Inicio Locales Machicado reclamó que se cumpla con la ordenanza de sanidad animal

Machicado reclamó que se cumpla con la ordenanza de sanidad animal

0
Machicado reclamó que se cumpla con la ordenanza de sanidad animal
La madre del niño, acompañada por una docente, se reunieron con Machicado. Abajo, algunas lesiones del menor

El pedido surgió a raíz del ataque de cinco canes a un niño, porque dicha ordenanza establece que los perros callejeros deben ser llevados al CAM para su cuidado

La madre del niño, acompañada por una docente, se reunieron con Machicado. Abajo, algunas lesiones del menor

La concejal del Frente Cívico, Gisele Machicado, integrante del bloque Juntos por Villa María, envió una nota al secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, para reclamarle que se cumpla la ordenanza de sanidad animal.

La edil tomó esta medida después de reunirse con la madre de un niño atacado en la zona de la costanera por cinco perros, y una docente. El hecho ocurrió el viernes pasado, a las 16, en Dante Alighieri y Cárcano, luego de que la mujer dejara a su hijo en esa esquina para que fuera a jugar a la casa de un amigo. Mientras el menor iba cruzando el cantero central, un perro se asustó y comenzó a atacarlo junto a otros cuatro canes que se hallaban en el lugar. El niño, que si bien tiene 12 años, tiene una estructura corporal robusta, pudo medianamente defenderse y con su brazo resguardó su cara y cuello para evitar las mordidas en esa zona, sin embargo, el ataque de los perros dejó como consecuencia su derivación al Hospital Pasteur.

“La mamá del nene, que es docente, y una maestra vinieron a manifestar su inquietud como madres y docentes por el temor de que esto le ocurra a otra persona que no pueda defenderse, como una niña, chicos más pequeños o un anciano. Recibí el reclamo porque es de gravedad lo que sucedió, en su ataque los perros le arrancaron la ropa al niño, en el brazo derecho tuvo tres mordidas con desprendimiento de carne, tuvo mordeduras y rasguños en ambas piernas, recibió puntos en un tobillo y en el brazo, que tiene inmovilizado y hoy está sin poder calzarse y sin asistir a clases. El menor fue ayudado por vecinos y un docente de la Escuela de Bellas Artes, quienes llamaron a los Bomberos Voluntarios que lo llevaron al Hospital para su asistencia médica”, relató Machicado ante EL DIARIO.

“Analizando este caso, creo que esto es el resultado de la desidia que se reclama desde diferentes organizaciones por el incumplimiento de la política de sanidad animal, esto es a consecuencia de la ineficiencia del área municipal a la que le corresponde la protección animal. La Ordenanza 4.763 establece el Programa de Sanidad Animal, mediante el que se crea el Centro de Atención Municipal (CAM), y dentro de las funciones que establece está la obligación de que los perros que se encuentren en la vía pública sean capturados por personal competente para llevarlos al albergue canino municipal, desparasitarlos, y darles la atención que corresponde hasta que tengan un hogar”, señaló.

“Con estas obligaciones no se cumple, esos animales deberían haber estado en el CAM. La ordenanza también obliga a la Asistencia Pública y al Hospital Pasteur a que cuando reciban personas atacadas por animales, tienen la obligación de informar a la autoridad municipal competente sobre este hecho”, agregó.

“La mamá quiso que se visibilizara este caso para advertir sobre esta situación y que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto de manera concreta y urgente, porque si esto vuelve a ocurrir, no se puede saber el resultado, a alguien más pequeño el ataque de cinco perros podría haberlo matado. Es evidente que hay desidia en el tema de sanidad animal, a lo largo de los años, desde 2010, las diferentes organizaciones han reclamado por el estado en el que se encontraban los animales en el albergue, que no tenían alimentos, el estado deplorable del lugar, ¿qué más tenía que suceder para que se apartara a quien estaba a cargo del CAM, el veterinario Federico Soria?, creo que si se hubieran tomado medidas concretas antes, todo esto se podría haber evitado. Ahora la nueva persona que llegue tendrá que involucrarse en el tema”, consideró la edil.

“Por eso, ante la acefalía reciente del CAM, le cursé una nota a Sachetto informándole sobre este incidente que compromete a dicha área, para que tome cartas en el asunto y para que él o la persona que corresponda haga que esta ordenanza se cumpla, se controle a los animales que están en la calle, se los lleve al CAM, y se los cuide como corresponde. Debatimos en el bloque si lo convocábamos o no por esto, pero decidimos no hacerlo viendo las veces que por diferentes hechos solicitamos su presencia y fue reacio a asistir al Concejo. El bloque Juntos por Villa María ha enviado en diferentes ocasiones un pedido de intervención a Sachetto y no se ha hecho presente en el Concejo, se lo citó por supuestos abusos de autoridad con empleados municipales y no vino, menos iba a venir por los perros. No vamos a solicitar algo de lo que ya sabemos cuál es la respuesta”, finalizó Machicado.

(Más información en el Suplemento Entre Perros y Gatos).