 35 salas en todo el Departamento, cerca de 10 en Villa María, tres en Villa Nueva, una en La Playosa, una en Ticino y una en Etruria”, especificó.
Luego señaló que la Provincia invertirá por única vez 700 pesos por cada chico para la inversión en reformas y luego, mensualmente, dispondrá de 600 pesos por cada pequeño “más la leche”.
“Se ha dado bastante rápido, ya los intendentes estuvieron en Córdoba firmando el preacuerdo, creo que en las próximas semanas tendría que estar todo en funciones”, recalcó.
Nuevos móviles para la seguridad
El área de Seguridad Ciudadana del municipio incorporará en los próximos días nuevos móviles.
Son tres automóviles, una camioneta y seis motos adquiridas por la comuna, a los que se agregan dos autos cedidos por el Ministerio de Gobierno de la Provincia y un camión de traslado para el área de Tránsito, este último a raíz de un convenio con Federación Mercantil por el cobro de estacionamiento durante las noches de la última edición del Festival Internacional de Peñas.
Ayer, el Gobierno local informó que el ministro de Seguridad, Juan Carlos Massei, comprometió la entrega de los dos vehículos para los próximos días y que la Departamental será dotada con 41 nuevos agentes, al reunirse con el intendente Martín Gill el miércoles.
Como se conoce, para lo que es el abordaje de seguridad, la ciudad está dividida en 12 cuadrantes, con la idea de que cada uno de ellos tenga sus propios recursos humanos y materiales y se genere una “policía municipal de proximidad”.
Por otro lado, el Gobierno villamariense indicó que se sumarán prontamente las 200 cámaras de seguridad, que serán adquiridas por el municipio. Monitorearán las zonas de ingreso y egreso a cada barrio, espacios públicos y arterias principales de cada sector de Villa María.